viernes

El 3 de mayo se inicia un nuevo ciclo cinematográfico de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA


UNIVERSIDAD DE VALENCIA: Ciclos cinematográficos mayo 2016
El 3 de mayo de 2016 se inicia un nuevo ciclo del Aula de Cinema
“La convivencia entre los seres humanos está muchas veces establecida en torno a unas relaciones de poder que, de forma visible pero también muchas veces soterrada, configuran la forma en la que una sociedad se construye y se explica a sí misma. Este ciclo de cine del Aula de Cinema tiene como objetivo señalar y poner en evidencia aquellos mecanismos mediante los cuales se ejerce el poder.
Pero no solo a un nivel político, como las dictaduras y los totalitarismos han puesto en evidencia tantas veces, sino también en un ámbito privado, donde las relaciones interpersonales se convierten en algunas ocasiones en un juego perverso de dominador y dominado”.
                                 http://www.generacionyoung.com/wp-content/uploads/2013/05/Todos_los_hombres_del_presidente_poster.jpg
El 3 de mayo de 2016 a las 18 horas comienza con el Ciclo cinematográfico "Anatomía del poder".
Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset
(Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia). 
http://www.uv.es/recursos/fatwirepub/ccurl/338/808/aulacinema.jpg
Proyección de la película: “Todos los hombres del Presidente” (All the President’s Men) 1976, duración 138’)
Presentación: Rafael Montesinos y Lorenzo Tognetti, del Aula de Cinema.
Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.                    

miércoles

Valencia: La Ciudad de las Artes y las Ciencias. (1 )


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Ciudad de les Arts\P1020216.JPG
Una apuesta ambiciosa que  esta potenciando  el nombre de Valencia
Hay ideas que marcan el destino de una ciudad. Hay personas que tienen visión de futuro, que creen que el ciudadano es lo más importante en todo proyecto urbano y apuestan por impulsar el desarrollo cultural del municipio.
Este fue el caso del catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia Don José María López Piñero.
http://www.oconowocc.com/wp-content/uploads/2012/08/TorreCalatrava.jpg
En su afán por dotar a la ciudad, y a sus ciudadanos, de un centro que brindara la posibilidad de disfrutar del conocimiento y entretenimiento en un solo espacio, supo transmitir la idea a los políticos del momento. Era el final de la década de los 80 y Lerma y su equipo apoyaron la construcción de un  polo científico y cultural que pudiera atraer la atención de los valencianos y volver a despertar la  atención de Valencia en el mundo.
http://lh6.ggpht.com/_MIcby7YZXjk/S_1qeOVsNJI/AAAAAAAAEnI/J41KzYkmJo8/s640/PLANO%20CON%20EDIFICIOS.jpg
Un poco de historia:
Así empezó a gestarse la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Varios fueron los proyectos y muchas las discusiones sobre cómo utilizar el espacio elegido.  Los gobernantes y la oposición, y luego la oposición y los gobernantes, fueron cambiando la idea del entorno y que elementos deberían completarlo.
El presidente socialista convenció al arquitecto Santiago Calatrava para que se hiciese cargo del diseño: museo científico, planetario, torre de comunicaciones,……., según la oposición un proyecto faraónico”.
Se paralizaron las obras y la oposición presentó un proyecto “más acorde”, y tras muchos enfrentamientos se decidió iniciar la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, y así se iniciaba un proyecto que mantenía dos de los edificios del original, sustituía “la torre de comunicaciones” por el “Palau de les Arts”, y añadía un nuevo elemento al proyecto, “El  Oceanografic”, diseñado por el arquitecto Félix Candela. Con el tiempo también se añadirían  el puente de L´Assut de L´Or y el Ágora.
https://www.route66idiomas.com/wp-content/uploads/2013/07/cauce-del-rio-turia-379.jpg
Ahora sí, llegaba el año 1992 y Valencia entraba en la lucha por los mega proyectos españoles. Barcelona ya tenía sus Juegos Olímpicos, Sevilla la Expo Universal, Madrid su Capitalidad Cultura y Valencia su proyecto de la Ciudad del Conocimiento, todos contentos.
No cabe duda de que la idea tiene sus beneficios, el turismo ha renacido, se vuelve a hablar de Valencia, La ópera, el Oceanografic, el museo Príncipe Felipe ( el museo más visitado de España),  son buscados por los visitantes y toda la ciudad se aprovecha de este proyecto.
Ahora, los visitantes vienen a disfrutar de una Valencia en desarrollo
Solo nos queda, ya que no lo vamos derribar mal que nos pesen sus supuestos desajustes, tener la capacidad necesaria para explotar “la gallina de los huevos de oro”.
http://1.bp.blogspot.com/-t8n2pC7_-f8/U6muxjTTJ9I/AAAAAAAALII/wPm2SR24AEA/s1600/logotipo-museo-de-las-artes-y-las-ciencias-valencia.jpg

Recordamos… en el 2007 La Ciudad d las Artes y las Ciencias ganó el concurso: 12  Tesoros de España y los visitantes vienen a disfrutar de la Valencia en desarrollo.
Revista NOVA DIMENSIÒ- València- Espanya

lunes

2016 : Valencia capitalidad de la seda


Tres años ha costado rectificar a la UNESCO,  pero Valencia ya esta reconocida como 
ciudad de la Ruta de la Seda
http://www.valenciaflats.com/wp-content/uploads/hotel-lonja-seda-valencia1.jpg
Siguiendo con la recuperación de los referentes históricos de Valencia, en el 2013 se iniciaron los contactos para que Valencia fuera reconocida como ciudad integrada en la Ruta de la Seda.
La ruta terminaba en Venecia, pero en el primer encuentro del Programa de la Unesco de la Ruta de la Seda celebrado en Xian (kilómetro cero), España aportó los datos suficientes para que se modificaran los mapas históricos de la ruta y se incluyera a Valencia como kilómetro 9.090 en las relaciones comerciales y de intercambio cultural que la seda proporcionó.
http://www.vivelasfallas.es/wp-content/uploads/2016/03/unesco-vlc-1200x565.jpg
La declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016  significa “dar un impulso decisivo a la proyección internacional de Valencia, su cultura, su patrimonio y la fiesta de las Fallas” y dar “apoyo institucional al papel de España y de Valencia en esa mítica ruta de la seda”, indican desde el Consejo de Ministros.
Hace veinte años que la  Lonja de la Seda fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y, previsiblemente, durante este año 2016 se verán terminadas las obras de restauración integral del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. sufragada por la Fundación Hortensia Herrero.
http://www.turisvalencia.es/blog/wp-content/uploads/2015/10/ColegioSeda_2.jpg
Como orgullosos ciudadanos, no podemos olvidar que el gremio de los sederos de Valencia fue referente mundial y durante el  Reino de Valencia, fue uno de los motores de su economía, contribuyendo al esplendor económico del comercio valenciano entre los siglos XV y XIX.
Así Valencia ha entrado a formar parte del grupo de ciudades de esta histórica ruta, que nació hace 2.300 años, junto a ciudades como Estambul (Turquía), Bakú (Azerbaiyán), Almaty (Kazajistán), Mascate (Omán), Teherán (Irán), Samarcanda (Uzbekistán), Venecia (Italia) y Xian (China).
F:\Fotografías\Fotografías\China\SIAM\DSC09049.JPG
Durante los días 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las fallas, los representantes de la Unesco han tenido ocasión de comprobar como la seda sigue viva en Valencia, y así se puedan pronunciar de manera favorable el próximo mes de noviembre sobre la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio dela Humanidad.
El primer paso ya se ha dado y ahora le toca a los ciudadanos demostrar que todos estamos interesados en conseguir este reconocimiento para nuestra fiesta. Los actos programados son muchos y todos podemos, y debemos, participar para consolidar los trabajos hasta ahora realizados.
F:\Fotografías\Fotografías\Crucero\Disco extraíble\DCIM\101MSDCF\DSC08624.JPG
Otros proyectos:
  • Instalación de un recordatorio, en el barrio de Velluters, del punto kilométrico de dicha ruta.
  • La decimosegunda edición de la Multaqa de las tres culturas.
  • Una muestra en el Museo L'Iber de soldaditos de plomo  que recorrerá en miniatura la historia de la ruta, desde su inicio en Xian (China) hasta la Ofrenda a la Mare de Déu, pasando por las caravanas y las expediciones marítimas.
  • Realización del encargo de la Unesco París para elaborar una "cartografía" de los recursos y patrimonio relacionado con la seda que existe en la Comunitat.
http://www.abc.es/media/espana/2015/12/28/ano-nuevo-chino--620x349.jpg
  • Dada la estrecha relación de la cultura oriental con la seda, también se ha sumado a la conmemoración el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebrará varias iniciativas, la primera de ellas la V Cabalgata del Año Nuevo Chino.
  • Conferencias impulsadas por la Librería Patagonia, junto a otros proyectos turísticos y culturales que está poniendo en marcha la ciudad
http://indumentat.com/wp-content/uploads/2016/03/vestido-fallera-5-360x240.gif
Y finalmente recordar que
Valencia acogerá entre el 9 y el 12 de junio el segundo encuentro internacional de los coordinadores de los 40 países del programa de Ruta de la Seda de la Unesco.
                                       Revista NOVA DIMENSIÒ-VALÈNCIA - ESPANYA

La película que hemos visto: “El juez” (“L’hermine”)


 http://es.web.img2.acsta.net/newsv7/16/04/08/08/35/072767.jpg 
El cine francés nos demuestra, una vez más, que se puede competir con los gigantes a base de imaginación y sin grandes presupuestos.
Una película que nos hace comprender lo verdaderamente importante de un juicio.
http://pics.filmaffinity.com/El_juez-662647314-large.jpgNos presentan un tema tratado e interpretada con naturalidad, que introduce al espectador en dos historias que lo atrapan, incitándole a tomar parte activa en el juicio por parricidio y proponiéndole adivinar y disfrutar con el devenir de la sencilla historia de amor.
El director francés, Christian Vincent expresaba que: "El cine no puede cambiar el mundo, pero sí ayudar a entender cómo funciona". Y esto es lo que se consigue en la película, sacar a la luz cómo funciona el sistema judicial francés. En el trasfondo nos muestra los verdaderos intereses de los jueces a la hora de desarrollar un juicio y el objetivo final de los planteamientos judiciales.

           http://es.web.img2.acsta.net/pictures/15/09/10/16/07/509473.jpg                http://i-cms.journaldesfemmes.com/image_cms/original/10200469.jpg

La película, además del guión, preparado por Vincent y  pensando para Fabrice Luchini al que conoció en su ópera prima, se presenta con un lenguaje tan natural que da credibilidad a la historia.

Cuenta además con interpretaciones de excepción; a los dos protagonistas principales: Fabrice Luchini (el juez) y Sidse Babett Knudsen (Ditte) que dejan constancia de como expresarse ante las cámaras, se une, en una interpretación arrebatadora  Eva Lallier   en el papel de hija de Knudsen, sin duda una actriz con mucho futuro.
L'actrice Eva Lallier à Luchon pour défendre "Le Choix de Cheyenne" © JP Duntze / France 3 Midi-Pyrénées
Película francesa del 2015, que vuelve a respetar los tiempos de proyección, 98 minutos, que además está montada de forma tan coordinada que el espectador no percibe el paso de los minutos consiguiendo una cinta muy entretenida.
Guión y Dirección: Christian Vincent
Música: Claire Denamur
Fotografía: Laurent Dailland

http://es.web.img1.acsta.net/newsv7/16/04/07/12/53/498235.jpg         
Reparto:
Fabrice Luchini, (Michel Racine)
Sidse Babett Knudsen, (Ditte Lorensen-Coteret)
Eva Lallier, (Hija de Ditte)


SINOPSIS:
Michel Racine es el estricto ”Presidente” del tribunal de lo penal en Saint-Ome. una pequeña población francesa. Tiene fama de honrado y al que todos teme, odian y ridiculizan a la vez, apodándole “el juez de las dos cifras” ya que sus condenas siempre sobrepasan los diez años.

En el juicio popular en el que se trata un caso de parricidio, descubre entre el jurado a una mujer, médico-anestesista, que lo había atendido seis años atrás tras un accidente y de la que se sintió secretamente enamorado. El juez, que se encuentra en un momento delicado ya que está iniciando su proceso de divorcio, ya no cree demasiado en la labor de impartir la ley, sin nuevos retos y en pleno declive existencial, se reencuentra con su pasado y descubrirá que la vida vuelve a renacer.
Premios:
    2015: Premio César - Mejor actriz secundaria (Knudsen)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi – Mejor actor (Luchini)
    2015: Premio de Venecia, Copa Volpi –Mejor guion
http://es.web.img1.acsta.net/newsv7/16/04/08/08/35/073705.jpg
Resumen :
En el fondo es una historia de tintes trágicos, la historia de un hombre acusado de matar a su hija de seis meses, una historia que ha sido llevada a la pantalla de una manera realista, muy cercana al documental, que no cae en el dramatismo. Muestra, eso sí, las diferentes fases por la que pasa el juicio pero de una manera sobria y con momentos de humor para que se reflejen las situaciones de la forma más normal.
Escena de El Juez (L'Hermine) La película muestra el funcionamiento del sistema judicial francés desde dentro, vamos desentrañando como el grupo de jurados deben afrontar las declaraciones sin conocer la materia jurídica. Nos hace una panorámica de los prejuicios y de los juicios de valor fruto de la precipitación y afán de sacar conclusiones.
De manera sencilla nos muestra las historias individuales y sus motivaciones personales. Afronta, sin esconderse, los problemas sociales, raciales y religiosos de cada uno de ellos y como van desarrollando sus conclusiones a pesar de no obtener con los interrogatorios una verdad absoluta de lo que ha ocurrido. 
Película que recomendamos a los amantes del cine de reflexión
Revista NOVA DIMENSIÒ- VALÈNCIA - ESPANYA