miércoles

12 de mayo: “La balada de Narayama” en el Salón de actos del Palau de Cerveró (Valencia).ENTRADA GRATUITA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA: ciclo cinematográfico “Los confines de la Tierra”, continúa el 12 de mayo 2016
http://lh5.ggpht.com/-hwt4dEYOXO0/UU4NcQRl3zI/AAAAAAAAMTk/sMA1v7UfVm8/La%252520balada%252520de%252520Narayama_thumb%25255B1%25255D.jpg?imgmax=800
Salón de actos del Palau de Cerveró (Pl. de Cisneros, 4 – Valencia).
El 12 de mayo de 2016 a las 18 horas Ciclo cinematográfico "Los confines de la Tierra". Proyección de la película:
“La balada de Narayama” (Narayama bushikô) de Shôhei Imamura, 1983, 130’


Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.


http://nubeo.nubeox.com/images/25929/21.jpg
Dirección y guion:
Shôhei Imamura, a partir de la novela de Shichirô Fukazawa
Música:
Shinichirô Ikebe
Fotografía:
Hiroshi Kanazawa, Shigeru Komatsubara, Masao Tochizawa
Intérpretes:
Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari, Aki Takejô, Shôichi Ozawa, Fujio Tokita

https://image.tmdb.org/t/p/w780/k4xTdpybiySXdA43KdskW1Plh3S.jpg
ARGUMENTO
En un sencillo pueblo rural del Japón del siglo XIX, Orín, la abuela y más anciana de la casa del árbol, es decir, de la casa de la familia que dirige Tatsue (primogénito de ella), va a cumplir los setenta y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde se sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen  dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña. A Tatsue no le queda otra que, al final, trasladar a su madre al monte, donde debe retirarse para morir. El dilema que se le plantea a Orín es que si no se va, Kesaian -o Tatsue- no podrán tener otro hijo, otra mano fuerte de ayuda en el campo, y la posible complicación de la sucesión hereditaria.
http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/12/La-balada-de-Narayama-2.jpg
La anciana Orin tuvo suerte: el día que ascendió al Narayama para completar su existencia, comenzó a nevar... 
Cannes: Palma de Oro en el año 1983
Revista NOVA DIMENSIÒ- VALÈNCIA-ESPANYA

martes

La Danza llega al Palau de les Arts con " Don Quijote" (José Carlos Martínez)


Don Quijote
Días 12 y 13 de mayo a las 20 horas, día 14 a las 19 horas y el 15 a las 18 horas
José Carlos Martínez reinventa el ballet ruso 'Don Quijote' con una versión más lírica y respetuosa con la cultura española
Compañía Nacional de Danza, con José Carlos Martínez de director
-Ballet clásico en tres actos-
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis
Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico
http://shangay.com/sites/default/files/cnd2.jpg
En palabras el propio Martínez "Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque 'español para turistas' y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza".
Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por el estadounidense Kevin Rhodes
Más de veinticinco años han pasado desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. El 16 de diciembre del pasado año 2015 la CND puso en escena por primera vez el ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela
Un estreno histórico que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.
             Yae Gee Park en Don Quijote de José Carlos Martínez                   http://loffit.abc.es/wp-content/uploads/2015/12/loffit-don-quijote-compania-nacional-de-danza-06.jpg

"El Ballet Don Quijote” de Marius Petipa fue, junto con “El Lago de los Cisnes”, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869, sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote, Sancho y Dulcinea.
https://sautdebasque.files.wordpress.com/2015/05/aitor-arrieta_dq_foto-jesc3bas-vallinas.jpg?w=580  Quiteria y Basilio  
              Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria.
Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza.
Cervantes ensalza las cualidades de Basilio, y: Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran."
-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren”.
Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, II -XIX           
            https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNVEJIoq6gHDO-cosAGx18J3MyGF4b7RbZZfTaqy7cS3iei3lK                         http://static.guiaocio.com/var/guiadelocio.com/storage/images/teatro-y-danza/repositorio-de-obras/don-quijote-compania-nacional-de-danza/27166606-4-esl-ES/don-quijote-compania-nacional-de-danza.jpg
Desde 1990, la Compañía Nacional de Danza no se animaba a programar un ballet clásico completo. El último fue La fille mal gardée”, al que siguió una etapa centrada en la danza contemporánea y neoclásica de la mano de Nacho Duato. Ha sido su sucesor, José Carlos Martínez, quien como colofón a su contrato de cinco años al frente de la CND, que vencerá en junio de 2016, se ha propuesto recuperar la vieja costumbre de la compañía y el trabajo de puntas.
La compañía está lista para bailar clásico, de eso no nos cabe duda, aunque es verdad que aún falta un tiempo para que todos bailen con la misma altura exacta de brazo o la misma mirada, algo que requiere un título como El lago de los cisnes, explicaba Martínez en la presentación, por eso ha elegido algo con un sabor mucho más español.
Revista NOVA DIMENSIÓ- València -Espanya

lunes

10 de mayo: Luz que agoniza (Gaslight) de Cukor en Aula de Cinema Universitat de València.

10 de mayo de 2016, continúa el ciclo del Aula de Cinema
http://www.uv.es/recursos/fatwirepub/ccurl/338/808/aulacinema.jpg
UNIVERSIDAD DE VALENCIA: Ciclos cinematográficos mayo 2016
Ciclo cinematográfico "Anatomía del poder". Salón de Actos C. M. Rector Peset
http://3.bp.blogspot.com/-GZbfPUaHEgc/UXxxmJ1W26I/AAAAAAAAD1Y/cgCPJwH0cFc/s1600/g3qfp6Kc.jpg
Proyección de la película: Luz que agoniza (Gaslight) de George Cukor, 1944, 114 minutos
“Basada en la obra de teatro Gaslight, de Patrick Hamilton 1938. La expresión "hacer luz de gas" se utilizó como sinónimo de la voluntad deliberada de dañar el equilibrio mental de la persona con quien se convive. Es un clásico del maltrato psicológico”
Fecha: 10 de mayo de 2016 de 18:00 a 21:00.

Dirección: George Cukor
Guion: John Van Druten, Walter Reisch, John L. Balderston, a partir de la obra de teatro de Patrick Hamilton)
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Interpretes: Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Barbara Everest
http://www.canaltcm.com/wp-content/uploads/2012/09/Gaslight-3.jpg
Sinopsis:
Comienza con una adolescente, Paula Alquist, atormentada al hallar el cadáver de su tía (famosa cantante de ópera) en el suelo de la casa. Un asaltante la estranguló pero no robó nada. Sin más familia, se traslada a Italia.

http://2.bp.blogspot.com/-npNx9TDO-iw/UmEXwUYWCyI/AAAAAAAACPM/RV6boFI-vTw/s1600/Angela+Lansbury+-+Ingrid+Bergman.jpgEn Roma unos años más tarde, se enamora de su profesor de piano Gregory Anton. Se casan rápidamente y él tiene un especial interés en vivir en Londres, ella accede a volver a la casa cerrada.
A partir de entonces queda sistemáticamente aislada del mundo exterior, sospecha que su esposo tiene un secreto que está dispuesto a guardar a cualquier precio, y poco a poco roza la locura.
Afortunadamente la belleza de Paula no pasa desapercibida para el nuevo comisario.
http://elpais.com/diario/imagenes/2005/08/26/revistaverano/1125007216_850215_0000000000_sumario_normal.jpgLa película se rodó totalmente en estudio. Incluso los planos exteriores se hicieron reproduciendo en plató una calle o plaza con gente paseando y coches de caballos. Todas las habitaciones de la casa están repletas de objetos, produciendo una adecuada sensación de claustrofobia. La niebla en Londres de fines del XIX y esos faroles de gas no invitan al paseo nocturno.
Ingrid Bergman, ganadora del óscar, visitó instituciones mentales y observó los movimientos y gestos de los recluidos.
Ángela Lansbury solamente tenía 17 años cuando interpretó el papel de la impertinente sirvienta Nancy.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.  Colabora: C. M. Rector Peset.
Revista NOVA DIMENSIÒ - Vañència- Espanya