miércoles

“Naranjas y limones” de Julio Romero de Torres (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales) 8-9

En pintura siempre se ha pretendido que la persona que admira un cuadro pueda percibir, con todos sus sentidos, esos elementos diferenciadores y personales de cada mujer, u hombre, representados en el cuadro.
Una persona sensual se relaciona con su entorno de una manera muy especial, saborea y se deleita con lo que está viviendo y esto lo transmite a los que le rodean. Un paisaje, una comida, los olores, el arte, la música, en resumen todo lo que ve, día a día, lo admira con complacencia y esto lo transfiere en forma de sensualidad a su admirador. Muchas veces hemos oído de alguien que no es precisamente una persona bonita pero sí muy atractiva porque es muy sensual.
Veamos algunos ejemplos de lo que los pintores han considerado que debían presentar en sus cuadros para expresar la sensualidad.
Naranjas y limones (1928). Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
“Naranjas y limones 
(Julio Romero de Torres, 1927) 
El cuadro está realizado en un momento en que los bodegones están de moda, el pintor, ya en plena madurez artística, realiza varios cuadros sobre el mismo tema. No obstante aporta dos singularidades, de una parte confiere a la fruta un papel estelar en el cuadro y de la otra elimina la frialdad de las flores y la inexpresividad de las frutas y añade sensualidad a los bodegones con la utilización del desnudo y del erotismo.
La joven sostiene con sus brazos y entre sus pechos desnudos, un puñado de naranjas para dar contrapunto al título elegido.
La otra es una exaltación de la vida y la sensualidad; como un canto de rebeldía por los momentos de salud que atravesaba el pintor. Sin embargo la obra se tomó como una provocación por las personas más reaccionarias de la época.
El cuadro fue expuesto en el pabellón de la Casa de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
Agencia Nuevas Dimensiones para la Revista NOVA DIMENSIÓ - València- Espanya.

martes

AMIGOS os deseamos:

BUENOS DÍAS -- BON DIA -- Guten Morgen --Bonjour
        * Atardecer en la ALBUFERA de Valencia, España          
      доброе утро                           おはよう
                           selamat pagi
     안녕하세요                                                   God morgen                               
                                labas rytas         nzuri asubuhi
                                                                 Bonjour                      
Buon giorno                            Bom Dia
     selamat pagi                                Good morning               
    Revista NOVA DIMENSIÒ- VALÈNCIA-.ESPANYA -

lunes

Cuestión vital :búhos o gatos

La otra mañana nuestro amigo y colaborador Félix Cortes nos enseñaba unas fotografías tomadas en el Saler, y a la vez nos contaba la historia que le había motivado a realizarlas.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\El Saler\Búho Chico.JPG
Como decimos, nos contaba que paseando por los alrededores del Parador de El Saler pasó, corriendo velozmente a su lado, un gato huyendo despavorido como si el ello le fuera la vida, y Félix pudo constatar que así era. Detrás del felino, en vuelo rasante, le perseguían dos búhos con la intención de procurarse el festín de la mañana.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\El Saler\Gato 1.jpg
(Recreación que hemos encontrado de la posible expresión del gato acechado)
 El gato
El felino, quizás conocedor del entorno, logró refugiarse entre los matorrales que rodean los pinos y procuró hacerse invisible a las aves.
Los búhos no cejaron en el empeño y, viéndose esquivados, optaron por posarse expectantes en las ramas de los pinos con la idea de observar los movimientos que el gato podía emprender.
Los búhos 
Félix, se acercó, no muy cautelosamente pues los búhos dieron muestras de no tomarlo como una amenaza, y pudo obtener la serie de fotografías, sin tomar parte en la situación como corresponde a un observador de la naturaleza, se acercó al Parador para contar a los amigos la aventura que había presenciado.
Al cabo de un buen rato, quizás una hora o más, decidió acercarse nuevamente a los pinos para ver si la situación había devenido en algún desenlace y, sorprendido, observó cómo los dos búhos seguían acechando, desde sus miradores, al pobre gato.

El desenlace

No conocemos el desenlace final de la historia, pero mucho nos tememos que si el gato esperó hasta la noche para salir de su escondite, la ventaja de la visión nocturna de los búhos terminaría por decantarse en una buena cena para las aves. Esto parece que se reafirma al conocer que puede tratarse de dos “búho chico”, especie que se alimenta de mamíferos pequeños.
Es una cuestión vital, la naturaleza está llena de situaciones como estas pero que en esta ocasión, gracias a afán curioso de nuestro compañero hemos podido relatar acompañando además la historia con unas imágenes realmente oportunas.
Félix muchas gracias, y ya sabes que seguiremos esperando tus imágenes.
Cuestión vital :búhos o gatos
Agencia Nuevas Dimensiones para la
                      Revista NOVA DIMENSIÓ - València- Espanya.

“La belleza de la costa” de Michael e Inessa Garmash (Mujeres en la pintura, mujeres sensuales) 8-8


En pintura siempre se ha pretendido que la persona que admira un cuadro pueda percibir, con todos sus sentidos, esos elementos diferenciadores y personales de cada mujer, u hombre, representados en el cuadro.
Una persona sensual se relaciona con su entorno de una manera muy especial, saborea y se deleita con lo que está viviendo y esto lo transmite a los que le rodean. Un paisaje, una comida, los olores, el arte, la música, en resumen todo lo que ve, día a día, lo admira con complacencia y esto lo transfiere en forma de sensualidad a su admirador. Muchas veces hemos oído de alguien que no es precisamente una persona bonita pero sí muy atractiva porque es muy sensual.
Veamos algunos ejemplos de lo que los pintores han considerado que debían presentar en sus cuadros para expresar la sensualidad.
https://lh4.googleusercontent.com/-e1G_lhlNKV0/TYkbxIImm-I/AAAAAAAAAWA/RrzsE9yEO90/s1600/la+belleza+de+la+costa-pintores+y+pinturas-blog+de+juan+carlos+boveri.jpg
“La belleza de la costa” 
(Michael e Inessa Garmash)
Nos han llamado la atención las pinturas de este matrimonio singular; los dos son pintores lo hacen en el mismo estilo, más aún, pintan juntos y es difícil reconocer quién pintó un cuadro u otro, o, cuando lo hacen juntos, diferenciar las pinceladas de cada uno.

Michael nació en Lugansk (Ucrania) en 1969 e Inessa en Lipetsk (Rusia) en 1972 y se conocieron cuando él estaba de permiso del ejército. Cuando Michael se marchó, había llenado los pasillos de la casa y las paredes de la calle con el retrato de Inessa.

Hay quien defiende que sus cuadros presentan los cánones del impresionismo, con predominio de la luz y con colores vivos, y además sus personajes aparecen siempre pintados en exteriores.

Buscando semejanzas, parece que entre sus temas los críticos quieren encontrar influencias de Joaquín Sorolla.
Agencia Nuevas Dimensiones para la Revista NOVA DIMENSIÓ - València- Espanya.