viernes

PALERMO, una ciudad para "patear" -1 - 1

SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla 
http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000Fsk8UtknSfk/s/700/700/Quattro-Canti-Piazza-Vigliena-The-Four-Corners-a-Baroque-square-at-the-centre-of-the-Old-City-of-Palermo-Sicily-Italy-Europe.jpg

               Palermo

Dejando al margen lo que han aportado los desastres naturales,  y, los quizás más desastrosos, los “desastres humanos”, Palermo es una joya cubierta de historia,  de calles estrechas, con una acumulación tal de monumentos que obliga a organizar una visita muy bien planificada para poder acceder a lo más importante sin perder de vista el conjunto.
Ya sabíamos que no era posible hacer una recorrido en profundidad de todo lo que nos ofrecía la ciudad de Palermo, y han dejado para otra ocasión los museos, santuarios, palacios y rincones que, como ocurrirá en otras ciudades por las que pasemos,  seguro que nos hubieran privado de deleitarnos con la tranquilidad suficiente todo lo que hemos visitado.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020404.JPG    
Sin duda es una ciudad para “patear”, la calle Victtorio Amanuele, la vía principal, nos lleva a varios puntos esenciales. Cortada por la Vía Maqueda en la Piazza Vigliena (Quattro Canti), nos ofrece un espacio donde cuatro fachadas cóncavas del siglo XVIII nos presentan un conjunto de estatuas, articuladas en tres alturas, donde se representan las cuatro estaciones, los reyes españoles y las cuatro santas de cada distrito de Palermo
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020405.JPGEl conjunto forma una armoniosa plaza para contemplar desde cualquiera de los ángulos. 
Todo esto sin dejar de mirar mientras avanzamos a cada lado de sus calles donde nos encontramos plazas y edificios-palacio de una gran belleza a pesar de su no muy esmerado estado de conservación.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020480.JPGC:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020394.JPG       
https://lainstigadoraculinaria.files.wordpress.com/2015/02/vucciria.jpg  
Mercado de la Vucchiria
Siguiendo entre callejuelas llegamos al encantador mercado de la Vucchiria, nombre derivado del francés “La boucherie” (carnicería), en él la mezcla de olores y colores es embaucador. Los vendedores de los puestos de frutas, quesos, especias, pescado o carne se esmeran en la presentación de los productos, lo que, junto a la gran afluencia de compradores o visitantes hacen del mercado un lugar donde disfrutar de un paseo muy agradable y refrescante, no necesitan un mercado central al uso, tienen el encanto de las estrechas calles que forman “La Vucchiria”

"Absorviendo un buen..." Evas en la playa - 4


  Absorviendo un buen...refresco

Una serie para el verano de  la Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÓ

jueves

SICILIA "Joyas cubiertas de historia"- Presentación-1


Cuando se quiere planificar un viaje siempre es difícil seleccionar los lugares y monumentos que presentan mayor interés para las etapas que tienes disponibles.
En el caso de Sicilia esta dificultad es mayor que para cualquier otro destino, toda la isla merece pararse para admirar, con detenimiento, el inmenso tesoro cultural que posee.
Por Sicilia han pasado multitud de etnias y pueblos, colonizadores y conquistadores, que han ido dejando su legado cultural a lo largo de todo el territorio.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020509.JPG
(Selinunte,  templo que fue construido entre 465 y 450 a. C. y es el que más ha sido reconstruido por los arqueólogos)
Enfrentamiento tribales, terremotos y erupciones también han aportado su parte para que el patrimonio de esta isla se haya ido modelando en función de las ideas reconstructoras de cada periodo.
En esta ocasión nos hemos inclinado por una solución que nos ha liberado de tomar las decisiones de planificación viajera; muy amablemente hemos sido aceptados como acompañantes de un grupo de alumnos de la EPA de Puerto de Sagunto, y han sido Lola y Montse quienes han decidido el circuito y los lugares que podían ser de mayor interés para todos. ¡Apuntaros un diez!.
                                                                                              Islas Eólicas
           https://www.deviaje.com/wikideviajes/images/f/f7/Sicilia_mapa.jpg
Al hilo de la historia, y como nos ha ido contando a lo largo de los siete días de viaje Constanza, nuestra guía, muchas son las influencias culturales que han recibido de Sicilia desde sus orígenes con los primeros habitantes: los sicanos, procedentes de África del Norte, los sículos del Latium (Italia) y los élimos venidos desde Grecia. Posteriormente con la llegada de los cartagineses  en el VIII a.C. y los griegos en el VI a.C, que lucharon durante décadas por dominar la isla desde las ciudades de Palermo y Catania, también contribuyeron bajo sus colonizaciones al engrandecimiento de su patrimonio cultural.
Siguieron las guerras y las ocupaciones ……….

http://www.sicily-shore-excursions.com/images/trinacria-simbolo-della-sicilia.jpg                   La Trinacria, símbolo de Sicilia

“Antiguamente Sicilia, de forma triangular, fue llamada Trinacria por los primeros griegos llegados a la isla (sículos y sicanios) debido a sus tres extremos. En sí, inicialmente estaba compuesta por la cabeza de Gorgone, cuyos pelos son serpientes entrelazados con espigas de trigo, y desde donde irradian tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla. Las tres piernas representan los tres extremos de la isla del griego triskeles treis (tres) y akra (promontorios): y del latín triquetra, tres cumbres. Las espigas de trigo añadidas por los romanos, eran símbolo de la fertilidad’ de Sicilia, denominada de hecho el granero del Mediterráneo.
En otras ocasiones la Trinacria muestra el rostro de una mujer adornada con dos alas, y las serpientes son sustituidas por las espigas de trigo.
Un ejemplo de la relevancia simbólica del trinacria en la historia de Sicilia, es que el 30 agosto del 1302 se llevó a cabo la constitución de la isla en reino de Trinacria, tras la paz de Caltabellotta a la conclusión de la contienda entre los angioni y los sicilianos aliados con los aragoneses.
Homero ya cita en la odisea a Sicilia llamándola Thrinakie, y será Dante Alighieri en la Divina Comedia quién ya la mencione como Trinacria.
La Trinacria, fue adoptada en febrero del 2000 por el Parlamento siciliano como parte integrante de la bandera siciliana, dónde ha sido colocado al centro, entre el rojo y el oro de la bandera”.

¡Qué buena está... ! EVAS en la playa - 3


 ¡Qué buena está... el agua!  

Una serie para el verano de  la Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ

miércoles

" De charla antes...". Evas en la playa-2

 De charla antes del chapuzón
Una serie para el verano de  la Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ

martes

El Valencia no jugará en Castalia este sábado 16

 Suspendido el encuentro amistoso Castellón-Valencia
 El Valencia y el Castellón  acordaron  suspender el encuentro amistoso que el próximo sábado 16 de julio que  iban a disputar en el estado de Castalia.


El campo de CASTALIA remodelado en la temporada 2004-05 pasó de tener 14 000 a 16 000 espectadores
 Según informó el Valencia CF, el Castellón le  comunico que el estado del terreno de juego del estadio de Castalia no permite su disputa, debido a los trabajos de resiembra.
De esta manera, la planificación de la pretemporada por parte de Pako Ayestarán  tiene que alterarse  dado que iba  a ser el estreno del Valencia este curso. Además, para ese partido que estaba previsto que el Valencia CF dispusiera de  de unas 3.000 entradas destinadas a sus abonados más fieles, pero...
Hasta ahora, que sepamos, el Valencia no ha confirmado si jugará ese día ante otro rival.
Recordemos que el  Castellón vio  frustrado el pasado 26 de junio, su ascenso a Segunda División B al perder ante el Gavà el partido decisivo de la promoción en la tanda de penaltíes
Esa derrota dio pasó a una crisis institucional en el club de La Plana, con la dimisión del entrenador y otros problemas internos, lo que ha coincidido con un momento en el que la definición de la plantilla para la próxima temporada no está concretada, ya que en estos momentos el club  albinegro solo cuenta con once jugadores.

" Disfrutando a ...". EVAS en la playa-1


 Difrutando a tope

Una serie para el verano de  la Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÓ