sábado

Os esperamos... Evas en la playa- 6

Cinco son  cinco....os esperamos  
Una serie para el verano de  la Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ

martes

Valencia: el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha cambiado su imagen

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Valencia recupera, con la rehabilitación del  
Colegio del Arte Mayor de la Seda, 
uno de los edificios más importantes de la ciudad
http://valencianews.es/wp-content/uploads/2014/11/valenciacolegiosedafachada.jpgFue durante el siglo XV cuando se desarrolló en Valencia de manera verdaderamente importante el comercio de la seda, motivo por el que en el año 1477 se reunieron un grupo de maestros sederos dando origen al Gremio de la Seda y creando la “Almoina de L’ofici de Velluters”. Años más tarde fue reconocido el oficio de “velluters” que reunía de los gremios de sederos y terciopelistas y en 1483 se fundó la Cofradía de San Jerónimo, patrón del Gremio.
El solar sobre el que se levanta el edificio fue adquirido por el gremio de sederos valencianos en 1492, firmándose la escritura el 26 de septiembre de 1494.
Uno de los telares del Museo de la Seda
Alrededor del Colegio se fueron asentando los maestros sederos dando origen al barrio de “Velluters”, este asentamiento no fue casual, ya que por el barrio pasaba la acequia de “Na Rovella” cuya agua aprovechaban para actividad industrial y para las viviendas. Según los censos de la época, el barrio llegó a tener en 1767 cerca de cinco mil telares que daban trabajo a casi la mitad de la población de Valencia.
El 3 de Octubre de 1686, mediante un decreto del rey Carlos II, se le concede al Gremio de Velluters (tejedores de terciopelo) el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda, con lo que la actividad de la seda pasa de ser un oficio, a convertirse en un Arte.
El edificio en el que se instaló el gremio fue construido en estilo gótico durante el siglo XV, se reformó en el siglo XVI y posteriormente, en el XVIII, se le confirió el aspecto actual. Así, la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda fue en su origen un edificio gótico. del que todavía quedan algunos restos, pero el edificio (declarado monumento histórico-artístico nacional en 1981) después de las diversas intervenciones arquitectónicas realizadas a lo largo de su historia  muestra un estilo principalmente barroco.
En la Sala de Juntas o Salón de la Fama, el suelo es una composición realizada en 1757 y formado por 2.177 azulejos con diversas representaciones alegóricas,
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y, se refleja en la web oficial del Colegio:
“Es la estancia principal del colegio y el lugar donde se reunían los máximos dirigentes de la institución. Esta sala constituye un microcosmos compuesto por la parte celestial, con un fresco en el techo de San Jerónimo, patrón del gremio, realizado por José Vergara, y por la parte terrenal del suelo, con una auténtica joya de la cerámica valenciana compuesta por un pavimento que representa los cuatro continentes conocidos en esa época (ambas obras realizadas en 1757). Este impresionante suelo pretende destacar la fama (representada por una mujer) de la seda valenciana en todo el mundo. El autor del pavimento, Vicente Navarro, se inspiró en la fuente de Bernini de la Piazza Navona de Roma, en la que los continentes se representan a través de sus ríos principales (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata). Navarro representa los continentes por medio de una mujer sobre un carro que en cada continente está tirado por animales propios de la región, como son los caballos para Europa, los elefantes para Asia, los leones para África y una especie de lagartos o caimanes para América. Dado el deterioro que había experimentado este pavimento, ha sido necesario desmontar todas sus piezas, restaurarlas y volverlas a instalar. Para ello, se han utilizado los últimos avances tecnológicos disponibles en este campo.”
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Los azulejos componen diversas representaciones alegóricas: en su centro la Fama y en los cuatro ángulos que lo forman cuatro mujeres subidas en carros con sus animales simbólicos tirando de ellas refiriéndose a cada uno de los cuatro continentes entonces conocidos. Los talleres de Vicente Navarro estaban situados en la calle Corona y era, tal vez, el más importante de la ciudad en su momento.
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Este emblemático edificio del barrio de “Velluters”, se empezó a rehabilitar el 10 de noviembre de 2014 y se termino el pasado  17 de junio de 2016, con una brillante inauguración.
En la rehabilitación se han invertido 68.000 horas de trabajo, se han restaurado un total de 7.500 baldosas cerámicas, se han utilizado 300 libros de plata fina y el costo de las obras, que ha alcanzado los dos millones de euros, ha sido costeada por la Fundación Hortensia Herrero, gracias a cuyo empeño e insistencia, como ya ocurriera con la Iglesia de San Nicolás, los valencianos podemos disfrutar de nuevo de esta bellísima pieza patrimonial.
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La rehabilitación del edificio contribuirá al enriquecimiento cultural del histórico barrio de “Velluters” y además uno de los objetivos de la restauración es ubicar en él el Museo de la Seda de Valencia, y contribuirá a las actos de la Capitalidad  de la Seda, que este año ostenta Valencia, sigan recordando que el gremio de los sederos fue un referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.
El Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Museo de la Seda de Valencia ya puede ser visitado , pudiendo solicitarse visitas guiadas.
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(Sala de la Capilla del Colegio del Arte  Mayor de la Seda)

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1982 y en 1995 la Generalitat Valenciana le concedió el título de Colección Museística Permanente y posee una importante documentación de los siglos XV al XIX, perfectamente catalogados en su archivo; telas clásicas valencianas de los siglos XVII y XVIII en sus salones y material muy diverso relacionado con la industria textil.
Se pueden ver además importantes suelos de cerámica en sus salones y balcones. Entre los fondos de su archivo, disponen de 48 pergaminos, 660 libros y una considerable documentación perfectamente detallada sobre los avatares de la industria de la seda.
Existe también un anexo al edificio que tiene función de sala museística con maquinaria propia del arte de la seda y otro anexo habilitado como tienda y venta de artículos propios de la actividad relacionada con el gremio de “Velluters”.
Agencia Nuevas Dimensiones para la Revista NOVA DIMENSIÒ

PALERMO monumental - 1- 2

SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla.  3
Palermo: 2
………..A continuación encontramos la plaza donde se encuentra la Catedral, fue fundada en el 1185 sobre la antigua catedral construida por San Gregorio Magno en el año 603. El edificio, alterado continuamente su exterior, no ha perdido su aspecto majestuoso. Fue basílica paleocristiana, mezquita árabe, y templo cristiano para los normandos. La estructura original era marcadamente árabe-normanda y en 1426 se añadió un hermoso portal con arcadas ojivales en estilo gótico florido con elementos catalanes. En el interior se pueden admirar, además de las tumbas imperiales y reales,  los frescos encargados a Mariano Rossi, el coro en madera en estilo gótico-catalán y la capilla de Santa Rosalía, patrona de Palermo, donde se conservan sus reliquias.
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Imprescindible acercarse a la Plaza Pretoria, con el Palacio Senatorio, actual ayuntamiento, y con las suntuosas iglesias de Santa Caterina y de San Giuseppe de Teatini que dan cobertura a la plaza con sus cúpulas. En el centro la fuente Pretoria conocida como “la de la vergüenza”, llamada así por las estatuas de desnudos que la adornan.
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Otro de los bellos rincones de la ciudad es la plaza Bellini, que da entrada a la plaza Pretoria, donde se encuentran la iglesia de Santa María dell’Ammiraglio “la Martorana”  construida en el 1143 por Giorgio de Antioquía, y cedida por Alfonso de Aragón al monasterio contiguo fundado por Eloisa Martorana, de donde recibirá su nombre, nos comentan que los mosaicos de esta iglesia son anteriores a los de la Capilla Palatina. La otra es la iglesia de San Cataldo que fue fundada por Maio di Bari, canciller de Guillermo I, en 1154 y que se caracteriza por sus tres domos (cúpulas) rojos.
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“El Teatro Massimo”, es el tercer recinto de ópera más grande de Europa. Sólo le superan los de París y Viena, 1.335 asientos, entre la platea y los palcos, y con unas dimensiones del escenario: 50 metros de altura, 40 de fondo, 30 de ancho que lo hacen más grande que el propio patio de butacas. Se realizó en 1964 con el deseo de que la ciudad disfrutara de un monumento que hiciera destacar a Palermo a nivel nacional al poco de incorporarse al reciente reino de Italia.
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“Los 27 escalones” de la escalinata de entrada al Teatro Massimo han pasado a la historia del cine después de que, en la penúltima secuencia de la saga de “El Padrino”, cuando Mary (Sofía Coppola) está recriminando a su padre por la interferencia en su relación sentimental con su primo, un matón saca de su bolsillo un Colt 45 y dispara dos veces sobre Michael Corleone (Al Pacino), pero ambos tiros se desvían, uno hiere levemente a Michael y el otro impacta sobre el pecho de su hija Mary acabando con su vida.
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“Teatro Politeama Garibaldi”, situado en las dos plazas Castelnuovo y Ruggero Settimo (llamadas Piazza Politeama),  el Teatro Politeama fue construido por el arquitecto Giuseppe Almeida entre 1867 y 1874 siguiendo el estilo pompeyano. El frontal del teatro representa un altorrelieve en bronce la Cuadriga dell’Apollo, una gran cuadriga con dos genios a caballo que recuerda el estilo de los teatros vieneses. En el último piso del teatro se aloja el  museo de Arte Moderno
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La Opera dei Pupi, visita obligada durante la estancia en Palermo. El teatro de marionetas ha sido reconocido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Toman forma a mediados del siglo XIX reproduciendo historias de bandidos y santos, y sobre todo las historias populares de los paladines de Francia, Carlomagno, Gano, Orlando o Rinaldo.
En Sicilia se han mantenido dos escuelas de marionetas, Palermo y Catania, que presentan diferentes tipologías  de los pupi (dimensión, manipulación, mecanismo).
Las marionetas que hemos visto en Palermo son de tamaño más reducido, 0,80 a 1 m., dicen que son más manejables, tienen articulada la rodilla, pueden envainar y desenvainar la espada, parecen muy ágiles, y durante las obligadas batallas pueden esquivar disparos, perder la cabeza o ser cortadas por la mitad.

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Asistir “alli opra” era una especie de liturgia, un rito que se repetía cada tarde, los asistentes participaban con entusiasmo en las aventuras de sus héroes que eran consideradas “reales” y lo cual provocaba auténticas reacciones.


lunes

Deja que te acaricien... Evas en la playa-5


  Deja que te acaricien... la olas

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