viernes

La entrenadora nigeriana Precious Ekezie ficha por el ARNAU UNIVERSAL de Valencia

 Nuestro club ARNAU UNIVERSAL Valencia - España, ya puede anunciar que ha fichado a la profesora nigeriana Precious Ekezie para que se incorpore a nuestro cuadro  técnico que tenemos en nuestra escuela.
Y es que a pesar de las adversidades y barreras que estamos teniendo, nuestro club continua VIVO y su labor deportiva-cultural de integración no la pueden detener. 



Noticia que nos envían nuestros amigos del club ARNAU UNIVERSAL de Valencia (España) para su publicación.

23 octubre Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

Maratón Trinidad Alfonso 2016
La Media Maratón de Valencia, primera carrera de España galardonada con la etiqueta de Oro de la IAAF, cumple su 26º edición
El 23 de octubre se celebra la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2016
Resultado de imagen de valencia media maraton 2016
Los organizadores de la prueba, la SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso visten de oro la ciudad de Valencia y contribuyen con su gestión a que la “Ciudad del Running” sea reconocida en el mundo por su calidad organizativa y deportiva.
Medio Maratón Valencia 2016

Este año la Media Maratón valenciana estrena la nueva Etiqueta de Oro (Road Race Gold Label de la IAAF) de la Federación Internacional de Atletismo, que también lucirá en la prueba de Maratón del 20 de noviembre, solamente otras tres capitales europeas (Lisboa, Roma y Praga) organizan un maratón y un medio maratón que cuentan al mismo tiempo con esta distinción.
En ambas recorridos, los deportistas deberán seguir la señalización de los 21.097,5 metros realizada con una pintura de color dorado, de última generación, formulada por la firma ISAVAL que, además de sus excelentes prestaciones de resistencia al tránsito presenta una extraordinaria facilidad de limpieza para evitar las marcas viales que quedan después de este tipo de carreras.
Medio Maratón Valencia Camisetas 2016
Además de las líneas doradas de la calzada, la equipación oficial y las zapatillas también harán referencia al color dorado como símbolo del galardón obtenido.
En el ámbito deportivo la SD Correcaminos ha conseguido que la prueba pueda contar con el mayor elenco de atletas de élite juntos que jamás se hayan presentado en la Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso.
Resultado de imagen de valencia media maraton 2016
Valencia busca el doble récord en medio Maratón
La edición de este año contará con algunos de los corredores más rápidos de esta prueba. En total, 10 atletas con marcas por debajo de la hora correrán en Valencia, y entre ellos el ganador de las últimas dos ediciones, Abraham Cheroben. El keniano, que tiene acreditado en 58:48 el actual récord del circuito, buscará conseguir su tercera corona en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
La actual campeona de la prueba, Netsanet Gudeta Kebede, también lo tendrá difícil para repetir el triunfo logrado en 2015. La gran favorita para esta edición es Violah Jepchumba, corredora keniana que posee el mejor crono mundial del año con 1:05:51, y que está imbatida en la presente temporada.
Más de 13.500 personas, un 7% respecto a 2015, han confirmado su participación en la prueba: "Un 40% de los inscritos es de fuera de Valencia y un 23 son mujeres", comentó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos.

AFAV entidad solidaria Medio Maratón Valencia 2016
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016 se ha vinculado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la ciudad (AFAV), que justamente celebra su 25º aniversario este mismo año.
En concreto, esta colaboración se materializa en Twitter, donde se invita a los seguidores en general y a los corredores en particular del Medio Maratón Valencia a que compartan una fotografía con una de estas emblemáticas hojas de papel autoadhesivas bajo el mensaje “Cruza la meta en @mediomaratonVLC y pon un post-it por el Alzhéimer con @afavalencia” o similar. Asimismo, los interesados en ayudar a dar difusión a esta iniciativa pueden emplear el hashtag #postitalzheimer2016 en sus redes sociales.
Ejemplo:
Cruza la meta de @MedioMaratonVLC y pon tu post-it por el Alzheimer con @afavalencia no te olvides 😉👌👏 Anímate pic.twitter.com/ZaYRZ1lgSB
Esta original sinergia con “Un post-it por el Alzhéimer” es paralela al resto de acciones que Medio Maratón Valencia realiza por su entidad solidaria. Por ejemplo, cada participante en la prueba tiene la posibilidad de aportar 3 euros extra a AFAV en el momento de su inscripción. Además, la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, se compromete a donar un euro por cada finisher el próximo 23 de octubre.
Por otra parte, como viene siendo habitual, el último kilómetro del recorrido del Medio Maratón Valencia también tendrá carácter solidario, ya que AFAV instalará a lo largo de él un punto de animación propio desde el que no solo darán una dosis de aliento a todos los corredores, sino también agradecerán su complicidad.
Con todo, el Medio Maratón Valencia plantea una nueva ‘meta’ a todos sus participantes, a los amantes del deporte y a los ciudadanos en su conjunto. Porque correr los 21.097,5 metros de esta carrera no es la única forma de colaborar con AFAV, su entidad solidaria de 2016. 
Revista NOVA DIMENSIÒ- Valencia-España

martes

EVA era africana ?

 ¿De dónde provenimos todos los seres humanos? Esa pregunta se ha planteado de todas las formas posibles durante siglos, y hay y siguen habiendo multiples teorías. Veamos algunas:
El Paraíso estaba en África
Adán y Eva comieron la manzana entre Sudáfrica y Tanzania
Se llegó a decir que estaba en el actual Irak, en Arabia, hasta en Galicia. Pero no. Nuestros "primeros padres" vivieron felices y dichosos hace 200.000 años en un jardín del Edén en... África. Así lo aseguran científicos de EEUU, y así lo proclama el Vaticano
(JOSE MANUEL VIDAL, en diario EL MUNDO,  del 15-03-1998)
                                                                              
 Mujer A Conciencia La Eva negra

La Eva negra

Escrito por María Eugenia Eyras 16 Julio 2010 Revista FUSION.com
 
La ciencia lo afirma: todos nosotros, hasta los más racistas, descendemos de africanos.

Más concretamente, de una sola mujer negra que habitó las sabanas africanas hace unos 150.000 años. Con justa razón, los científicos la han bautizado como ‘la Eva negra’.
Hijas de la libertadA pesar de que durante milenios todas las culturas humanas han fantaseado con orígenes de la especie humana tan disparatados como la bíblica leyenda de Adán y Eva, estudios recientes, como el llevado a cabo en 1986 por Cann, Stoneking y Wilson, de la Universidad de California, en Berkeley, han aclarado el misterio defitinivamente. Confirmado más tarde por genetistas de la Universidad de Oxford como Bryan Sykes y Richard Dawkins, la verdadera historia de nuestro linaje se ha desvelado: comenzó en África. Y durante cientos de miles de años, permaneció allí.

Según palabras de Dawkins, “tenemos a África en nuestra sangre y África tiene nuestros huesos. Todos somos africanos. Este solo hecho, hace del ecosistema de África un objeto de singular fascinación. Se trata de la comunidad que nos moldeó, la comunidad de animales y plantas en la que realizamos nuestro aprendizaje ecológico”. 

Pero la clave para la verdadera resolución de este enigma ha venido a través de la lectura del ADN mitocondrial, que se transmite únicamente por vía matrilineal, es decir, de madre a hija. Todos los linajes mitocondriales confluyen hasta terminar en una sola madre, una sola mujer, la verdadera Eva de la humanidad de la que descendemos todos los seres humanos.

Esta mujer vivió en una fecha aproximada de entre 100.000 y 200.000 años atrás, y era una negra bosquimana de África Central. Más tarde, los descendientes de Eva iniciaron una larga marcha en busca de caza abundante -primordial fuente de alimento-, comienzo del nomadismo de pequeños grupos tribales. Esto originó masivas migraciones humanas que todavía hoy tienen lugar a partir del hambre, las guerras, las pestes y el cambio climático.
Todos los linajes mitocondriales confluyen hasta terminar en una sola madre, una sola mujer, la verdadera Eva de la humanidad de la que descendemos todos los seres humanos.
A pie, con seguridad, acarreando en hombros a los más débiles, nuestros antepasados cruzaron desde el Cuerno de África un istmo en el estrecho Bab el-Mandeb hasta el actual Yemen. En una etapa posterior rodearon la cuenca mediterránea hasta alcanzar la región balcánica y desde allí se repartieron para poblar Asia y Europa. La última parte del planeta en ser habitada, miles de años más tarde, fue el continente americano, de norte a sur, desde Alaska a la Patagonia.
Esta increíble y conmovedora epopeya de nuestros antepasados nos deja algunas certidumbres. La primera, la más obvia, es que los racismos, clasismos, nacionalismos e integrismos que suelen separarnos no tienen la más remota razón de ser, ya que todos somos parientes. La segunda, que las migraciones humanas han sido, y son, una potente herramienta de supervivencia desde los orígenes de nuestra especie.
Emigrar en busca de comida, de paz, de seguridad, de educación, es un anhelo común a todos los seres humanos, metido en nuestro ADN, que compartimos con los que hoy atraviesan el Estrecho en pateras en pos del ‘sueño europeo’.
Eva, la de la piel oscura y el vientre tan prolífico que llegó a albergar en él a toda la humanidad, hoy, tus hijos te saludan.Δ


        

5.- ERICE, el antiguo santuario helenístico de SICILIA

SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla. 5
 Ahora sí, dejamos Palermo y nos dirigimos a iniciar un recorrido por la Isla de Sicilia; empezamos por acercarnos a Erice.
E R I C E
Situada en lo alto de una colina que domina toda la zona, esta antiquísima ciudad fortificada fue sede de uno de los santuarios paganos dedicados a la diosa de la fecundidad, Afrodita, o Venus (de ahí el nombre, ”castillo de Venere”). Este santuario era uno de los más importantes del mundo y miles de peregrinos acudían a él cada año durante el periodo helenístico de la isla.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020484.JPG
Después de pasar por diversos dominios, durante la I Guerra Púnica, en el año 260 a.C., fue destruida por los cartagineses y la población fue deportada  a Drepano, actual Trapani, la ciudad siciliana más cercana a las islas Egadi.
Desde Erice se divisan: la ciudad de Trapani, los molinos del siglo XVI, todavía en funcionamiento, y las grandes extensiones de “salinas”, industria importante de la zona, de hecho, la ruta entre las ciudades de Trapani y Marsala se denomina “la ruta de la sal”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020485.JPG
Resulta muy agradable pasear por las callejuelas empedradas dentro de un urbanismo un tanto desordenado, que allí lo denominan de estilo normando, pero también se puede contemplar la influencia árabe en los jardines interiores de sus casas.
La Piazza Umberto es uno de los rincones más encantadores de la isla, y en ella se encuentra el precioso edificio del ayuntamiento.
Una de las particularidades de Erice son las múltiples pastelerías que jalonan el pueblo, y donde se ofrecen dulces de almendra y mazapán que son auténticos manjares. Nos acercamos a “la pastelería María Grammatico” donde se pudimos disfrutar de unos “cannoli” o de un trozo de tarta de Nutella realmente exquisitos.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020490.JPG
Entre los monumentos de Erice destaca la Iglesia de la Asunción (Iglesia Matrice o de la Assunta), construida en 1315 por orden de Federico de Aragón que se había asentado en la ciudad después de la guerra del Vespro, guerra provocada por la insurrección de los sicilianos contra los franceses.
Destaca su imponente campanario, que en principio era una torre de vigilancia, y en el que destacan una serie de ventanas bíforas (ventanas con dos hojas) en la parte media y superior del edificio.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020493.JPG
La fachada del tempo es de estilo gótico y su interior fue transformado en 1865; de las formas originales del siglo XV solamente se conserva la planta de tres naves.
La mayoría de las construcciones actuales de Erice se construyeron a partir de 1167 por los normandos, que destruyeron las edificaciones de épocas anteriores.
    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020494.JPG

Y mientras, nuestra guía Constanza seguía contándonos la historia de Sicilia: “conocemos que los cartagineses habían colonizado la mitad occidental, y que en el año 750 a de J.C. comenzó la ocupación griega en constante pugna con los cartagineses. Los asentamientos griegos se produjeron en el sur de la península italiana buscando tierras aptas para absorber el exceso de población que se había producido en Atenas y en Asia Menor. La colonización comenzó por la costa este. Los principales asentamientos fueron Naxos en 734 a.C., Siracusa en 733 a.C., Megara Hiblea en 728 a.C., y Gela en 690 a.C. Todos los pueblos griegos participaron en la colonización, aunque sobresalieron los calcidios en el noreste y los dorios en el sur de la isla. Sobre todo Gelón de Siracusa e Hierón de Gela consiguieron crear un amplio Estado. Al final se produjo un inevitable choque con los intereses de Cartago que ocupaba el extremo oeste de la isla. La victoria de Hímera (480 a.C.) significó la hegemonía momentánea de las ciudades griegas. Durante la guerra del Peloponeso el fracaso de la expedición ateniense a Sicilia (415 a 413 a.C.), patrocinada por Alcibíades, trajo como consecuencia la deserción de numerosos aliados que se sumaron al bando de la vencedora Esparta ……”
Segesta, la siguiente parada
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020495.JPG
Segesta, fundada en el siglo XII a.C., fue una ciudad poblada por los “Élimos”, un pueblo muy anterior a los griegos. A pesar de ser una antigua ciudad élima, se cree que sus pobladores se acabaron sumando a la moda helenística. La llegada de los griegos ejerció una gran transformación en Segesta, y en el año 580 a.C. se consideraba una de las ciudades más importantes de Sicilia
Conforme se va circulando por la campiña, de repente, muy de repente, en lo alto del monte Bárbaro, apareció ante nuestros ojos “El Partenón”. ¡Cómo!, el Partenón en Sicilia? No, fue una alucinación, delante de nuestros ojos se alzaban las ruinas de Segesta.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160617_123310.jpg
Ante nuestros ojos un magnífico templo dórico (levantado en el 430 a. C.). El edificio está rodeado de 36 columnas de piedra caliza de un color dorado y con unas dimensiones que lo hacen imponente, 61x26 metros.
En una primera impresión, parece que el templo está medio destruido por el paso del tiempo pero nos cuentan que nunca fue terminado de construir y por eso no tiene techo. Y para corroborarlo hacen que nos fijemos en que las columnas no tienen las estrías características. La construcción de este templo dórico en el siglo V a. C. también reafirma que los élimos se sumaron a la corriente griega de la isla.  
En una colina vecina nos señalan el enclave de un teatro griego construido en el siglo III a.C. está ubicado en el saliente de una roca y aprovecharon el desnivel del terreno y la ladera de la montaña para facilitar la colocación de las gradas. Podían contemplar el espectáculo unos 3.200 espectadores y pasa por ser uno de los mejores conservados de Sicilia.
.
.