viernes

Ayuntamiento de Valencia, Semana de las Personas Mayores: LAS CORALES


CartelSiguiendo con la tradición, y como viene realizándose año tras año, esta semana se ha celebrado la “33ª Setmana de les Persones Majors de la Ciutat de València”
https://scontent-fra3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13062148_10153619642802547_2408009170606925412_n.jpg?oh=193a193e7d98cabddac25cabd64b8f5a&oe=58D29E45Desde la concejalía para las Personas Mayores la responsable, y Concejala Delegada de Personas Mayores la Ilma. Sra. Sandra Gómez López, viene continuando la tradición de homenajear durante una semana al año a las personas que, aunque hoy en día están retiradas de la vida activa, con su esfuerzo han ido fraguando durante décadas el devenir y porvenir de la ciudad con la que ahora nos encontramos.

Coral del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores “Fuente de San Luís”
Coincidiendo con la iniciativa que viene desarrollando el Ayuntamiento de Valencia de abrir todos los jueves a las 12 horas el Salón de Cristal del Ayuntamiento para que cada semana una de las corales que representa esta actividad musical en los Centros de Mayores distribuidos a lo largo de todos los barrios, hemos tenido el placer de que, en esta semana de las Personas Mayores, le haya tocado el turno a una de las corales que vienen desarrollando esta actividad coral con gran éxito en todas aquellas actuaciones que han realizado en sus generosos ofrecimientos por la divulgación de la música, tanto en centros benéficos como en actuaciones más oficiales como la aparición en las Jornadas de Encuentros Corales y Rondallas de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia en el Palau de la Música.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG-20161110-WA0020.jpg
Debido a que el jueves el protocolo exigía modificar los horarios ya que de 11,30 a 12 se había programado el homenaje a los Presidentes y el reconocimiento a “Les Nostres Millors Persones Majors de la Ciutat de València”, se adelantó la actuación del grupo coral a las 10,45 h., lo que  no ha supuesto, dada la popularidad que tiene este grupo en su categoría, que el horario influyera en la esperada afluencia de público al Salón de Cristal para poder escucharlos.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG-20161107-WA0003.jpg

Nos han presentado un programa, quizás corto por las necesidades de horarios, de lo más atractivo, y que ellos, bajo la dirección de don David González García, han sabido transmitir, con su activa manera  de cantar, al público asistente, habiendo conquistado también  a la gran cantidad de turistas y visitantes que estaban disfrutando este jueves de la visita libre al Ayuntamiento, y han decidido permanecer en la sala hasta la conclusión del acto.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG-20161110-WA0012.jpg
Programa: 
“La Dama d’Aragó” de Diego RAMÓN Y LLUCH
“El Yumurí”, habanera de Diego RAMÓN Y LLUCH
“O voso gal comadre”, canción gallega de M. Groba
“Siyahamba”, canción tradicional zulú
“Los sonidos del silencio”, de SIMON Y GARFUNKEL
“Boga, Boga”, canción marinera popular vasca 
Tras la finalización de la actuación del grupo coral, el público demandó de manera insistente que el director accediera a conceder un “bis” para disfrute de los espectadores, y bien cierto que acepto con la elección permitiéndonos escuchar, en una versión realmente equilibrada, el tema coral de la ópera “Nabuco” de Guiseppe Verdi: “Coro di Schiavi Ebrei” el conocido “Va, pensiero”.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\IMG-20161110-WA0011.jpg
Volvemos a dar la enhorabuena la concejalía de las Personas Mayores por este tipo de actividades que permite la integración de la ciudadanía en esta maravillosa actividad, tan arraigada en nuestra comunidad, como es el difrute de la música.
Revista NOVA DIMENSIÓ

martes

La Opera "El Gato Montés." fue una "noche mágica" con un entorno idilico de Valencia

Una noche mágica

       Si tuviese que sintetizar lo sentido esta noche de Opera éste sería el título.
         
 Desde la aproximación a la Ciudad de las Artes contemplando su iluminación nocturna, ya comienzas a sentir una sensación interna de levitación. El predominio del blanco recortado sobre el cielo oscuro y los singulares Macro-edificios que lo componen, léase Palau de les Arts, Palau de les Ciències, Hemisféric, Oceanográfic, etc.  crea la  impresión de encontrarte en un  Planeta del futuro flotando en el Universo.
          Si ésta es la sensación que percibes en la distancia, la sentida ya en ella se incrementa exponencialmente ese pellizco al alma. Cemento blanco, cristal, trencadís, agua, luces y sombras, reflejos y decenas de impactos nuevos se encargan de transportarte a otro mundo. Un mundo de percepciones regocijantes que de manera no buscada te prepara par el motivo desencadenante de tales sentimientos. Unas escaleras solemnes en medio de ese espacio sideral te conducen a la entrada brillante del Palau de les Arts. Todo  espacios diáfanos, híper iluminados, ventanales acristalados soberbios acondicionan la aproximación a un impresionante Salón de representación, en este caso de la Opera El Gato Montés.
          Nada que ver con esos Teatros rococós, clásicos, vestidos de terciopelo rojo, pan de oro y arquitectura enormemente cuidada, de palcos ondulantes y sabor rancio iluminadas por fantásticas  y voluminosas lámparas de vidrio de San Ildefonso, que penden un techo decorado a la usanza y que colaboran al esplendor de tan enorme espacio.
          En éste caso te sobrecoge un amplísimo patio de butacas de asientos funcionales, abarcado por cuatro pisos de  anfiteatro holgado, todo ello trazado en líneas concretas, rectas y otras curvas, paralelas, que contemplan un foso  para la Orquesta, ¡qué Orquesta ...! y un enorme escenario oculto por unas magnificas cortinas que como telón te separa de las emociones que te van a hacer vivir. Todo luminoso, con gran difusión de luminarias, en este caso semi-ocultas, de luz tamizada aunque intensa. Aquí también, el trencadís viste las paredes, con tonalidades grises y blancas..
          Y de pronto el silencio. Las luces se atenúan hasta la mínima expresión y solo el foso se llena de pequeñas luces como velas que iluminan los atriles que de forma estudiada se reparten por dicho espacio.
          Se inicia un emocionante murmullo de afinación de los instrumentos, predominando violines, chelos y contrabajos. Sonidos incongruentes para el profano pero cuyo rito electriza y emociona conforme te implicas con él.
"El gato montés"

          Al fin, tras el Preludio, el telón permite, con movimiento pausado, dejarte ver la escena.  En éste caso un minimalista escenario representando la plaza empedrada de un cortijo de la serranía. Tan solo dos viejos enormes troncos de olmos, como quemados por el rayo, desnudos, completan el decorado..
         
La trama es un drama de la época y el lugar: un cortijo andaluz, en los confines de la sierra, la casa del torero, la Maestranza de Sevilla y la guarida del bandolero; Soleá, una mujer vértice de dos amores y causa de la tragedia, uno pasado, Juaniyo, el Gato Montés, hombre bronco y maduro, todavía enamorado de Soleá, que huyó a la montaña y se hizo bandolero por matar a un pretendiente de su amada Soleá,  el torero del momento, Rafael Ruiz, el "Macareno", guapo, joven, aclamado por el pueblo, su actual amor. Frasquita, la madre del torero, el pare Antón, el cura, Hormigón, picador de su cuadrilla y hombre de confianza, la gitana, el cuadro de baile, y "el pueblo", gente alegre y volcada en su torero que lo aclaman a su paso (el Coro). Gitanillos y en total un elenco de aproximadamente 80 artistas. Diría extraordinarios artistas.
          El movimiento en escena es impecable, el vestuario, de tejidos mate pastel suavizan el volumen en escena y permiten destacar el traje blanco del torero, el negro de la madre y el cura, contrastando con el  colorido de la gitana que le echa la buenaventura, en este caso malaventura. De manera progresiva se va desarrollando la tragedia, en medio de emociones encontradas y porfías. El enfrentamiento entre amados es inevitable y se produce. Bronco, plagado de amenazas, chulerías, emocionante y premonitor.
          La  iluminación precisa, minimalista también fijando la atención con cañón de luz dulce. La música increíble, (me extrañó ver a los contrabajos a la izquierda en el foso y no a la derecha tras los chelos). Cuando hablo de música hablo del ensamblaje orquesta-partituras. Obra conocida a nivel mas extendido por el pasodoble del mismo nombre, todo un símbolo en el mundo del toro.
          La segunda parte espectacular. Un escenario de 10 sobre 10 . Con escenas increíblemente expresivas con la proyección al fondo de unas escenas que marcan paso a paso las suertes, esquemáticas y precisas: el toro, el picador, la capa, las banderillas, la muleta y la espada. Nunca vi algo tan dosificado e intuitivo.
          El vestirse de torero, los rezos a la virgen, sus plegarias, la superstición , se masca la tragedia. Y mas tarde la corrida, entre tules y escenas semiveladas: los clarines, los olés, los aplausos entusiastas, los cambios de suerte ... y al fin ... lo inevitable ... ¡ la cogida!
 "pa mi ...  pa ti"

          Y tras ella el drama. Se consume la frase amenaza del Gato Montés: "¡si esta tarde no te mata el toro, te mataré yo!". Soleá, muere de pena y el Gato, vencedor sobre su rival se derrumba ante su desdicha y provoca su muerte sin ya motivo de vida.
          Soleá, soprano brillantísima, el "Macareno", un tenor increíble,  Juaniyo, el Gato y el padre Antón,el cura, dos bajos de descubrirse, una acústica perfecta y el libreto y Orquesta super elaborados (por cierto todo el texto esta escrito y por tanto cantado, en un hablar propio de la época, gitano y campesino,  entre caló y andaluz no cultivado: "pa mi" ...  pa ti" , a lo que unir una dirección, a mi gusto magistral, hicieron de ésta noche algo inolvidable.
Ilustraciones de la red de google.

lunes

La película que hemos visto: “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach

La  película  ganadora  de  la  Palma  de  Oro  en  Cannes  y  Premio  del  público  a  la  mejor  película  en San  Sebastián  y  Locarno  camina  hacia  las  nominaciones  a  los  Oscar’s.

Resultado de imagen de yo daniel blake

I, Daniel Blake, o como la burocracia y la complacencia de la administración acaban por revertir el estado del bienestar en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que reclaman su bien ganada protección.

Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton  Fotografía: Robbie Ryan
Reparto:
Productora:nBBC / BFI / Sixteen Films

Resultado de imagen de yo daniel blake

Sinopsis 
Daniel Blake es un carpintero autónomo de 59 años a punto de jubilarse, es viudo, y por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales porque su médico le prohíbe trabajar. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center” (INEM), Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Ambos se ven envueltos en un círculo vicioso burocrático cuyo fin último es desgastar, humillar y eliminar a aquellos que recurren al Estado para reclamar sus derechos.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Después de su última película “Jimmy's Hall” Ken Loach anunciaba su retirada, pero el guionista, y pareja sentimental de Iciar Bollaín, Paul Laverty puso en sus manos un libreto social contra los programa televisivos del Reino Unido que denuncian los abusos de aquellos que reclaman subvenciones al estado, y sobre los que intentan dar una valoración justa de los casos corruptos sin generalizaciones.
El corazón rojo del cineasta no pudo permanecer indiferente y terminó por aceptar la idea, y ambos rebuscaron en centros de acogida algunos referentes que se pudieran aplicar a la película para hacerla más verdadera.

Resultado de imagen de yo daniel blakeAl final obtienen una película que logra revivir en nuestras conciencias todo aquello que pensamos sobre comportamiento que con el progreso hemos conseguido, llevándonos a la aplicación de políticas sociales destructivas para el ciudadano que se ve inmerso en un círculo vicioso burocrático del que es incapaz de salir.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Como acostumbra, Loach muestra, como siempre, esa agresividad del funcionariado, con esa especie de sentimiento de sospecha que extienden por pasiva sobre las personas que solicitan algún tipo de ayuda. Los guionistas, añaden esta vez los problemas de los adultos con la era digital como forma de mantener al margen a los ciudadanos más precarios (ancianos, jubilados, recién llegados...), alejados así delacceso a los procedimientos de solicitud de recursos, y remarcando el viacrucis de Daniel y Rachel en su vagar por las administraciones.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Con esta película Ken Loach ganó la Palma de Oro en Cannes (es su segundo galardón en Cannes) y pensamos que puede ser el inicio de un camino que se puede cerrar con las nominaciones al Óscar, y a esto ayudará el haber ganado también el premio del público en San Sebastián y Locarno.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Resumen:
Una película que se deja ver y que, seguramente, resultará lacrimógena para algún sector del público. El director juega con el espectador mostrando a la administración pública como el malvado de la sociedad, que alguna vez lo es, pero la experiencia de Loach, y de su guionista Paul Laverty, además de saber manipularnos deberían haber arriesgado en la presentación de alternativas constructivas para poder revertir este proceso que denuncian.