sábado

1.-La Toscana, un rincón de ensueño

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Hay muchas formas de viajar, pero lo más importante es poder hacerlo disfrutando de cada momento y guardar un recuerdo del lugar, que nos permita gozar de esos instantes en otros momentos, aunque nos encontremos lejos de esos lugares que nos han emocionado.
Hace tiempo que deseábamos conocer La Toscana, pero esa Toscana que, por no ser tan popular, no sueles encontrar en las agencias de  viajes; queríamos disfrutar de los paisajes toscanos fuera de temporada, en otoño, y eso es algo que no se consigue fácilmente ya que está fuera de los circuitos tradicionales.
 C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030470.JPGFil-per-randa, con su modelo de planificación, consigue programar ese punto de más que hace que nunca olvidemos los momentos pasados con ellos.
Para su circuito “Racons de la Toscana” habían programado un paseo por Siena, San Galgano, Volterra, Arezzo, Montepulciano, San Gimignano, y un largo etc.………, lo que se presentaba como irresistible para nuestra ilusionante decisión.
Arquitectura, paisaje, arte, gastronomía y, sobre todo, disfrutar de esa cultura toscana que han dado nacimiento a nuevos modelos que han servido para revolucionar el devenir del arte a lo largo de la historia: los etruscos, los romanos, la evolución de la  perspectiva en  la pintura, en los colores, en la técnica, el urbanismo, la modulación del  paisaje y, en fin, encontrarnos en el camino hacia lo que fue esa nueva concepción del arte llamada Renacimiento.
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El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.
Como no es un viaje cronológico, hemos empezado por Siena.
Octubre no es el momento de la carrera del Palio, una carrera con caballos montados a pelo que cuenta con más de ochocientos años, pero, aun así, que encanto de ciudad, se palpa emoción en el ambiente.
Nos cuentan que la leyenda dice que Siena fue fundada por Senio y Ascanio, que fueron hijos de Remo, aquel que fundara Roma junto a su hermano Rómulo, por ello aparecen por toda Siena estatuas del lobo que amamanta a los dos gemelos. Sí parece cierto que Los Romanos se establecieron por la zona en el año 30 d.C.
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En el siglo VI d.C. llegaron Los Lombardos y luego Los Francos, que rápidamente planificaron la Francigena, vía que conectaba Roma con Francia, y que aumentó la importancia comercial de Siena. Posteriormente, entre los siglos IX y XI, fue la Iglesia la que domino la ciudad;  después de este periodo los “sieneses” tomaron la administración de la ciudad.
En el centro de la ciudad se sitúa “La Piazza dei Campo”, sus orígenes se datarían en el 1169, y era un espacio dedicado al mercado de la ciudad. La pavimentación de la Plaza comenzó en 1327 y finalizó en 1349, con una subdivisión de nueve partes en memoria del gobierno de los “Nueve Señores”, tomando la forma de semicírculo.
En la plaza destacan también el edificio del PALAZZO PUBBLICO Y MUSEO CIVICO  y la TORRE DEL MANGIA, es el campanario del Palacio Público, con 102 metros de alto y fue construida en 1325 – 1349. Su curioso nombre podría significar la “Torre del comer, o “del que come”, y se conoce así por el gran sueldo de su cuidador, Giovanni di Duccio, conocido como comesalario, por ser amante de la comida y el despilfarro.
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Te acercas a la “Piazza dei Campo” y notas como a la gente, la muchísima gente que a pesar de la época pasa por ella, se la nota disfrutando, y eso te lleva a imitarlos, a sentarte, a tumbarte en cualquiera de las zonas marcadas en la plaza y percibir como pasa ante ti toda la historia de ese entorno, sientes toda la historia dentro de ti, notas como tu interior queda atrapado y quedas integrado en este espacio único. Realmente un momento INDIMENTICABILE”  (inolvidable).
La Plaza del Campo es el corazón de la ciudad, tiene forma de abanico abierto, y es donde se celebran los Palios del 2 de julio y 16 de agosto.
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Una vez fuera de la plaza empiezas a sentir como la lucha de poderes ha forjado su arquitectura. Una iglesia inacabada cuya historia, nos cuentan, viene marcada por el querer ser más y más grande que el pueblo vecino. Nunca un parking ha tenido un continente tan magnífico, el contorno corresponde a una catedral inacabada ya que la peste y los giros económicos obligaron paralizar la construcción, y a recuperar un antiguo proyecto que conformaba la catedral, baptisterio, cripta y que, por suerte, ha hecho que podamos disfrutar hoy de ese magnífico conjunto  integrado en el terreno salvando los desniveles impuestos por la naturaleza.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\102_PANA\P1020983.JPG   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\102_PANA\P1020977.JPG
El Baptisterio de Siena fue construido entre 1316 y 1325 por Camaino de Crescentino en estilo gótico toscano, similar al de la Catedral. Tiene en el centro una bellísima pila bautismal de mármol y bronce esculpida en 1431 por afamados escultores del Renacimiento como Jacopo della Quercia, Turino di Sano, Ghiberti o Donatello.
Se le conoce como el Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) ya que los paneles recrean la vida de San Giovanni Battista.
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La sala del Baptisterio del Duomo de Siena se completa con los frescos de una gran calidad que cubren paredes y techos, y son obra de diversos pintores renacentistas.
La Catedral de Siena (Duomo di Santa Mará dell’Assunta)
Junto al baptisterio forma un impresionante complejo religioso representativo del arte gótico italiano que nada tiene que envidiar al de Pisa ni al de Florencia, cuyo exterior forma franjas en blanco y negro (en realidad verde oscuro), colores simbólicos de Siena.
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La fachada principal, finalizada en 1380, fue obra de Giovanni Pisano. Presenta 3 arcos y su rosetón, con mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente majestuosas.
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En su interior destaca el suelo de la Catedral, que constituye una “Biblia en imágenes”, con 59 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547 obra de los exponentes de la llamada Escuela de Siena y que eran los mejores artistas italianos de la época: Domenico di Bartolo, Matteo di Giovanni, Pinturicchio y Doménico Beccafumi.
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El suelo de la Catedral permanece cubierto casi durante todo el año para poder preservarlo, pero tuvimos la suerte de poder observarlo a cambio de no ver “el grandiosos púlpito” que se encontraba en obras.
El interior de la catedral es de planta de cruz latina con crucero y cúpula con linterna. Arcos de medio punto dividen la nave central de las laterales.
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La base de la cúpula es octogonal, haciéndose circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la cúpula fue añadida por el famoso arquitecto barroco, Gian Lorenzo Bernini.
Recorridos los múltiples rincones admirables de la Catedral: El Presbiterio, La capilla de San Giovanni Battista, La biblioteca Piccolominea, etc, es imprescindible conocer la Cripta de la Catedral, descubierta por casualidad en 1999 durante unos trabajos de restauración. Se trata de un salón de 180 m2 con frescos del 1200 totalmente intactos, ya que el lugar había sido clausurado en el año 1300.
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Saena Julia, es el nombre dado por el emperador Augusto cuando fue fundada como colonia romana, pero ya antes de la llegada de los romanos en Siena había sido un asentamiento etrusco.  Siena tiene estilo, arte, historia, buena cocina y escaparates donde tejedores, ceramistas, herreros y escultores exponen las piezas que elaboran según viejas recetas. La ciudad surgió a partir de la agrupación de gremios: corporaciones de artesanos de la terracota y, mucho después, de la mayólica.
Siempre fue una ciudad Guibelina por excelencia, y desde siempre se vio envuelta en guerras con los Güelfos florentinos en batallas épicas y crueles por defender su supremacía en la región.
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Como en todas las ciudades de la Toscana, Siena también se merece dar un paseo tranquilo bordeando la muralla que circunda la villa. Además de poder disfrutar de cómo están distribuidos sus barrios (las contradas), que además dan nombre a los contrincantes en “la carrera del Palio”. Cada contrada también presenta su museo donde exhiben los premios obtenidos desde que se iniciaron las carreras en torno a 1600. En el paseo podemos detenernos y contemplar los magníficos paisajes que rodean la ciudad y las extraordinarias vistas del centro histórico que se nos desvelan por cualquiera de sus rincones.
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Desde cualquier lugar se ve un mar de techos de teja en un tono terracota que, como las casas, respetan el color “terra Siena”, el color de la ciudad. Al otro lado de las murallas se observan las colinas verdes que rodean la ciudad, de tal belleza, que hacen que la Toscana sea reconocida como un lugar de ensueño.
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Revista NOVA DIMENSIÒ


viernes

No caben escusas, el Valencia debe ganar al Málaga

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 De nuevo un partido difícil para los jugadores de Prandelli, no porque tenga enfrente a uno de los grandes, si no porque el equipo valencianista tontea en  la cola, mientras los malacitanos estan ahora en la mitad de la tabla hacia asrriba
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 Valencia-Málaga, domingo, 4 de diciembre, a las 20:45 horas
El Málaga que veremos en Mestalla:
Del Málaga cf sabemos que se crece ante los grandes, podemos recordar el 0-0 contra el Real Madrid en el Bernabéu la temporada pasada, y el 0-0 en el Nou Camp de la presente ante un Barcelona sin Messi pero con un Kameni imbatible.
Además de cuidar la cantera, el Málaga tiene jugadores muy interesantes  que le están dando, en este inicio de temporada, un excelente resultado. Y eso que tiene una plaga de jugadores titulares lesionados e incluso sancionados  que no podrán jugar en Mestalla
Sandro, que está marcando goles, ya lleva seis,  jugando en la punta de ataque del equipo andaluz; Juanpi, uno de los mejores jugadores del equipo; Camacho, que es el eje sobre el que gira el centro del campo del Málaga CF en este inicio de temporada; y Kameni, que vuelve a estar en un muy buen estado de forma.
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Sandro Ramírez Castillo, un peligro para la zaga valencianista. Lo mejor es que no jugara ya que anda lesionado
Delantero joven que, tras militar en el FC Barcelona, está vinculado al Málaga hasta la temporada2018/2019. La velocidad, el remate y olfato de gol son las cualidades que caracterizan al punta canario, internacional en categorías inferiores con la Selección Española.
La cantera del Málaga viene pisando fuerte y el Club tiene muchas esperanzas en los Fornals, Juanpi, Ontiveros, Mikel, Luis, o Samu.
Juande utilizó en el Nou Camp a dos canteranos, Juanpi y Fornals para ocupar el centro del campo, lo que dio al equipo una gran frescura y fortaleza, y que dificultó el trabajo de profundización del Barcelona.
Pablo Fornals, en La Rosaleda.
Cuando el Málaga renovó a Pablo Fornals (22 de febrero de 1996, Castellón de la Plana),  salió a la luz pública cierto interés del Valencia por contratarlo, interés que no llegó a concretarse.
Fornals entró en un grupo de once jugadores jóvenes que completaron la lista de Vicente del Bosque para la primera concentración de España con vistas a la Eurocopa de Francia.
El Valencia cf:
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(Celebración de Nani tras marcar el gol al Leganés)
* Esperabamos  que Nani, tras su gol en el Butarque,  aparecira más para que el Valencia cf  lograra  al fin , una buena victoria y suba puestos en la clasificación. Pero no podra ser ya que se ha lesionado.
 *Munir, deberá jugar en la punta de ataque ya que está empezando a hacer goles y debe coger la confianza que necesita para ser útil en el equipo.
 * Garay, debe comenzar a aumentar su rendimiento y mandar en la débil zaga valenciana;
y Diego Alves, debe seguir demostrando que es uno de  los mejores porteros de la Liga y mandar sobre la defensa para mantener la portería a cero.
En una semana de doble ración por el partido de Copa, el Valencia cf debe aprovechar la euforia del equipo después de la victoria en el campo del Leganés, y la desilusión del Málaga tras su mal partido y derrota en su visita del miércoles a Córdoba.
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La afición está entre la ilusión y la decepción y el equipo debe agradecerle el aliento con que le apoya en cada partido no dejando escapar la victoria. No caben escusas.

jueves

9 diciembre: "Concert de Nadal" 2016


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El día 9 de diciembre la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València junto a l’Orfeó Valencià, el Cor Tramuntana de l’Escola Coral, l’Escola Coral de l’Eliana i l’Orfeó Valencià Infantil ofrecerán el Concierto de Navidad en la Sala Iturbi del Palau de la Música. 
La Missa dels xiquets 
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En el concierto interpretarán: “La Misa de los niños”, La Missa dels xiquets (Mass of the children) de John Rutter.
“La Misa de los niños” se compone de cinco movimientos:
  1. Final (Dona nobis pacem)
“Mass of the children” se interpretó  por primera vez el 13 de febrero de 2003 en el Carnegie Hall de  Nueva York.

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John Rutter nació en Londres el 24 de septiembre de 1945 y empezó componiendo siendo todavía estudiante; además, como corista, participó con Britten en la grabación de “War Requiem” lo que le quedó para siempre en el recuerdo, influyéndole más tarde para decidirse a componer “La misa de los niños”.
En 1981, fundó su propio coro, “los cantantes de Cambridge , con el que ha realizado numerosas grabaciones de repertorio coral sacro (incluyendo sus propias obras), en particular bajo su propio sello Collegium registros . Reside en Duxford en Cambridgeshire y con frecuencia dirige muchos coros y orquestas alrededor del mundo.

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“Mass of the children” fue escrita entre finales de 2002 y principios de 2003, y como recordaba el propio Rutter: “siempre recordaba la experiencia con Britten y quería escribir una obra que diera a los niños la oportunidad de actuar junto a profesionales adultos, escribir una obra que combinara el coro de niños con los adultos, a modo de lo que aparece en la “Tercera Sinfonía” de Mahler y en el “War Requien” de Britten, lo que me parecía irresistible”.

La “Mass of the Children”, es decir, "Misa de los niños", contiene el habitual texto de la misa además de otros poemas ingleses interpolados. Durante la misa es como si realizáramos un recorrido por un día cualquiera, desde el amanecer hasta el anochecer, siempre arropado por los textos que usa.