lunes

1.- VALENCIA: Street art, Arte urbano, Graffiti, …

Imagen relacionada
El tiempo se ha cuidado en demostrar que esa sensación de vandalismo  
que siempre habíamos sentido cuando encontrábamos 
simples firmas o garabatos en las paredes abandonadas de la ciudad 
se ha transformado en algo nuevo, demostrando que todo evoluciona. 
Lo cierto es que la calle se ha convertido en un escaparate de creatividad 
y muchas ciudades pugnan por ofrecer los mejores “graffitis”
y conseguir que sus viejas paredes se conviertan en un icono del “Arte Urbano”.
F:\DCIM\103_PANA\P1030707.JPG
Mural de Xolaka en la calle Dr. Álvaro López (La Malvarrosa). Valencia.
Valencia, la VALENCIA ACTUAL...
Dando una vuelta por la Ciudad Vieja, o Centro Histórico de muchas ciudades comprobamos que la mentalidad de los ciudadanos va cambiando; esta actividad, “ilegal” en muchos países, está transformando el modo de ver la ciudad, y todo centro turístico que se precie ofrece ya rutas y visitas guiadas para contemplar estas “obras maestras” que cubren espacios que se encontraban hasta ese momento, generalmente, sucios y abandonados y que gracias a estos artistas recobran vida.
F:\DCIM\103_PANA\P1030709.JPG
Mural de Silvia en la calle Dr. Álvaro López (La Malvarrosa). Valencia

Mucho se ha hablado de la pintada de murales. Aunque ilegal, sabemos que es una práctica cultural aceptada y hay ocasiones que incluso su uso se está estandarizando. Tomemos como ejemplo las grandes proyecciones LED o LÁSER que se realizan en grandes o medianos acontecimientos sobre edificios emblemáticos y que no dejan de ser una parte de ese arte urbano que evoluciona con la sociedad.
Utilizar las luces LED no daña el soporte utilizado, por lo que se puede utilizar incluso en edificios históricos, y por ello el “arte callejero”  está recurriendo cada vez más esta forma efímera de bajo costo, ayudando a que el resto de manifestaciones del “Street art” se haya popularizado.
Resultado de imagen de torres de serrano fallas con leds torres de serrano
Las Torres de Serrano durante la Crida fallera, Valencia
Imagen relacionada
Joel Bergner iniciando en Brasil a unos jóvenes
 en el arte urbano
El permitir espacios para que los “muralistas” expongan su arte tampoco dañaría el soporte, incluso nos adaptaríamos a respetarlo, y todos ganaríamos como práctica de respeto hacia nuestros conciudadanos e incluso serían conocidos y contratados para otras decoraciones y anuncios que decorarían la ciudad y entre todos cerraríamos un círculo adecentando rincones deteriorados.
En todo caso, lo que sí debería quedar muy definido es que siempre debería pedirse autorización a quien tiene potestad sobre el espacio donde se quiere representar el “graffiti” antes de aplicar el ”aerosol”, y así evitar sanciones innecesarias. Los valencianos queremos disfrutar de las obrase de estos artistas.

Ya hace unos años en el blog de Artetrama nos mostraba 
Siete razones para creer en el arte urbano”:
1. Porque su museo es la calle
2. Porque entendemos el mensaje
3. Porque nos hace reflexionar
4. Porque está al alcance de muchos
5. Porque no hay límites en el uso de técnicas
6. Porque es una inversión
7. Porque ayuda a crear una sociedad mejor
Valencia lleva ya algunos años sumándose a la corriente del “Arte Urbano” y sus calles y plazas, a lo largo y ancho de la ciudad, bien sea en el “barrio del Carmen, en Ruzafa o en los poblados marítimos”, se han ido llenando, y renovando, con estas obras que podemos admirar a la vez que nos paseamos por sus singulares distritos.
F:\DCIM\103_PANA\P1030712.JPG
Anuncio comercial en la plaça de la Creu de Canyamelar, Valencia
Con tranquilidad iremos repasando algunas de las manifestaciones que encontraremos en las “rutas del graffiti de la ciudad de Valencia” y utilizaremos también los carteles y puertas confeccionados por estos “graffiteros” contratados por los dueños para resaltar tiendas, bares y espacios singulares.
Revista NOVA DIMENSIÒ- VALENCIA-ESPAÑA