lunes

Gran éxito de Dudamel en Viena

Concierto Año Nuevo
Resultado de imagen de dudamel viena 2012       *****El 1 de enero de 2017 el venezolano  Gustavo Dudamel se convirtió en el director más joven de la historia al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de la capital austríaca.
*****Dudamel fue el segundo director hispanoamericano en ocupar el podio en este popular acto, después de que el argentino Daniel Barenboim lo hiciera en los años 2009 y 2014.

Resultado de imagen de Gran Sala Dorada del Musikverein
“El hombre que rejuvenece la música clásica”, ya fue calificado en la edición de la Revista National Geographic  de octubre de 2010 como un “genio musical”.
Dudamel, que debutó al frente de la Filarmónica de Viena en 2007 en Lucerna, ha colaborado con la orquesta en diversas ocasiones, e incluso ha realizado varias grabaciones, entre ellas la Tercera Sinfonía de Mendelssohn y un programa de música para danza que ofreció con la formación en el Palacio de Schönbrunn. Dudamel ya ha dirigido en 46 ocasiones a la orquesta vienesa desde su debut en 2007 con la “Primera sinfonía”, de Mahler.  
El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música programada es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.
        Resultado de imagen de dudamel viena 2012
Son pocos los conciertos capaces de generar un interés internacional tan grande como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo la batuta de los directores más destacados del mundo, la Filarmónica de Viena da la bienvenida al Nuevo Año con un concierto de gala desde el magnífico Salón del Musikverein de Viena.
Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Resultado de imagen de Gran Sala Dorada del Musikverein

El director venezolano actuó el 19 de febrero de 2015 en el Palau de la Música de Valencia, era la tercera vez que se acercaba a Valencia, y ahora celebra los 175 años de la Filarmónica dirigiendo el concierto más prestigioso de la orquesta austríaca.
El titular de nuestra cabecera de NUEVAS DIMENSIONES rezaba en aquellos días: “EL HEREDERO DE LOS DIOSES REGRESA AL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA”, y hemos ido siguiendo su imparable ascenso hasta llegar a este momento cumbre de reconocimiento, donde lo vemos consolidado como uno de los directores más celebrados de su generación.  
Resultado de imagen de otto nicolai 1842 grand concert
Este concierto surgió paradójicamente un 31 de diciembre de 1939, aunque desde 1941 tiene lugar en su fecha correcta, por lo que este año será su 76ª edición. Nació, por tanto, en plena anexión de Austria a la Alemania nazi. Y además como parte de la política propagandística de Goebbels, que pretendía convertir el vals en la verdadera música del pueblo alemán. Poco importaron entonces los vínculos de la familia Strauss con el judaísmo. El talento innato de los austríacos, ese que les hizo apropiarse de Beethoven o que Hitler pasase por alemán, es lo que permitió desligar este concierto de su polémico origen. Tras la Segunda Guerra Mundial lo transformaron progresivamente en el escaparate de la excelencia cultural austríaca que es en la actualidad.
La Filarmónica de Viena considera su concierto como un saludo musical y un mensaje de esperanza y paz que envía al mundo entero el día que comienza un nuevo año.
Imagen relacionadaResultado de imagen de otto nicolai      Otto Nicolai     y     Clemens  Krauss       
La Orquesta Filarmónica de Viena se remonta al año 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Grand Concert con todos los miembros de la ópera de la corte Imperial. Este evento es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y funciona con autonomía artística, organizativa y financiera.
Una particularidad de la Filarmónica de Viena es la ausencia de un director principal desde 1933. Ello no quiere decir que toquen sin director, sino que invitan para cada ocasión al mejor director posible. Por esa razón dirigir a la Filarmónica de Viena es un privilegio reservado a las mejores batutas del planeta. Aunque para el Concierto de Año Nuevo se contó inicialmente con un director estable designado por la orquesta (lo fueron Clemens Krauss, Willi Boskovsky y Lorin Maazel), desde 1987 se invita cada año a uno diferente Se trata siempre de directores con una carrera consolidada que tienen una especial relación con la orquesta vienesa.
Resultado de imagen de dudamel viena 2012
Las interpretaciones de Dudamel se caracterizan por una mezcla de pasión y energía y, sabedor de que no es ningún especialista en la música de los Strauss, elegio para su debut un programa conservador e inteligente. Conservador pues ha mantenido la tradición de incluir la  mayoría de obras de Johann Strauss hijo (nueve de las 18 programadas), pero inteligente pues muchas nunca han sido programadas en este concierto (ocho de las 18) con lo cual ha evitado las comparaciones. En la rueda de prensa del pasado 29 de diciembre reconoció que para él es un sueño ponerse al frente de este concierto: “Ahora puedo morirme en paz”, afirmó entusiasmado.
Programa del 76º Concierto de Año Nuevo (2017) de la Orquesta Filarmónica de Viena
PRIMERA PARTE
1 Franz Lehár:  Marcha Nechledil, de la opereta "Mujeres vienesas" 2’30’’
2 Émile Waldteufel: "Los Patinadores" - Vals 8’30’’
3 Johann Strauss II: "Solo hay una ciudad imperial, solo hay una Viena" - Polca 3’40’’
4 Josef Strauss: "Alegría del invierno" - Polca rápida 2’30’’
5 Johann Strauss II: "La llamada infernal de Mefisto" - Vals 8’10’’
6 Johann Strauss II: "¡No estamos angustiados!" - Polca rápida 2’10’’
INTERMEDIO
El ritmo de Viena:
SEGUNDA PARTE
7 Franz von Suppé: "La dama de espadas" - Obertura 8’10’’
8 Carl M. Ziehrer: "¡Vamos adentro!" - Vals de El tesorero + Ballet 7’30’’
9 Otto Nicolai: "La salida de la luna" (Las alegres comadres de Windsor) 3’50’’ + Coro Singverein de Viena
10 Johann Strauss II: "Pepita" – Polca 3’40’’
11 Johann Strauss II: "Rotonda" – Cuadrilla 5’20’’
12 Johann Strauss II: "Los extravagantes" – Vals 7’20’’
13 Johan Strauss I: "Galop indio" - Polca rápida 2’10’’
14 Josef Strauss: "La chica de Nasswald" - Polca mazurca 6’10
15 Johann Strauss II: "¡A bailar!" – Polca rápida + Ballet 3’10
16 Johann Strauss II: "Las mil y una noches" - Vals de la opereta Indigo 8’10”
17 Johann Strauss II: "Tic-tac" - Polca rápida 2’20’’
Finalización Oficial del  concierto
Bises:
18 Eduard Strauss: "Con mucho gusto" - Polca rápida 2’
19 Johann Strauss II: "El bello Danubio azul" - Vals   + Felicitación del Maestro por el Año Nuevo 10 ‘
20 Johann Strauss I: "Marcha Radetzky"  3’
En esta edición el Orfeón de la Sociedad de Amigos de la Música, que con casi 160 años de historia es uno de los más importantes de Austria, cantó el "Coro de la Luna" de la ópera cómica Las alegres comadres de Windsor, cuyo autor Otto Nicolai es también considerado el fundador de la Filarmónica de Viena.
¡Enhorabuena don Gustavo, has demostrado que eres un gran genio de la música y sabes transmitirla !
Revista NOVA DIMENSIÒ- Valencia- España