lunes

Los Leones del Congreso de los Diputados de Madrid en los jardines de Monfort de Valencia. "Passejant València amb ulls curiosos",

Los jardines de Monfort , que se encuentran en Valencia cerca  de los Viveros, junto a las modernas torres de la Pagoda y Jardines del Real,  que ocupaba el derruido palacete de Ripalda, nos deparan maravillosas sorpresas, como la que nos narra nuestro amigo Luis de Manuel  en su página de Faceboock  "Passejant València amb ulls curiosos", página que recomendamos por ser muy interesante y con grandes "curiosidades".
Una de las muchas  sorpresas  que nos da este hermoso jardín. Neoclásico de Monfort es la de sus leones. Veamos :



La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la imagen de los leones de bronce que están en la entrada del Congreso de diputados en Madrid. Sobre los leones que, originalmente, no estaban en el diseño original del edificio, que había planeado colocar algunas  farolas de la calle en su lugar.
Pero las luces de la calle,  no resultaron  ser del gusto de los diputados, porque no daba la imagen de "Solemnidad" que requería este lugar.
Así que  pensanrón   poner  algún animal como imagen que prestigiará  la entrada del Congreso español, y se decidierón por los leones.
1º. Unos leones  de " guix pintat de bronze "
La realización de los leones se encargaron a un escultor aragonés, que los va hacer  de escayola pintada de bronce. Pero aquel material no era el más idóneo para estar a la intemperie, y ocurrió  que después de un año aproximadamente los leones presentaron un estado deplorable, debido a su exposición a las condiciones meteorológicas.
 2º "gossos rabiosos"
Es por eso que hizo  un segundo encargo. El segundo par de leones se encargó a otro escultor, José Bellver, que va  diseñar dos leones de piedra, pero en un tamaño mucho menor.
Cuando se colocaron en la puerta del Congreso, debido a su tamaño y su aspecto, no le gustó a los diputados, ya que dijeron que su apariencia más se recordaba a " perros rabiosos " que a " leones felinos ". así que, de nuevo, los leones fueron retirados. Por lo tanto, era necesario hacer un tercer encargo de los leones.

La imagen puede contener: una o varias personas

3º "Con bronze d'uns canons enemics capturats en la Guerra d'Àfrica,..."
Por último, la tercera pareja fue encargada al  escultor Pinciano Ponzano, que utiliza el bronce de unos cañones enemigos capturados en la guerra de África. Son  los leones que ahora podemos  ver  en la entrada a las Cortes Españolas.

Los lleons dels  jardins de Monfort de València, son ...
Pero, cuál fue el destino del segundo par de leones  que daban aquella apariencia de "perros rabiosos", en las palabras de los diputados españoles?
Juan Bautista  Romero, marqués de San Juan, propietario de un huerto, situado en el Llano del Real que  convirtió en el actual jardín de Monfort, invirtiendo  mucho dinero para hacer una finca con estanques, galerías, arboles exóticos  y conjuntos escultóricos  mitológicos, todos para embellecer  los jardines.
Juan  Bautista fue diputado del partido Moderado  en Madrid. Y allí, cuando el segundo par de leones por el congreso fue retirado, aprovecha la oportunidad de comprar y traerlos a  sus jardines de Valencia, al jardín de Monfort. Y fueron colocados, y podemos verlos en una de sus entradas.
 Nota.-
Adjunto la foto de la pareja de leones actuales del Congreso, y la foto de la  pareja que reemplazó, actualmente ubicada en los jardines de Monfort  en Valencia.
Luis de Manuel  en su página de Faceboock  "Passejant València amb ulls curiosos",
 Revista NOVA DIMENSIÒ - Valencia - España