lunes

Mientras esperamos la llegada de los Magos de Oriente

Epifanía de Navasa (Huesca),
 pintura románica del s. XVII
Ahora nos queda esperar a los Reyes Magos.
Con el término Epifanía nos estamos refiriendo a la representación de los tres Reyes Magos en el momento de adoración y entrega de presentes al Niño Jesús en Belén.
Resultado de imagen de epifanía de navasa (huesca). pintura románica del s. xvii
Esta extraordinaria pintura procede de la iglesia parroquial de la Asunción de la localidad de Navasa (Huesca), y hoy en día podemos contemplarla en el Museo diocesano de Jaca.
https://static.wixstatic.com/media/94d1b2_776853fede334d41a034149f639a0a58%7Emv2.jpg/v1/fill/w_519,h_460,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01/94d1b2_776853fede334d41a034149f639a0a58%7Emv2.jpg
Se trata de un fresco recuperado que para su mejor conservación se traspasaron a lienzo.
En esta pintura se puede apreciar una pequeña transición dentro de las representaciones del románico. Ya se intenta romper el hieratismo que hasta entones mostraban los personajes y vemos cómo interactúan unos con otros.
La Virgen y el Niño están levemente girados hacia la izquierda dirigiendo sus miradas hacia los Reyes que les ofrecen sus presentes. La Virgen apoya su mano sobre el hombro del niño Jesús que inicia con la mano la bendición a los recién llegados a la vez que extiende la otra mano haciendo intención de coger el regalo que le ofrece Gaspar.
En esta composición de la Epifanía de Navasa se pueden ver las inscripciones que identifican a los personajes,  lo que demuestre una intención didáctica en la representación para quienes la contemplan; por ello podemos identificar a cada rey con su nombre: Gaspar está representado como el mago más anciano, Melchor como el más maduro y Baltasar como el más joven.
El dibujo aparece remarcado con gruesas líneas negras y los colores utilizados quedan perfectamente conjuntados.
Revista NOVA DIMENSIÒ-Valencia- España