lunes

¿Qué es un "ESPOLÍN"? (Las Fallas de Valencia)

Sensacional mascletà vertical la vista el sábado 25 de febrero de 2017 donde se dibujo en el cielo de una manera maravillosa el "espolín" de la Fallera Mayor de 2017 de Valencia.
Foto Germán Caballero
Nuestra amiga  Xelo Juarez Rochina en Facebook , nos explica de una manera resumida que es un "espolín"
El espolín es un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de forma artesanal. En cambio la seda estrecha es un tejido de seda realizado en telar mecánico.
 Esa es la diferencia: que el espolín se teje de forma totalmente manual y la seda estrecha no. 
El tejido espolinado es conocido popularmente como “espolín” porque adquiere su denominación por el utensilio con que es elaborado. Gracias al arraigo de la indumentaria por el gran lucimiento que las Fallas propician, Valencia es la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales.
 La mejor forma de distinguir estos tejidos es viendo las dos telas por la parte de detrás. 
El espolín al ser manual tiene los hilos resaltados y rematados donde están los motivos del dibujo, como si fuera un bordado. Mientras que la tela del fondo es toda lisa y del color del delantero. 
Los espolines al ser artesanales permiten elegir los colores de cada flor o motivo independientemente, de forma que aunque el dibujo sea simétrico se puede hacer cada flor de un color diferente.
Fuente www.vivelasfallas.es/es/que-es-un-espolin