miércoles

Vuelve la Danza al Palau de les Arts: El sombrero de tres picos (Del 21 al 24 de Abril)

Homenaje a Antonio Ruiz Soler “Antonio”. Ballet Nacional de España
Resultado de imagen de El sombrero de tres picos "Antonio"
Vuelve la Danza al Palau de les Arts de Valencia  con :
 El sombrero de tres picos 
Días 21 y 24 de abril a las 20 horas, día 22 a las 19 horas y 
el 23 a las 18 horas
Dirigido por Antonio Najarro, este espectáculo de 150 minutos con descanso incluido recupera los telones y escenografías originales de piezas tan emblemáticas como Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos, las cuales vuelven a las tablas en memoria del prestigioso artista andaluz.
Resultado de imagen de Zapateado, de Sarasate Ballet Nacional de España Antonio Najarro director artístico
https://www.lesarts.com/wp-content/uploads/2016/05/Taranto_2016_Copy_Jes%C3%BAs_-Va.jpgCoreografías originales de Antonio Ruiz Soler, “Antonio El bailarín”

Eritaña, de Albéniz
Zapateado, de Sarasate
La Taberna del Toro (Taranto), popular
Fantasía Galaica, de E. Halffter
El sombrero de tres picos, de Falla

Ballet Nacional de España
Antonio Najarro director artístico
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Álvaro Albiach director
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al bailaor sevillano Antonio Ruiz Soler en el vigésimo aniversario de su muerte, Antonio Najarro,  Director del BNE, ha diseñado un espectáculo-homenaje recordando algunas de sus obras y coreografías más emblemáticas.
En este espectáculo se ha puesto especial interés en recuperar los telones y escenografías originales. Cuentan que para llevar a cabo dicha recuperación, fue fundamental la labor de documentación que permitió reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías, obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de “Antonio”.
Homenaje a Antonio Ruiz Soler - Ballet Nacional de España
“Antonio”, nacido un 4 de abril de 1921, muy pronto comenzó a mostrar sus dotes para la danza y a ser considerado como un niño prodigio.
Su primera actuación importante la realizó en 1928, y se consagró en la Feria Iberoamericana de Sevilla en 1929 tras actuar para los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Antonio Ruiz, más conocido como “Antonio el bailarín”, inicia sus estudios de baile flamenco con Realito y danza clásica con Ángel Pericet.
Imagen relacionada     Imagen relacionada
Muy pronto le asignaron de pareja a Florencia Pérez Padilla, una niña de sus mismas características, y fueron conocidos como “los chavalillos sevillanos”.
En los años 40 se trasladó a Sudamérica de donde pasó a los Estados Unidos. Por necesidades de traducción al inglés, a Florencia Pérez le acoplaron como nombre artístico el de “Rosario”, lo que sirvió para dar nombre artístico a la pareja formada por “Antonio y Rosario” , nombre que pasearon por América, y luego por Europa tras su regreso a España en 1949.
Resultado de imagen de Antonio el bailarin y Marisol
Durante su estancia en Estado Unidos comenzó a intervenir en películas como: “Sing Another Chorus”,  o “Ziegfield Girl” en 1941 y a partir de ese momento, y hasta los años 1973/74 que rodó para TV El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” o “La taberna del toro”, llegó a protagonizar en torno a 25 filmaciones entre ellas algunas con Pepa Flores “Marisol”, como “La Nueva Cenicienta”
En 1946 la pareja va a México, donde estrenará, en el Teatro Bellas Artes, el famoso Zapateado” de Sarasate, esta coreografía maestra de baile individual quedaría incorporada de manera estable a su repertorio.
https://globalentradas.com/uploads/images/TeatrosMusicales/2017/Sarasate_1.png
La pareja “Rosario y Antonio”, después de haber trabajado juntos durante veintidós años, se separan definitivamente,  terminando una etapa especialísima de arte joven, fresco y gran actividad creadora.
El otoño de 1953, se produce la presentación al público de la primera Compañía de Ballet de Antonio y el consiguiente estreno de las nuevas obras. El grupo lo componen treinta y cinco bailarines, con Rosita Segovia como primera figura femenina.
Resultado de imagen de Antonio el bailarin sapateado de sarasate
Entre marzo de 1980 a mayo de 1983, y como premio a su largo y brillante historial como bailarín y coreógrafo, es nombrado director artístico del Ballet Nacional Español del Ministerio de Cultura. Durante esta etapa presentó un variado repertorio con obras de otros maestros que fue alternando con las más famosas de sus creaciones. 
http://valenciapremium.com/wp-content/uploads/2016/07/Les-Arts-programaci%C3%B3n-temporada-2016-2017.jpg
                                   
Revista NOVA DIMENSIÒ de Valencia, España