martes

Y... 10.- Moltepulciano ( La Toscana, un rincón de ensueño )

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030512.JPG
Resultado de imagen de mapa region de pienza italiaIndimenticabiles”
El viaje llega a su fin, la parte de La Toscana que hemos recorrido nos ha deparado, a cada paso, una sorpresa; nos preguntaban sobre la plaza que más nos había llamado la atención, el rincón más encantador, los edificios más llamativos, el pueblo más pintoresco,…… 
y afortunadamente no supimos que responder, cada uno de los pueblos y rincones de La Toscana nos han parecido “indimenticabiles” (inolvidables).
Camino ya de “Fiumiccino” (aeropuerto de Roma), llegamos a Moltepulciano. Este es un pueblo que no se puede encuadrar en un estilo, aquí lo medieval y lo renacentista se entrecruzan y parece que luchen por un predominio que no merece la pena buscar ya que brillan por separado.
El pueblo fue construido en el punto más alto de una colina a más de 500 metros de altura y, como todos los pueblos toscanos, goza de unas vistas espectaculares, llegando a alcanzar hasta L’Úmbria y su Lago Trasimeno.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030530.JPG
Llegando a la ladera de la montaña donde se eleva Montepulciano, nos sorprende un precioso templo en un camino rodeado de cipreses, es la Iglesia o Santuario de la Madona de San Biagio.
El Santuario fue construido por Antonio da Sangallo el Viejo entre 1518 y 1545 y está considerado como una obra maestra del siglo XVI Toscano.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030505.JPG
El exterior está ejecutado enteramente en mármol travertino y llaman la atención en la parte superior los frontones triangulares con un ojo central que se repiten en los cuatro lados. A esto se suman también toda una serie de elementos de la estética renacentista como pilastras, medias columnas, nichos, frontones, cornisas, etc. ¡Una delicia contemplarlo!
Para la planta de cruz griega, se aplicó al diseño original de Bramante y Miguel Ángel para la basílica de San Pedro, derivado del diseño original de Filippo Brunelleschi. El proyecto fue apoyado por el Papa León X.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030517.JPGC:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030507.JPG   










La parte exterior está flanqueada por dos torres, aisladas del conjunto, pero cerca de los brazos que forman la planta de cruz, uno de los campanarios quedó inacabado. El resultado es un conjunto original e impresionante que puede rodearse por los pasillos que forman con la iglesia,
Delante de la iglesia se encuentra el armonioso edificio de la Canónica, con dos arcadas hermosas, también diseñado por Sangallo, y que fue construido después de su muerte en 1595.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030541.JPG C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030532.JPG
Por ser un pueblo medieval, el acceso hacia Molpepulciano resulta complicado, se hace necesario utilizar uno de los microbuses para recorrer las empinadas calles, nos introducen al interior de las impresionantes murallas hasta alcanzar la parte superior de la ciudad para luego, mientras bajamos a pie, poder deleitarnos con sus palacios históricos, recorriendo sus encantadores rincones, y asomándonos para contemplar las vistas que rodean la villa.

 C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030533.JPG     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030528.JPG

En la parte superior se encuentra la Plaza Grande que es el centro monumental de la ciudad, con palacios, como el “Palazzo Nobili Tarugi” y el “Palazzo del Capitano del Popolo” presididos por “il Pozzo dei Griffi e dei Leoni” realizado por Antonio da Sangallo con dos leones flanqueando el emblema de la familia Medici.


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030521.JPG
La “Piazza Grande” alberga la espléndida Catedral, edificada entre los siglos XVI y XVII por Ipolito Scalza, con un espléndido Altar Mayor de Andrea Della Robbia, y donde se ubica el tríptico de “La Asunción” de Taddeo di Bartolo.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030522.JPG                                      

   También se encuentra en la plaza el Ayuntamiento, de estilo gótico construido en el siglo XIII. En una remodelación del siglo XV el arquitecto Michelozzo añadió una gran torre dándole el aspecto del gran “Palazzo Vecchio” de la Piazza della Signoria de Florencia.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030523.JPG


Todo el recorrido de la villa está lleno de iglesias, como la “Chiesa de Sant’Agostino” proyectada por Michelozzo, frente a ella, la “Torre dell’Orologio o della Pulcinella”, que fue traído por un obispo de Nápoles desde su ciudad.


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030535.JPG    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030537.JPG
  
En Montpulciano hay un lugar con mucha tradición y encanto, es el Caffe Poliziano, de estilo Art Nouveau, donde además de poder degustar su selección de  tartas o cafés, como el “café del amor” podrás disfrutar desde su balcón de nuestras últimas vistas del paisaje Toscano, sobre el Val di Chiana, y del “charme” de estar en un lugar frecuentado en su época por el director de cine italiano Federico Fellini, y haber tenido entre sus huéspedes al escritor Luigi Pirandello.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161028_153722.jpg
MOLTEPULCIANO  y elcine 
Y, como no, con estos antecedentes en Moltepulciano también se han rodado películas:
En 2009 se anunció que algunas escenas de la adaptación cinematográfica de la serie de libros “Crepúsculo” de Stephanie Meyer, "Luna Nueva", sería filmada en la hermosa zona de Montepulciano, la ciudad ganó la atención internacional y los aficionados comenzaron acudir a esta ciudad.

   Resultado de imagen de pelicula Twilight, montepulciano             Resultado de imagen de pelicula Twilight, montepulciano
Aunque las escenas italianas de la película las sitúa el libro en la ciudad de Volterra, donde ambienta el hogar de los Vulturis (la familia de vampiros más poderosa e importante), en realidad las escenas fueron filmadas en lugares de la bella ciudad de Montepulciano, así como en sus pintorescas carreteras que rodean la ciudad y en el templo de San Biagio. 
Un poco de historia de la ciudad 
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030542.JPG     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030531.JPG
 Cuentan que Montepulciano fue originariamente una fortaleza etrusca que durante la Edad Media fue motivo de muchas contiendas entre Siena y Florencia por alcanzar su posesión. En el siglo XV, los Médicis toman la ciudad y, en el siglo XVI, pasa a formar parte, de manera permanente, de su jurisdicción. Cosimo I de Medici, Gran Duque de Toscana, encargó a Antonio de Sangallo “El Viejo” la reconstrucción de Moltepulciano y el diseño de las fortificaciones y murallas que la rodean.
Bajando desde la Piazza Grand hasta la Porta del Prato, puerta de entrada y salida de la villa, por el interior de sus murallas y por sus callejuelas repletas de palacios, casas nobles y, como no, de bellas iglesias y buenos restaurantes nos subimos al autobús camino del aeropuerto d Fiumiccino y nos despedimos de este rincón de ensueño que es “La Toscana”
GASTRONOMÍA de la TOSCANA
Hemos hecho muy poca mención a la gastronomía de la zona de La Toscana ya que el viaje tenía como objetivo principal disfrutar del paisaje y de los monumentos, pero, ahora sí, recordaremos algunos de los paltos degustados en los bellos pueblos donde nos hemos detenido a degustar sus platos típicos:
Entre otras muchas cosas hemos probado: un suculento y potente “Ossobuco” y,
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161027_140519.jpgunas “alcachofas estilo Zà Zà en Florencia,
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161027_140608.jpg
Unos “raviolis al funghi” en la Trattoria Papei de Siena
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161028_142640.jpg
Un chuletón de buey “Fiorentina” y vino tinto “Rosso” o “Nobile” en  Montepulciano o el “Brunello” en Montalcino
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161028_140024.jpg  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030538.JPG
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161028_145549.jpgY como no, estando en Italia, no podíamos olvidarnos del “Tiramisú”

"Siamo giunti alla fine del nostro
viaggio in Toscana"
                 The End”

Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la  
Revista NOVA DIMENSIÒ, València, Espanya.