lunes

La ópera romántica llega al Palau de les Arts de Valencia. Werther de Jules Massenet nos “rememora” a Goethe

Imagen relacionada
El 20 fue el estreno y todavía la puede ver los días 
23, 26 y 31 a las 20 h. 
y 28 de mayo a las 18.00 h.


La ópera en cuatro actos, se representa en su versión íntegra  y con  una duración aproximada: 3 horas


Werter LesArts


La novela íntima y epistolar de Johann Wolfgang Goethe, “Los sufrimientos del joven Werther” (Die Leiden des jungen Werther) sirvió para que el músico Jules Massenet y su compatriota Edouard Blau, como libretista, compusieran la ópera “Werther”.
Imagen relacionada                                         
El compositor francés Jules Massenet (1842-1912), junto con Gounod y Bizet son los compositores de ópera más populares del país galo.
Su primer éxito le llegó en 1884 con Manon, sobre la historia de “Manon Lescaut”, tema que también inspiraría años más tarde a Puccini.
Entre sus óperas importantes destacan: Le Cid (1885), Esclarmonde (1889), Werther (1892), Thaïs (1894, Chérubin (1905) y Don Quichotte (1940). Aunque realmente son Werther y Thaïs las que han logrado un puesto de privilegio.
Massenet es un autor ya conocido en el Palau de Les Arts, donde ya se han estrenado  anteriormente ‘Manon’, ‘Thaïs’ y ‘Le Cid’ 
“Werther” fue estrenada en 1892 en el Teatro Imperial de Viena, y, según cuentan, con un gran éxito.  

http://orfeoed.com/melomano/files/2017/05/Pag-44-P.-ARTS-777x437.jpeg
Las versión que se representa en Valencia corresponde a una nueva coproducción del Palau de les Arts y La Opéra de Monte-Carlo
                                    Reparto   
Dirección musical: Henrik Nánási                Werther: Jean-François Borras
Dirección de escena: Jean-Louis Grinda            Charlotte: Anna Caterina Antonacci
Escenografía y vestuario: Rudy Sabounghi            Sophie: Helena Orcoyen
Iluminación: Laurent Castaingt                Albert: Michael Borth
Videocreación: Julien Soulier                Le Bailli: Alejandro López
Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats        Schmidt: Moisés Marín
Luis Garrido, director                        Johann: Jorge Álvarez
Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet        Brühlmann: Fabián Lara
Míriam Puchades y Lucía Durá, directoras            Käthchen: Iuliia Safonova
Tal como anuncian desde el Palau de les Arts, “Werther” es:
“La perfecta unión entre los profundos razonamientos del romanticismo alemán de Goethe y el sensible "melodismo" del XIX del francés de Massenet. Un canto al amor romántico, desesperado y trágico”.
Sinopsis
La escena comienza en Fráncfort a finales del siglo XVIII con una bella escena costumbrista. Bailli, un viudo Magistrado está enseñando a sus hijos a cantar villancicos. Werther llega a la fiesta para acompañar a Charlotte, hija del Magistrado, a un baile en lugar de su novio que se encuentra  de viaje. El joven poeta Werther queda perdidamente enamorado de la muchacha, pero resulta un amor imposible ya que ella ha comenzado los preparativos de boda.
Una vez casados, es Sophie quien intenta desviar la atención que siente Werther hacia Charlotte pero no consigue su propósito a pesar de su insistencia para que abandone su propósito imposible.  
En Nochebuena de  la siguiente Navidad, Charlotte se encuentra desanimada recordando a Werther, el poeta, que ha regresado de improviso, se da cuenta de que está leyendo sus cartas y  percibe que ella le corresponde. Werther lee un pasaje de su traducción de Ossian y canta “Pourquoi me réveiller” en el que el poeta prevé su propia muerte. Cuando, emocionado, se dispone a abrazarla y pero la joven termina con él de manera contundente y Werther se marcha desesperado.
El criado trae un mensaje de Werther donde pide a Albert, marido de Charlotte, que le preste sus pistolas para un largo viaje, y a pesar dl dolor que les produce obliga a su esposa a entregar las armas al mensajero. Charlotte se da cuenta de que piensa suicidarse y sale rápidamente tras el criado pero cuando llega a su casa lo encuentra moribundo. Ambos se confiesan su amor, y feliz tras escuchar sus palabras, Werther muere después de pedirle perdón por el mal que le ha ocasionado. Charlotte se desmaya y se escuchan las voces de los niños cantando a la Navidad.
Imagen relacionadaEn la producción que presenta el Palau de les Arts, como apuntaba Grinda: “El punto de partida es la muerte de Werther. Durante esos segundos en los que le parece ver toda su vida, intenta comprender cómo ha llegado hasta allí y revivir su aventura con Charlotte”.
“Todo ocurre a través de un espejo roto, que simboliza la vida que él atraviesa y mediante el cual establece un diálogo, no sólo consigo mismo sino también con Dios. Todo se desarrolla con ese trasfondo hasta el final. Entonces surge la pregunta: ¿Seguirá viviendo y buscando eternamente ese instante de felicidad que haya podido tener?”.
Lean-Louis Grinda estrena su tercera puesta en escena en Valencia después de Tosca y Amelia al ballo y The Telephone.
Jean-François Borras  es Werther
En esta versión del Palau de les Arts, Jean-François Borras interpreta el papel de Werther, y su experiencia, también muy centrada en Massenet,  deberá resolver con soltura este difícil papel protagonista que exige una gran entrega física y vocal.
Jean-François Borras in action.El tenor francés Jean-François Borras debutó en Les Arts en Manon” en el año 2010, y regresa al Palau valenciano como uno de los intérpretes de referencia de este rol. A lo largo de este tiempo se han sucedido sus intervenciones:
Interpretó el Chevalier des Grieux (Manon) para la Ópera Estatal de Viena, el Palau de les Arts Reina Sofía y la Opéra Bastille, Alfredo Germont (La traviata) en Montecarlo y Tel Aviv, el papel protagonista de Werther para el Metropolitan Opera (sustituyendo a Joan Kaufmann), Ópera Nacional y Ópera Estatal de Viena, Chevalier de la Force, con la Orquesta Nazionale dell'Accademia di Santa Cecilia, Roméo y Juliette en Trieste, Génova y Verona, Rodolfo (La bohème) para el Metropolitan Opera y En Verona, Trieste y Graz, Macduff (Macbeth) y Cinna (La vestale) para el Teatro de los Campos Elíseos, Duque de Mantua (Rigoletto) para la Ópera de Roma y Tel Aviv, Gérald (Lakmé) en Toulon, Riccardo (Maschera) en Metz, Edgardo (Lucia di Lammermoor) para Teatro Massimo, Palermo, y Nicias (Thaïs) en São Paulo.

                                                                                                                                        
Resultado de imagen de anna caterina antonacci 
Anna Caterina es una gran soprano con un extraordinario timbre de voz
La soprano ANNA CATERINA ANTONACCI, nacida en Ferrara, comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bologna a la edad de 19 años. En 1988 ganó el Concurso Verdi en Parma y el Concurso María Callas de la RAI.
Anna Caterina hizo su debut en una nueva producción de Carmen en la Royal Opera House, Covent Garden con Antonio Pappano y también en la Opéra Comique dirigida por John Eliot Gardiner

Gracias a su extraordinario timbre y sus habilidades de actuación teatrales en papeles tanto de soprano como de mezzosoprano, ha interpretado numerosas obras de los siglos XVII y XVIII, entre ellas: Monteverdi, Purcell (Dido y Eneas), Haendel (Rodelinda, Agripina), Gluck (Armida, Alceste), Paisiello (Nina o La loca por amor), Mozart (Così fan tutte, Don Giovanni, Idomeneo, La clemencia de Tito) y Cherubini (Medea).

En la crónica de El Periódico sobre la última representación de Werther” en enero del 2017 en el  Gran Teatre del Liceu decía: “Anna Caterina Antonacci mostró su categoría dando vida a una Charlotte (el amor imposible de Werther) de excelente vis dramática y administrando bien una ajustada vocalidad, desplegada sin alardes pero con impecable estilo, como demostró en el monólogo de las cartas”.

Imagen relacionada                 Resultado de imagen de wherter palau de les artss
Resultado de imagen de Henrik Nánási 
El regreso de Henrik Nánási
La dirección musical estará a cargo del húngaro Henrik Nánási que regresa al foso de Les Arts tras dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana con El castillo del duque Barbazul, de Bartók, y Macbeth”, de Verdi. Actualmente es el titular de la Komische Oper de Berlín y públicamente ha mostrado su satisfacción por regresar a Valencia y trabajar con la OCV, de la que elogia “su versatilidad y talento”.
                                           
Resultado de imagen de palau de les arts Werther