miércoles

El Club Coral LA NAU GRAN llena el Botánico


El Club Coral La Nau Gran de la Universitat de Valencia vuelve, un año más, a poner el cartel de “No hay billetes” en la “taquilla” del BOTÁNICO, el pasado 13 de mayo de 2017 un nuevo día para recordar entre los actos que organiza la "Universitat de València".
 C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Intercambio coral con Barna\P1040362.JPGC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Intercambio coral con Barna\P1040361.JPG
EL CLUB CORAL LA NAU GRAN DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA   programó  este año en el Botánico,  como audición de intercambio con la CORAL DE LES AULES D’EXTENSIÓ UNIVERSITARIA PER A LA GENT GRAN DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, un concierto para disfrutar del canto coral ejecutado por personas, no profesionales, amantes de la música que buscan unirse en una afición común que a la vez ayuda a hacer nuevos amigos.

 Amparo Pérez Carbonell, directora del “Servei d’Extensió Universitària”, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y, sobre todo, a la formación coral invitada. Recordaba la primera vez que escuchó al Club Coral La Nau Gran en este mismo recinto un 14 de febrero de 2015 y como, en aquella velada titulada “Qualsevol Nit … Balada Poètica-Musical”,  quedó muy gratamente sorprendida.
También recordaba el viaje que realizó, junto con el Club Coral  de la Nau Gran, con motivo de la celebración en Barcelona del primer encuentro de intercambio con la Coral de les Aules d’Extensió Universitaria per a la Gent Gran de la Universitat de Barcelona, y los gratos momentos que quedaron en su retina.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Intercambio coral con Barna\20170513_202955.jpg
Víctor Frigola i Grau, Mònica Perales i Massana y Amparo Pérez Carbonell, responsables de este espectáculo que capturó el interés de los asistentes.

Los directores han demostrado que no todos los Coros necesitan tener planteamientos iguales para hacer gozar a los integrantes del disfrute del canto en común. El coro valenciano ha apostado por transmitir al público una música más del corazón, esa música que todos sentimos y nos atrevemos a cantar por su connotación más popular. El coro catalán apostó por mostrar al público asistente un programa más clásico, mostrando su habilidad para empastar las voces es unas melodías nada fáciles en su ejecución.
Club Coral La Nau Gran gestionado por el Servei d’Extensió Universitària i l’Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València.
La imagen puede contener: 14 personasLa imagen puede contener: 14 personas
Su directora, Mònica Perales i Massana, ha elegido unas canciones directas al corazón de los asistentes, con la intención de hacerles partícipes de lo que estaba ocurriendo en el escenario, e incitándolos a que, aunque fuera en su interior, tararearan las canciones que sus familiares y amigos estaban interpretando para ellos.
La imagen puede contener: 4 personasLa imagen puede contener: 2 personas
Hemos visto a la gente como recordaba las canciones que escuchaban y como participaban, involuntariamente, en el encanto del momento, transportándolos al lado de cada uno de los conocidos que disfrutaban cantando para su “público”. Valencia, Argentina, Cataluña, Camerún. Venezuela, Estados Unidos o Italia han sido recordadas por unos instantes a través de sus melodías.
Se ha producido un acontecimiento poco usual en estas representaciones. El Coro ha tenido el privilegio de estrenar un arreglo coral realizado para ellos; “Mareta, Mareta” ha sido la canción elegida por el compositor valenciano Josep-Ramón Gil-Tàrrega para que las voces del Coro de la Nau Gran dieran vida a su creación. Una magnífica versión llena de delicadeza y que Mònica supo dirigir para convertirla en una sutil “cançó de bressol”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2016\Fotografías y videos\IMG-20160611-WA0002.jpg
Un momento culminante se producía cuando sonaron los primeros acordes de la canción de John Lennon, el público pareció querer levantarse para unirse al coro e interpretar el celebrado “imagine”; y como, a continuación,  acompañaban al Coro en el ritmo frenético de las canciones que invitaban al movimiento, un movimiento imposible de frenar por el ritmo de las melodías de Camerún, Estados Unidos o Italia.
El Club Coral ha estado acompañado el pianista Eduard Marquina que se encargó de mantener, en un ritmo perfecto, la unión de cada una de las interpretaciones que lo requirieron, dando continuidad de un espectáculo lleno de matices para la improvisación.
La CORAL DE LES AULES D’EXTENSIÓ UNIVERSITARIA PER A LA GENT GRAN DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, acompañada al piano por el profesor Emili Blasco, presentó un programa muy técnico donde poder mostrar sus grandes cualidades para la interpretación de la música sacra de la que han acumulado un gran repertorio en sus 25 años de existencia.

   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Intercambio coral con Barna\P1040359.JPG
Su amplio repertorio lo componen piezas del renacimiento, del barroco y del clasicismo, de canciones populares catalanas, de villancicos y de música contemporánea, entre las que destacan: Missa brevis en sol major kv 49 de W.A. Mozart, Missa brevis en do major de C. Gounod, Gloria RV 589 d’A. Vivaldi, Cançó d’amor i de guerra de Martinez Valls, Missa d’E. Butler; Missa brevis de J. Haydn, Dido i Enees d’H. Purcell, entre otras. Para esta ocasión eligieron el Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi y así pudieron demostrar que estos 25 años han servido para consolidar sus objetivos.
Acabaron el programa con dos canciones profanas y muy populares: "Can you feel the love tonight" de Elton John y "torna a Surriento" de E. de Curtis que agradaron mucho al público.

Ante la gran acogida de los asistentes al espectáculo, su director,  Víctor Frigola i Grau quiso devolver los muchos aplausos recibidos acabando el programa con la interpretación de una canción del Ampurdán, una bonita forma de agradecer a los espectadores y a los anfitriones  el haberles hecho sentirse como en su propia casa.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Intercambio coral con Barna\P1040363.JPG
Estos espectáculos son una prueba de que nunca es tarde para acercarse a la música.
Revista NOVA DIMENSIÒ - València - Espanya