viernes

Primer disco del COR DE DONES “A CAU D’ORELLA”

“A cau d’orella”. El  miércoles 10 de mayo de 2017 tuvo lugar la presentación de su primer disco y un concierto para su celebración con seguidores del Grupo.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\P1040373.JPG
En  el Centro Cultural la Nau, y como colofón a la Jornada: Dones, Música i Educació, se presentó el primer disco del COR DE DONES “A CAU D’ORELLA” grabado para conmemorar los 10 años desde que comenzaran a andar en el año 2006.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\Presentación CD\P1040374.JPGCon este disco “A cau d’orella”. hace un regalo a todos sus seguidores que de esta forma podrán escuchar al grupo también en la intimidad.
 

La presentación del disco “A cau d’orella” estuvo a cargo de:

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior

Ana Botella Nicolás (Directora Aula de Música del Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la UV)
Mònica Perales i Massana (Directora Cor de dones A cau d’orella), Josep R. Gil-Tàrrega (compositor)  iMónica de Quesada (componente del Cor de dones A cau d’Orella).

Resultado de imagen de fotos de monica perales massanaMónica Perales, como directora del grupo coral, y siguiendo en la línea de las jornadas, se hizo eco de la “sororidad” que impera en la coral, esa hermandad entre todas las componentes que les hace sentirse iguales y que les permite compartir y aliarse para seguir avanzando en su realidad como mujer. Sirvió la presentación para recordar a todas las magníficas cantantes que han pasado por el grupo en estos 10 años y agradecer su gran aportación a la consolidación como coro de referencia.
Resultado de imagen de jose ramon gil-tarrega

Josep Ramón Gil-Tàrrega, ¡emocionado!, comentó como se siente al poder escuchar su música en las voces de este coro, y resaltar que siempre encuentra que el resultado final supera con creces la imagen que queda en su cabeza después de cada composición. Nos deleitó con cada una de las ideas que le surgieron para plasmar en el pentagrama tantos poemas y melodías, y como se había planteado cada creación. Los poetas Ausiàs March, Isabel Dolç, John Keats, Antonio Cabrera o Luís Alpera pueden estar satisfechos con el “maridaje” entre Gil-Tàrrega y el cor de dones.



C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\Presentación CD\0.png

Mónica de Quesada componente del coro, resaltó, como había apuntado su directora, el magnífico ambiente que reina en el coro y recordaba la sensación de acogida que sintió nada más integrarse en el grupo, y como cada concierto o cada viaje que realizan supone un mayor acercamiento entre todas las componentes, aportándole a este viaje que ha elegido cada vez nuevas ilusiones. 





Imagen relacionada

Por su parte, AnaBotella hizo mención al interés de este coro de voces blancas por sacar a la luz la música interpretada por mujeres y escritas especialmente para este tipo de formación. Agradeció el haber podido estar presente en este acto por poder disfrutar de este coro tan extraordinario, por tener la ocasión de agradecer en directo a J.R. Gil-Tárrega todo lo que está aportando a la cultura valenciana y por último hacer mención a la gran aportación de la directora y del grupo coral a la Jornada de Dones, Música i Educació.





A continuación en la Capella de la Sapiència tuvo lugar el CONCIERTO–PRESENTACIÓN del disco del COR DE DONES “A CAU D’ORELLA”. Con Mònica Perales i Massana, directora
http://i.ytimg.com/vi/lp8r5vOl4SA/maxresdefault.jpg
Tuvieron la deferencia de presentar en el concierto la totalidad de las canciones contenidas en el nuevo disco con lo que la primicia fue extraordinariamente acogida por todos los asistentes,
La imagen puede contener: calzado 
El disco intenta ser un recopilatorio de todo el repertorio que el coro ha venido trabajando durante todos estos años. Y con este propósito se han seleccionado obras de autores consagrados como la monja benedictina Chiara Margarita Cozzolani, Franz Schubert, Felix Meldelsshon, más actuales como Francis Poulenc, o Micklós Kocsár, y contemporáneos como John Rutter y sobre todo el valenciano Josep Ramón Gil-Tàrrega, íntimamente ligado al grupo, y a quien merecidamente han dedicado  la segunda parte del disco. 

En el disco han colaborado: 
Cel-lo: Vicen Carrascosa
Arpa: Úrsula Segarra
Clave: Josep R. Gil-Tàrrega
Piano: Victoriano Goterris Carratalá
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\Presentación CD\P1040385.JPG
Además, y a pesar de haber estado durante toda la jornada en las instalaciones del Centro Cultural, deleitaron al públicos con un primer “bis”, “Alfonsina y el mar” del pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, y, aclamadas por todos los que llenaban “La Capella”, ofrecieron ese canto sublime que casi se ha transformado en el “santo y seña” del grupo, “Lauliku lapsepoli” (“La infancia de la cantante”) canción popular de Estonia compuesta por Veljo Tormis apoyándose en Los textos de Regilaul, y que narra la historia de un bebe al que su madre deja reposar en la cuna en medio del campo y los pájaros le enseñan a hablar y a cantar; el sonido envolvente que consigue el coro recrea esos sonidos de los pájaros y nos transportan al periodo de lucha en contra del intento de supresión de la expresión cultural estonia durante la ocupación.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\20170510_210911.jpg
La Universitat de València ha conseguido hacer realidad los sueños de los muchos amantes de la música que anhelaban guardar un recuerdo de este grupo tan especial.
No nos aqueda más que felicitar a todos los que han intervenido en la publicación del disco, en especial a Mònica Perales y a "les dones" que conformen “A cau d’orella”:
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Universidad de Valencia\A cau d'orella\P1040369.JPG
Eugenia López, Amanda Meliá, Lola Vidal, Jenny Castro, Carmen Bosó, Marta Estal, Loles Marcos, Chelo Pérez, Pilar Rodríguez, Amparo Maiques, Mónica Quesada, Julia Carreras, Sònia Ferrer, Marga Ferrer, Judit Gual, Pilar Fernández, Anna Arnar, Sonia Gil y Clara Muñoz.
No hay texto alternativo automático disponible.  
Esperamos que la acogida de este primer disco anime a este extraordinario grupo a trabajar por seguir deleitándonos, y quedamos con la ilusión de que no tener que esperar otros 10 años para disfrutar del siguiente.
 Nota: Los interesados en la adquisición de esta pequeña joya, los pueden hacer en La tienda del Centre Cultural La Nau de  la Universitad de Valencia.

Revista NOVA DIMENSIÓ- València - Espanya.