miércoles

27 julio: Disfrutar de la música en un marco incomparable

Sagunt a Escena 2017: 27 de julio de 2017 a las 22,30 h. en el Teatro Romano
 Resultado de imagen de castillo romano de sagunto
Disfrutar de la música en un marco incomparable
27 de julio de 2017 a las 22,30 h. vuelve a Sagunto, como en años anteriores, la:
Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana
Resultado de imagen de JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT
Programa: 
I PARTE
  • C. Debussy:  Prélude à l´aprésmidi d´un faune · 10´
  • M. Ravel: La Valse · 13´
II PARTE
  • D. Xostakóvitx:  Simfonia Núm. 10 · 50’
    • I. Moderato
    • II. Allegro
    • III. Allegretto
    • IV. Andante
Imagen relacionada
Como dice Pablo Rus Broseta: “Pierre Boulez dijo sobre el “Preludio a la Siesta de un Fauno” que fue a partir de esta pieza en la que la música comenzó a respirar de una manera diferente. Solemos hablar sobre el color o la armonía de la música impresionista francesa, obviamente conceptos esenciales. Boulez acertó con este concepto nuevo, ya que el fraseo y el discurso musical cambiaron para siempre después de esta pieza clave para el desarrollo de la música en el siglo y XX y XXI. Ravel, en piezas como “la Valse” humanizó de alguna manera los conceptos puramente sensitivos del impresionismo con su arte cálido, cercano y honesto.

Probablemente en las antípodas de estas ideas se encuentre Dimitri Shostakovich. Los eventos políticos y sociales entorno a su música sólo nos descubren una parte de su mensaje. Su cualidad sonora y la forma en la que moldea el sonido orquestal nos descubren su personalidad en ocasiones de una manera muy sutil.

Personalmente me atraen las propuestas artísticas heterogéneas, por esta razón ideé este programa, además de la idea de trabajar con los músicos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana la flexibilidad ante un repertorio diverso”.
jogv_bio

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana Fue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998 y depende orgánicamente de la Dirección Adjunta de Música i Cultura Popular Valenciana de l'Institut Valencià de Cultura. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, nacida en 1991. Su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director musical y responsable pedagógico es Manuel Galduf, que cuenta con dos directores asistentes en prácticas, designados previa prueba para periodos de dos años. En 2001 se creó asimismo la figura del compositor residente de la JOGV, responsabilidad que ha correspondido sucesivamente a César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll y Óscar Navarro.

En 2002 participó en el estreno mundial de la versión de Vladimir Vasiliev del ballet “Romeo y Julieta” de Serguei Prokofiev, que dirigió Rostropóvich en el Teatro Principal de Valencia. 
Resultado de imagen de sagunt a escena 2017
Han actuado en el Festival Sagunt a Escena, en el que se presentó con la colaboración del Cor de la Generalitat Valenciana (2012) y del Ballet de la Generalitat Valenciana (2013).
En su repertorio destaca la presencia de música actual y las obras de compositores valencianos, a las que ha dedicado su producción discográfica. 

 Revista NOVA DIMENSIÒ - València - Espanya.