martes

“Una vida de cançons” un recuerdo inolvidable

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2795.jpg
Coros de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA: El resultado de las cosas bien planificadas.
               “Una vida de cançons”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2574.jpg     CONCIERTO INTERGENERACIONAL DE SUS ESCUELAS CORALES (Coro Mestral, Coro Garbí y Coro Tramuntana) junto al CLUB CORAL LA NAU GRAN, organizado por El Patronato de Actividades Musicales de la Universidad de Valencia
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2573.jpgEl espectáculo que vimos el pasado 10 de junio del 2017 en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjasot (Valencia) es uno de los que guardaremos en nuestro  recuerdo por varios motivos:

          C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2608.jpg

Cuando llega el final de un curso de cualquiera de las actividades lúdicas, no profesionales, que un grupo ha trabajado durante el año, a todos les complace poder mostrar a sus familiares y amigos los progresos que se están alcanzando. Eso lo vemos en los múltiples espectáculos que durante el mes de junio se puede asistir en todas las salas, espectáculos de danza, muestras deportivas o actuaciones corales que se celebran por nuestra geografía.

El 10 de junio de 2017 fuimos citados para disfrutar del fin de curso de las Escuelas Corales de la Universidad de Valencia y del Club Coral La Nau Gran en el magnífico escenario de la Sala Charles Darwin del Campus de Burjasot.

A pesar de ser un espectáculo con el éxito asegurado, abuelos, hijos y nietos habían venido a ver  a sus abuelos, padres, hijos y nietos cantando y evolucionando sobre el escenario. Ya sabíamos que Mònica no se iba a conformar con un final de curso a modo escolar, y que nos iba a presentar un programa, muy  digno, para disfrutar con todos los sentidos.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\IMG-20170611-WA0024.jpg

Nada más introducirnos en la sala, más de 100 personas empezaron a subir al escenario, y, expectantes, no sabíamos cómo se podría dar continuidad a aquello que se parecía más a una gran producción de Franco Zeffirelli en el Arena de Verona que a un espectáculo familiar.

Tal como conocíamos por el programa, cuatro coros iban a intentar entretenernos en lo que suponía un final de curso, pero, lo que no esperábamos, es que su coordinadora pudiera hacer participar, en todas las combinaciones posibles, a niños/niñas de 4 a 6 años, niños/niñas de siete a nueve, un coro de jóvenes y un coro de “muy” adultos en un “sorprendente” espectáculo intergeneracional.

Antes de entrar, conversábamos con algunos de los coralistas adultos y nos “contaban” su preocupación por el resultado final de lo que “La Directora” había montado. En el ensayo general, y único, que habían tenido el miércoles anterior, observaron, atónitos, el tremendo caos que suponía mover a tantas personas, sobre todo a los más pequeños, sin que se perdiera la coherencia de lo que tenía que suceder en escena. A decir verdad, se mostraban escépticos y “aco…ngojados”.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2795.jpg

Después del espectáculo, y tras ver como se había desarrollado, indagamos para obtener respuesta a como habían logrado obtener estos resultados:

La respuesta de uno de los colaboradores fue que: “cuando uno tiene algo en la cabeza, solamente hay que planificarlo, ordenarlo, transmitirlo y confiar en los colaboradores….”. Nos decían que después del ensayo habían anotado todos los pequeños desajustes que observaron y que, una vez analizados, prepararon una "hoja de ruta" que pusieron en marcha el día del concierto. Mònica, una vez más nos ha demostrado que está curtida en “mil y una batallitas”, como esas que nos habían contado sobre el escenario Javier y Manolo rememorando la guerra de Cuba o los años de la “Mili”, y que, menos mal, que los niños les cortaron y nos hicieron reír con una especie de parodia del “Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta..." del genial Manuel Vázquez.
                   
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2567.jpg
El resultado final fue mucho más que aceptable. Todos cumplieron con lo que se esperaba, pero, hay que destacar algunas cosas que generalmente pasan desapercibidas y que, a nuestro entender, fueron parte de la clave de que todo pareciera como muy ensayado. Al margen de la coordinadora y artífice intelectual del guion del evento, la directora musical y guionista del evento, Mònica Perales i Massana, hubieron dos personas que, como jugando con los niños, les hicieron fáciles los desplazamientos a lo largo y ancho del escenario con una coordinación sincronizada; estas fueron Inma Mirapeix y Merche Roldán. Las vimos con la “hoja de ruta” siempre en la mano y permitiendo que “La Directora” se pudiera dedicar a la difícil tarea de coordinar la parte musical. ¡Vaya nuestra felicitación!
  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\IMG-20170610-WA0027.jpg    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\IMG-20170610-WA0026.jpg     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\IMG-20170610-WA0025.jpg
El Club Coral La Nau Gran cumplió también perfectamente su “rol” en el espectáculo. Les había caído una doble tarea, por una parte, como correspondía, cantar y/o acompañar cantando a los otros coros; fueron de “más a más” y acabaron “crecidos”. La segunda tarea fue la de actuar como decorado y complementar el trabajo que se desarrollaba en la escena, vestuario, efectos especiales y, en algún momento, hasta de entusiasmados espectadores. Su transformación en el mar Mediterráneo, con estrella y barco incluidos, realmente original.
Grupos corales:
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2779.jpg
Coro Tramuntana
 Demostró su buena formación musical en cada una de sus interpretaciones, como en sus versiones de “Caresse sur l'ocean,” que nos hizo recordar muy agradablemente a  los chicos del coro, o “L’Herència” de  Aspencat, un grupo musical de Xaló (La Marina Alta) que en su día crearon la canción como homenaje a todos los músicos que se atrevieron, durante años, a cantar en valenciano.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2818.jpg
Coro Garbi 
Nos sorprendió la disciplina con la que “aguantaron” todo el espectáculo. Sus versiones de “Duerme negrito” y “Cubanita”  realmente sublimes, respondiendo en todo momento a la disciplina vocal y gesticular que les habían asignado Mònica y su profesora de lectura musical Inmaculada Mirapeix, haciendo que su actuación resultara como una tarea  más de su actividad cotidiana. Magnífica la evolución musical y  de solidaridad que presentan a sus 7 y 9 años.
Con la original versión de “El patio de mi casa”, la primera canción de la tarde, cargada de variaciones y matices, ya nos llevaron a su “terreno” y nos prepararon para relajarnos y disfrutar de una tarde de sorpresas.
También cumplieron a la perfección su labor de complementar, en algunas ocasiones, lo que se estaba desarrollando por otros grupos en el escenario.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2689.jpg
Cor Mestral
Fueron los que se encargaron de abrir el espectáculo dando la bienvenida al resto de grupos con el “simpático” “Hola don Pepito, hola don José”.
Realmente sorprendente la facilidad con que aparecían y desaparecían del escenario cuando se les requería para cantar, y el ánimo con que acabaron el concierto, después de una hora de actuaciones, para cantar con todos los grupos en las canciones finales y cerrar el espectáculo con su “Vamos a la cama”.  ¡¡¡simpatiaquísimos!!!
Con este concierto han vuelto a demostrar la magnífica labor que supone para los niños el iniciarse jóvenes en esta actividad musical y poder entrar en disciplinas de manera agradable que les ayuden a relacionarse y desinhibirse para situaciones cotidianas.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2930.jpg  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2965.jpg

Y el público?, por la sonrisa que se dibujaba en sus rostros a la salida diríamos que disfrutó del espectáculo. No solo tuvo que aplaudir a sus “familiares y amigos” que estaban actuando para ellos, Mònica les hizo participar integrándose en la canción “Eres tú”, ayudados por el Coro Tramuntana desde el pie del escenario, lo que preparó el terreno para que todos se unieran a los coros para despedir el concierto disfrutando y cantando la canción “Imagine”, que, por supuesto, todo los asistentes corearon entusiasmados.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2874.jpg

Nos quedan tres apuntes muy importantes del concierto:


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2751.jpg

En primer lugar la interpretación de Jenny Castro, integrante solista del extraordinario coro de mueres “A cau d’orella”, que dirige Mònica Perales, que nos deleitó con su magnífica interpretación de la canción de Joan Manuel Serrat dedicada a nuestro mar “Mediterráneo”.  Fue un paréntesis en el escenario, y un premio para el público poder soñar en el próximo verano con la dulzura de su voz y su exquisita puesta en escena.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2619.jpg                                                 
En  segundo lugar agradecer a los integrantes del acompañamiento musical:

María Gil, violín
Joan Ramón Martí, bandúrria i dolçaina
Fran Amado, percusión
Eduar Marquina, piano
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2717.jpg     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2940.jpg  

Mención especial a la joven María Gil que actuó de comodín allí donde se le requería, acompañando, tocando o cantando con sus compañeras cuando se lo mandaba la “hoja de ruta”.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2694.jpg     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2647.jpg
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2726.jpg    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2670.jpg

Y por último, a todo ese grupo de parejas que, de manera casi espontánea, nos brindaron la posibilidad de meternos, de una forma muy entretenida,en cada una de las interpretaciones, integrantes de cada uno de los coros que se prestaron a hacer de “cuasi” presentadores y que siguiendo el guión nos fueron introduciendo en los temas que ibamos a escuchar. Entre estas parejas encontramos incluso alguna formada por abuela y nieto que formaban parte de los diferentes coros sobre el escenario, fueron momentos muy entrañables y agradables. Otro detalle más para aplaudir el guion.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2906.jpg

Al final José Luís  nos despidió el espectáculo como sabe hacerlo, no sin antes recordarnos que habíamos asistido a un encuentro donde habíamos podido ver interactuar a la “quinta del biberón” y a la “quinta de Beethoven, haciendo jocosa referencia a los coros de los más pequeños y a los más grandes, para terminar, el no lo habría dejado tan pronto, con  una  remembranza del motivo por el que todos estabamos allí.

     
Imagen relacionada
El Patronato de Actividades Musicales de la Universidad, una vez más, ha apermitido que la música nos llene de ilusiones a la vez que nos mostraba como evolucionan las corales de sus diferentes escuelas. Magnífica velada. 
¡¡¡El viatge cap a la il·lusió ha acabat, moltes gràcies per haver-los acompanyats!!!




C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2940.jpgC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2941.jpgC:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Club Coral Nau Gran\Fin de curso 2017\_MG_2942.jpg
Fotografías cedidas por la Universidad de Valencia.

Revista NOVA DIMENSIÒ- València- Espanya