martes

La suerte de estar en Agosto en Valencia 1.-Colección Delgado en "San Pio V"

Si tienes  la “suerte” de tener que pasar algunos días de agosto en Valencia,  tienes la oportunidad de disfrutar con traquilidad de grandes  acontecimientos culturales del verano en la ciudad.
Imagen relacionada           Agosto en Valencia. Colección Delgado
Museo de Bellas Artes de Valencia del 19.07.2017 al 29.10.2017
Entrada gratuita.
El Museo de Bellas Artes de Valencia, (antiguo San Pio V), tiene programada una muy interesante exposición temporal: La Colección Delgado.
Gracias a la gestión de los comisarios y del director del museo, se ha conseguido que los valencianos sean los primeros en admirar y contemplar las obras de este altruista coleccionista. ¡Los valencianos ya las estamos  disfrutando!
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_175934.jpg
Las obras de la Colección Delgado cubren un amplio período artístico, desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII.
El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta 32 cuadros de la Colección Delgado, 21 de ellos inéditos, que complementan carencias de los fondos del museo y que son muy difíciles de conseguir, sobre todo si, como estos, nunca has salido a subastas públicas. Aquí se custodiaran durante cinco años dentro de la colección permanente, pero antes, se ha optado por presentarlos como exposición temporal. Se trata pues, de una oportunidad única para poder verlos juntos, conocer y estudiar de primera mano muchas obras inéditas y poco conocidas, y contemplar la evolución del arte en este período cultural tan importante.
La presentación de la exposición es de lo más sugerente, los responsables han optado por introducir, en los carteles de cada obra, algunas explicaciones que clarifican al espectador algunos aspectos interesantes sobre la obra que está contemplando.
Como ejemplo explicativo veamos el cuadro del valenciano Tomás Yepes
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_173054.jpg
-Tomás Yepes (Valencia 1598, c.a. 1668)
Bodegón de dulces y frutos secos, óleo sobre lienzo 72x64 cm.
“Tomás Yepes cultivó con especial éxito el género de la naturaleza muerta en tierras valencianas a mediados del siglo XVII. Esta obra, donde representa una gran variedad de dulces y frutos secos, se atribuye al artista por su personal estilo, su alta calidad pictórica y el realismo con el que plasma los objetos que, sobre un fondo negro y con iluminación lateral, se dispone sobre la mesa. El mantel blanco que la cubre, permite fechar la obra en la década de 1640, momento en el que el pintor utiliza este elemento como eje vertebrador de sus composiciones”-

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_173329.jpg
La exposición recoge nombres claves del  Renacimiento y del manierismo español como Juan Correa de Villar y Antonio de Pereda;  Alejo Fernández, Eugenio Cajés y Vicente Carducho. Lienzos de Orazio Borgianni, de Luís Tristán y Joan Ribalta vinculados con el primer naturalismo en el panorama pictórico español del siglo XVII,
De tiempos del reinado de Fernando III, tres retratos de Juan van der Harmen. De la escuela andaluza Francisco de Herrera el Viejo, Sebastián Martínez Domedel, Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_174817.jpg
Bartolomé Esteban Murillo, Sevilla (1617-1682) “Oración en el Huerto”
De la década de 1630-1640 un boceto de Diego Velázquez y  un bodegón del valenciano Tomás Yepes.
Del siglo XVIII, un bodegón de Luís Meléndez; el retrato de busto adscrito al pintor de origen escocés Allan Ramsey,  el “Retrato del Marqués de Vadillo”, sin duda uno de los mejores del pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez; el “Bodegón con plato de ciruelas y cerezas” de Luís Meléndez.
Pertenecientes al seicento Emiliano y romano, se ofrece una interesante “Sagrada Familia” adscrita al pintor Sisto Badalocchio de cierta impronta  rafaelesca, y un significativo lienzo de Pier Francesco Mola que representa bien la “Visión de San Bruno  o bien la Visión de San Bernardo”.

"Dama de perfil" de Velázquez ?
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_173433.jpg
Óleo sobre lienzo de 24,5 x 18.5 cm.
La joya 
de la exposición es este pequeño lienzo de esquinas recortadas
Dama de perfil”
que se cree fue pintado por Velázquez en su primer viaje a Italia
entre 1629 y 1631.
Representa a una diosa mitológica y fue ejecutada alla prima, aplicando pinceladas de color directamente sobre el lienzo, al igual que “Las Meninas”, con pincelada suelta y rápida y  sin un boceto o dibujo inicial.


  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_174207.jpg           C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_174230.jpg
Eugenio Cajés (Madrid, 1577 – 1634) 
 “Preparativos para la flagelación” Ca. 1612-1621 Óleo sobre lienzo 117 x 98 cm, y un magnífico detalle del rostro.   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_174444.jpg
Orazio Borgianni
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\San Pio V\20170726_174516.jpg
   
     








Del italiano Orazio Borgianni, se presenta el “Busto de anciano”, figura que aparece con la cabeza girada lateralmente dejando el hombro desnudo en el primer plano del espectador en una figura forzada rasgo característico del pintor.

Una exposición que recomendamos en agosto  aunque si no puede no tendrá escusa ya que estará hasta el 29 de octubre.

Revista NOVA DIMENSIÒ -València - Espanya.