sábado

5.- CORTONA (La Toscana, un rincón de ensueño )

 Resultado de imagen de lugares de rodaje de bajo el sol de la toscana
El pueblo de Cortona ha sido el origen de la película "Bajo el Sol de la Toscana; no en vano es el pueblo donde reside también la autora del libro, Frances Mayes, la escritora americana nacida en 1940 que en 1989 encontró una villa abandonada en las afueras de Cortona y se sintió subyugada. Adquirió la propiedad “Bramasole” de 250 años de antigüedad que necesitaba ser reparada y … se inició la historia.
La película también se desarrolla en Florencia, Montepulciano, o Sansepolcro, pero Cortona y sus alrededores sirvieron de musa inspiradora.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030259.JPG
Resultado de imagen de cortona italia localizacionCortona es, sobretodo, un lugar para pasear. Fue fundada por los etruscos y se encuentra en lo alto de una colina desde donde se goza de unas excelentes vistas al Lago Trasimeno (lugar famoso por haber sido escenario de la victoria de Aníbal en “la batalla de Trasimeno frente al cónsul romano, Cayo Flaminio Nepote en el 217 a. C.),
y a la Val di Chiana (que según nos cuentan es una de las zonas más bellas de Toscana con una gran cantidad de paisajes fascinantes  que siempre ha estado habitado por el hombre, se han encontrado restos de una ininterrumpida sucesión de culturas que se remontan al Paleolítico y al Neolítico, pasando por las civilizaciones etrusca y romana, la Edad Media y el Renacimiento).
     
La ciudad se caracteriza por su arquitectura medieval, pero sigue existiendo su trasfondo etrusco, y, a pesar de las guerras, conserva parte de la antigua muralla.
En Cortona sus callecitas empinadas guardan un encanto muy especial. En el siglo XIII pasó por aquí Francisco de Asís y todavía se pueden encontrar sus huellas, uno de los atractivos turísticos es la ermita “La Celle” donde está la celda que, se dice, ocupó en aquel tiempo.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030250.JPG         C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030253.JPG
En el paseo por Cortona nos podemos encontrar multitud de espacios fascinantes, de esos que regularmente encontramos en las postales y regalamos como representación típica de una localidad. Cierto que esto ocurre en cualquier parte de La Toscana, pero, en lugar, la tranquilidad que se respira hace disfrutar, más si cabe, de estos admirables tesoros visuales dentro de un coqueto centro histórico.
Duomo o Catedral de Cortona, está dedicada a la Asunción de la Virgen María
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030261.JPG
Construida en el siglo XI sobre las ruinas de un templo pagano, después de varias reformas en su fachada todavía se pueden observar restos de la iglesia románica.
El interior lo forman tres naves que están cubiertas por bóvedas que datan del siglo XVII que posteriormente fueron decoradas por Giovanni Brunacci sobre 1820.
La Iglesia de San Francesco

Resultado de imagen de Chiesa di San Francesco cortona

Fue construida sobre unas antiguas termas romanas por Fra Elia en 1247, el mismo fraile que construyo la basílica de San Francisco en Assis. Está construida sobre unas antiguas termas romanas

El Palazzo Comunale

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030245.JPG

En el siglo XII, con la idea de crear un espacio dedicado a las nuevas instituciones comenzó la construcción del Palazzo Comunale, de origen románico, cuya primera piedra fue colocada sobre los restos de un foro romano, en el cruce de las antiguas vías romanas (Cardo y Decumanus), hoy sede del Ayuntamiento de Cortona.

Una esplendorosa escalinata recayente a la Plaza de la República favorece el realce del edificio, a la vez que a este bello lugar se asoman edificios y rincones encantadores.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030242.JPG   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030246.JPG

Además del Museo dell’Accademia Etrusca (MAEC), ubicado en el Palazzo Casali que data del siglo XIII, y de la Chiesa di Santa Magherita, situada en el punto más alto de la ciudad, para los amantes de la pintura es de visita obligada el Museo Diocesano.

El Museo Diocesano está situado frente al Duomo, en la Plaza de la catedral, y ocupa el lugar de la antigua Iglesia del Gesú (con un bonito techo tallado de 1536) y sus dependencias albergan este coqueto museo con obras de gran interés. Fra Angélico, que pasó diez años en Cortona, dejó aquí dos de sus mejores obras: una preciosa Anunciación y una Virgen rodeada de santos que destaca por la ternura de la fisonomía de María. Se exponen también magníficas pinturas de la escuela de Siena (Duccio, Pietro Lorenzetti, Sassetta). El museo reúne además un magnífico conjunto de pinturas de Luca Signorelli.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161025_165937.jpg

Inaugurado en 1945, en él se recogen obras de arte que provienen de las iglesias propiedad de la diócesis.
"Ecce ancilla Domini, fiat mihi secundum verbum tuum" ("He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra").
Varias son las obras que Fra Angélico pintó sobre el tema de la Anunciación, donde realiza una narración pictórica capaz de presentar tanto el misterio de la encarnación de Dios como de la humanidad de María dentro del proyecto de salvación divina.
La Anunciación de Fra Angélico de Cortona (c.1433), es una pintura al temple sobre madera y fue pintada para el retablo de la iglesia de San Doménico de Cortona.
En la tabla aparece pintado el diálogo entre el Ángel y María, está escrito en oro como si las palabras fluyeran de sus bocas, tal como hoy aparecen en las modernas “bocadillos” de los dibujos animados.
Pequeños cuadros pintados en colores translúcidos para la base (la predela, a modo de friso corrido, ofrece episodios con historias de alabanza a la Virgen.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030269.JPG
La Anunciación en el Convento de San Marco (en el corredor norte), fue colocada deliberadamente en la planta superior, en la parte frontal de la escalera, como una Ventana, que daba a un jardín y zona de clausura y de esta manera, el artista hacía percibir la sagrada escena de la Anunciación a los monjes como una realidad.
La Anunciación de Fra Angélico en el Prado (c.1430) es la parte principal del Retablo del Prado. La pintura, fue encargada originalmente para la Iglesia de San Doménico en Fiesole, fue posteriormente vendida y llevada a España. Debajo de la Anunciación son cinco pequeñas escenas que ilustran la historia de la Virgen.
También se puede destacar la monumental pintura en forma de cruz de Pietro Lorenzetti (1319-1320) procedente de la Iglesia de San Marcos.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161025_170245.jpg
 Y un avance hacia el Renacimiento...
El “Cristo crucificado”, con la utilización del  pan de oro sigue las pautas góticas italianas, pero ya se puede apreciar un avance hacia el Renacimiento con su interés hacia el estudio anatómico. En la pintura se representa a Cristo muerto en la cruz y en el extremo de los brazos se hace una representación de la Virgen y San Juan.
Otra buena idea es sentarse a tomar un aperitivo, o un café, en la terraza de la Osteria del Teatro, disfrutando de la vista a la plaza  dejándose llevar por la imaginación.
Revista NOVA DIMENSIÒ - Valencia- España

lunes

Mientras esperamos la llegada de los Magos de Oriente

Epifanía de Navasa (Huesca),
 pintura románica del s. XVII
Ahora nos queda esperar a los Reyes Magos.
Con el término Epifanía nos estamos refiriendo a la representación de los tres Reyes Magos en el momento de adoración y entrega de presentes al Niño Jesús en Belén.
Resultado de imagen de epifanía de navasa (huesca). pintura románica del s. xvii
Esta extraordinaria pintura procede de la iglesia parroquial de la Asunción de la localidad de Navasa (Huesca), y hoy en día podemos contemplarla en el Museo diocesano de Jaca.
https://static.wixstatic.com/media/94d1b2_776853fede334d41a034149f639a0a58%7Emv2.jpg/v1/fill/w_519,h_460,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01/94d1b2_776853fede334d41a034149f639a0a58%7Emv2.jpg
Se trata de un fresco recuperado que para su mejor conservación se traspasaron a lienzo.
En esta pintura se puede apreciar una pequeña transición dentro de las representaciones del románico. Ya se intenta romper el hieratismo que hasta entones mostraban los personajes y vemos cómo interactúan unos con otros.
La Virgen y el Niño están levemente girados hacia la izquierda dirigiendo sus miradas hacia los Reyes que les ofrecen sus presentes. La Virgen apoya su mano sobre el hombro del niño Jesús que inicia con la mano la bendición a los recién llegados a la vez que extiende la otra mano haciendo intención de coger el regalo que le ofrece Gaspar.
En esta composición de la Epifanía de Navasa se pueden ver las inscripciones que identifican a los personajes,  lo que demuestre una intención didáctica en la representación para quienes la contemplan; por ello podemos identificar a cada rey con su nombre: Gaspar está representado como el mago más anciano, Melchor como el más maduro y Baltasar como el más joven.
El dibujo aparece remarcado con gruesas líneas negras y los colores utilizados quedan perfectamente conjuntados.
Revista NOVA DIMENSIÒ-Valencia- España

Gran éxito de Dudamel en Viena

Concierto Año Nuevo
Resultado de imagen de dudamel viena 2012       *****El 1 de enero de 2017 el venezolano  Gustavo Dudamel se convirtió en el director más joven de la historia al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de la capital austríaca.
*****Dudamel fue el segundo director hispanoamericano en ocupar el podio en este popular acto, después de que el argentino Daniel Barenboim lo hiciera en los años 2009 y 2014.

Resultado de imagen de Gran Sala Dorada del Musikverein
“El hombre que rejuvenece la música clásica”, ya fue calificado en la edición de la Revista National Geographic  de octubre de 2010 como un “genio musical”.
Dudamel, que debutó al frente de la Filarmónica de Viena en 2007 en Lucerna, ha colaborado con la orquesta en diversas ocasiones, e incluso ha realizado varias grabaciones, entre ellas la Tercera Sinfonía de Mendelssohn y un programa de música para danza que ofreció con la formación en el Palacio de Schönbrunn. Dudamel ya ha dirigido en 46 ocasiones a la orquesta vienesa desde su debut en 2007 con la “Primera sinfonía”, de Mahler.  
El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música programada es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.
        Resultado de imagen de dudamel viena 2012
Son pocos los conciertos capaces de generar un interés internacional tan grande como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo la batuta de los directores más destacados del mundo, la Filarmónica de Viena da la bienvenida al Nuevo Año con un concierto de gala desde el magnífico Salón del Musikverein de Viena.
Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Resultado de imagen de Gran Sala Dorada del Musikverein

El director venezolano actuó el 19 de febrero de 2015 en el Palau de la Música de Valencia, era la tercera vez que se acercaba a Valencia, y ahora celebra los 175 años de la Filarmónica dirigiendo el concierto más prestigioso de la orquesta austríaca.
El titular de nuestra cabecera de NUEVAS DIMENSIONES rezaba en aquellos días: “EL HEREDERO DE LOS DIOSES REGRESA AL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA”, y hemos ido siguiendo su imparable ascenso hasta llegar a este momento cumbre de reconocimiento, donde lo vemos consolidado como uno de los directores más celebrados de su generación.  
Resultado de imagen de otto nicolai 1842 grand concert
Este concierto surgió paradójicamente un 31 de diciembre de 1939, aunque desde 1941 tiene lugar en su fecha correcta, por lo que este año será su 76ª edición. Nació, por tanto, en plena anexión de Austria a la Alemania nazi. Y además como parte de la política propagandística de Goebbels, que pretendía convertir el vals en la verdadera música del pueblo alemán. Poco importaron entonces los vínculos de la familia Strauss con el judaísmo. El talento innato de los austríacos, ese que les hizo apropiarse de Beethoven o que Hitler pasase por alemán, es lo que permitió desligar este concierto de su polémico origen. Tras la Segunda Guerra Mundial lo transformaron progresivamente en el escaparate de la excelencia cultural austríaca que es en la actualidad.
La Filarmónica de Viena considera su concierto como un saludo musical y un mensaje de esperanza y paz que envía al mundo entero el día que comienza un nuevo año.
Imagen relacionadaResultado de imagen de otto nicolai      Otto Nicolai     y     Clemens  Krauss       
La Orquesta Filarmónica de Viena se remonta al año 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Grand Concert con todos los miembros de la ópera de la corte Imperial. Este evento es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y funciona con autonomía artística, organizativa y financiera.
Una particularidad de la Filarmónica de Viena es la ausencia de un director principal desde 1933. Ello no quiere decir que toquen sin director, sino que invitan para cada ocasión al mejor director posible. Por esa razón dirigir a la Filarmónica de Viena es un privilegio reservado a las mejores batutas del planeta. Aunque para el Concierto de Año Nuevo se contó inicialmente con un director estable designado por la orquesta (lo fueron Clemens Krauss, Willi Boskovsky y Lorin Maazel), desde 1987 se invita cada año a uno diferente Se trata siempre de directores con una carrera consolidada que tienen una especial relación con la orquesta vienesa.
Resultado de imagen de dudamel viena 2012
Las interpretaciones de Dudamel se caracterizan por una mezcla de pasión y energía y, sabedor de que no es ningún especialista en la música de los Strauss, elegio para su debut un programa conservador e inteligente. Conservador pues ha mantenido la tradición de incluir la  mayoría de obras de Johann Strauss hijo (nueve de las 18 programadas), pero inteligente pues muchas nunca han sido programadas en este concierto (ocho de las 18) con lo cual ha evitado las comparaciones. En la rueda de prensa del pasado 29 de diciembre reconoció que para él es un sueño ponerse al frente de este concierto: “Ahora puedo morirme en paz”, afirmó entusiasmado.
Programa del 76º Concierto de Año Nuevo (2017) de la Orquesta Filarmónica de Viena
PRIMERA PARTE
1 Franz Lehár:  Marcha Nechledil, de la opereta "Mujeres vienesas" 2’30’’
2 Émile Waldteufel: "Los Patinadores" - Vals 8’30’’
3 Johann Strauss II: "Solo hay una ciudad imperial, solo hay una Viena" - Polca 3’40’’
4 Josef Strauss: "Alegría del invierno" - Polca rápida 2’30’’
5 Johann Strauss II: "La llamada infernal de Mefisto" - Vals 8’10’’
6 Johann Strauss II: "¡No estamos angustiados!" - Polca rápida 2’10’’
INTERMEDIO
El ritmo de Viena:
SEGUNDA PARTE
7 Franz von Suppé: "La dama de espadas" - Obertura 8’10’’
8 Carl M. Ziehrer: "¡Vamos adentro!" - Vals de El tesorero + Ballet 7’30’’
9 Otto Nicolai: "La salida de la luna" (Las alegres comadres de Windsor) 3’50’’ + Coro Singverein de Viena
10 Johann Strauss II: "Pepita" – Polca 3’40’’
11 Johann Strauss II: "Rotonda" – Cuadrilla 5’20’’
12 Johann Strauss II: "Los extravagantes" – Vals 7’20’’
13 Johan Strauss I: "Galop indio" - Polca rápida 2’10’’
14 Josef Strauss: "La chica de Nasswald" - Polca mazurca 6’10
15 Johann Strauss II: "¡A bailar!" – Polca rápida + Ballet 3’10
16 Johann Strauss II: "Las mil y una noches" - Vals de la opereta Indigo 8’10”
17 Johann Strauss II: "Tic-tac" - Polca rápida 2’20’’
Finalización Oficial del  concierto
Bises:
18 Eduard Strauss: "Con mucho gusto" - Polca rápida 2’
19 Johann Strauss II: "El bello Danubio azul" - Vals   + Felicitación del Maestro por el Año Nuevo 10 ‘
20 Johann Strauss I: "Marcha Radetzky"  3’
En esta edición el Orfeón de la Sociedad de Amigos de la Música, que con casi 160 años de historia es uno de los más importantes de Austria, cantó el "Coro de la Luna" de la ópera cómica Las alegres comadres de Windsor, cuyo autor Otto Nicolai es también considerado el fundador de la Filarmónica de Viena.
¡Enhorabuena don Gustavo, has demostrado que eres un gran genio de la música y sabes transmitirla !
Revista NOVA DIMENSIÒ- Valencia- España