sábado

5.- "Escudos" del VALENCIA CF, mil formas de hacer valencianismo

 SENTIMIENTO, sentimiento, sentimiento,...
1,2,3,... MIL formas de imaginar escudos abstractos con simbolismo valencianista.
 SENTIMIENTO, sentimiento, sentimiento,...
Agencia Nuevas Dimensiones para la 
Revista NOVA DIMENSIÒ, València - Espanya

viernes

3,....-Ha EMPEZADO la cuenta atrás. Siguenos: CIEN TWITTERS para conocer al VALENCIA club de fútbol


100 TWITTES
 para 
conocer 
al VCF

.














 


  YA  hemos EMPEZADO la cuenta atrás.
 Siguenos: CIEN TWITTERS para conocer al VALENCIA CLUB de FÚTBOL.
El  máximo accionista, el singapures Peter Lim; toda su directiva, su entorno asiático,...todo el UNIVERSO, deben conocer al Valencia Club de Fútbol: su historia, el sentimiento que provoca, las costumbres, las anécdotas y los triunfos ya logrado, pues tiene casi cien años de historia.
3,....-Ha EMPEZADO la cuenta atrás. Siguenos: CIEN TWITTERS para conocer al VALENCIA club de fútbol.
La Revista NOVA DIMENSIÓ con la ayuda de la  Academia Nuevas Dimensiones Valencia Atlético va a intentar resumirlo en
 CIEN TWITTERS
 a través de  10 capítulos
 con  diez twitters en cada uno.
 Estamos trabajando en ello  y  vamos ya a emitir  en las próximas semanas  los primeros capítulos con sus correspondientes twitters. Esperemos que les guste y que nos SIGAN.

Revista NOVA DIMENSIÓ. Valencia.España.Europa.
3,2...Ha EMPEZADO la cuenta atrás. Siguenos: CIEN TWITTERS para conocer al VALENCIA CF

jueves

6.- VOLTERRA ( La Toscana, un rincón de ensueño )

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Hoy nos vamos a la búsqueda de uno de los lugares que fue una verdadera capital cultural de la antigüedad itálica: VOLTERRA y luego a seguiremos a San Gimigniano
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VOLTERRA
Una de las ciudades de La Toscana que no puedes dejar de ver por la calidad y conservación de sus edificaciones es  Volterra. Allí se encuentran elementos de todos los tiempos: etruscos, romanos, medievales, renacentistas. Es una bella ciudad histórica situada sobre una colina y rodeada de una muy bien conservada muralla.
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Además de las cuidadas murallas es imprescindible realizar un paseo por el centro histórico y perderse por sus callejuelas, donde palacios y torres se alternan dando fe de los más 2.000 años de historia
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Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VII AC. Volterra, en el siglo III AC se convirtió en una importante capital Etrusca, llegando a alcanzar una población de 25.000 habitantes.
Museo Etrusco Guarnacci
Importante acercarse al Museo Etrusco Guarnacci, uno de los más antiguos de Europa (1761), que se debe al patrimonio arqueológico que el noble Abad Mario Guarnacci había recogido a lo largo de muchos años de investigación y adquisición, y que finalmente legó a la ciudad.
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Grande es la colección del museo; durante el recorrido podemos obtener una imagen de los enterramientos de la época, urnas funerarias en las que se distinguen dos partes esenciales: “la caja”, que sirve de contenedor real de las cenizas, y “las cubiertas”, que indudablemente fueron evolucionando, y que, finalmente, sirvieron para exhibir esculturas de los muertos tumbados en las tarimas preparadas para los banquetes que se celebraban en aquella época en Etruria.
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Otro monumento-símbolo del Museo sobre Etruria, la votiva de estilo juvenil conocido como “la sombra de la noche”.  Una escultura singular de estilo muy contemporáneo, y que parece ser que evoca la sombra proyectada en el suelo por la figura humana a la luz de la puesta del sol, y que tiene similitudes con esculturas contemporáneas. Su "modernidad", y sus proporciones perfectas hacen de esta una de las obras maestras de la escultura de bronce etruscas.
Su colección de jarrones y vasijas son también una joya que admirar.
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De capital etrusca pasó a ser ciudad romana. Como sucedió en muchas ciudades etruscas la posterior dominación romana continuó con el desarrollo urbanístico. En Volterra es muy significativo con la presencia de un teatro romano del siglo I a.C. y todavía conserva restos de las termas adyacentes.
Para el “auditorio” o espacio para los espectadores, se aprovechó la pendiente natural de la colina y se dice que podría almacenar alrededor de 1800/2000 espectadores
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La Catedral de Volterra, dedicada a la Asunción de María, fue construida alrededor de 1120, y en el siglo XIII Nicola Pisano añadió la fachada románica.
El interior de la catedral, a pesar de las modificaciones realizadas a raíz del Concilio de Trento, todavía conserva la cruz latina románica. Con una nave central y dos naves laterales, que con el artesonado dorado ricamente decorado, toda la serie de altares y capillas, y el precioso rosetón embellecen la iglesia.
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De la iglesia, después de observar el elegante interior, decorado con columnas de mármol y frescos medievales, podemos destacar la “Capilla de la Deposición”, magnífico grupo de figuras de madera policromada que representa el descendimiento de Cristo de la cruz. La obra, realizada en 1228, nos cuentan que fue realizada por un artista desconocido de la ciudad de Volterra.
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Frente al Duomo, como se acostumbra en muchas iglesias italianas, se alza “el battisterio” o capilla bautismal. El Battisterio de San Giovanni Battista, que es un magnífico edificio octogonal del siglo XIII decorado externamente con mármol policromado.
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La Piazza dei Priori
La plaza principal de Volterra es uno de los espacios más impresionantes de La Toscana. En ella te sientes sumergido en el corazón de una ciudad medieval donde se revive la actividad civil y religiosa del siglo XIII debido a lo cuidado del entorno.
El  Palazzo dei Priori, que da nombre a la plaza, se construyó en el siglo XIII y sigue desempeñando la función de ayuntamiento de Volterra; enfrente, mirando el Palazzo Pretorio con su alta torre del Porcellino, por la estatua de un cerdito que decora la torre, se puede observar la galería de tres arcos que forma la fachada de estas históricas, hoy residencias privadas.
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….. Pero todavía nos queda mucho camino y seguimos en dirección a San Gimignano.Revista NOVA DIMENSIÒ -VALENCIA-ESPAÑA.

martes

2.- HUMOR :chistes de Xaudaró, "el dibujante del perrito"

Estimados seguidores de la Agencia Nuevas Dimensiones y de la Revista Nova Dimensiò de Valencia quiero compartir con vosotros   esta serie de chistes que tanto le gustaban a mi padre. Son chistes del genial dibujante español Joaquín Xaudaró publicados allá por los años 1930 en la revista Blanco y Negro. Mi padre estando en la emigración en Paris,  35 años más tarde los leía y releia. Aún recuerdo con complacencia el esbozo de su sonrrisa en sus labios. Es mi deseo que todos  lectores se deleiten con ellos.
Tan antiguos y tan actuales.
Un abrazo de  Frank de Cuenca

lunes

1.- HUMOR : Xaudaró, "el dibujante del perrito"

Estimados seguidores de la Agencia Nuevas Dimensiones y de la Revista Nova Dimensiò de Valencia quiero compartir con vosotros   esta serie de chistes que tanto le gustaban a mi padre. Son chistes del genial dibujante español Joaquín Xaudaró publicados allá por los años 1930 en la revista Blanco y Negro. Mi padre estando en la emigración en Paris,  35 años más tarde los leía y releia. Aún recuerdo con complacencia el esbozo de su sonrrisa en sus labios. Es mi deseo que todos  lectores se deleiten con ellos.
Tan antiguos y tan actuales.
Un abrazo de  Frank de Cuenca

Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872- Madrid, 1933), fue durante años el autor del chiste diario de ABC, concretamente desde 1921 hasta momentos antes de su deceso, y el dibujante de aquellos tiempos más estrechamente identificado por los lectores con las publicaciones de Prensa Española. 

A Xaudaró es imposible entenderlo sin tener en cuenta su estancia en Filipinas hasta los once años, donde su padre, ingeniero militar, estaba destinado. Allí fue donde descubrió el virtuosismo técnico de los estampadores japoneses, como Kono Barei o Imao Keinen, y su sentido de lo decorativo en lo tocante tanto al colorido como a la elección del punto de vista, influencia determinante en algunos de las grandes pintores franceses de aquel fin de siglo.
Para cuando la familia se trasladó a España, el joven Joaquín tenía ya decidido que, contraviniendo los deseos de su progenitor, él no seguiría, como sus hermanos, la carrera militar. Queria ser pintor, pero para conseguir algunos ingresos trabajaba como ilustrador para revistas de la época, con las que coqueteó al principio.

Xaudaró fue uno de los pioneros en España tanto de la historieta como de los dibujos animados

Sin embargo, esa actividad que él empezó considerando complementaria acabaría por ocupar todo su tiempo, en la medida en que comenzó a ser muy pronto uno de los creadores gráficos más demandados. De modo que, antes de recalar en «Blanco y Negro», a punto ya de finalizar el siglo XIX, su firma, a veces convertida en O'raduax, ya había estado presente en «Barcelona Cómica», «La Hormiga de Oro», «The Monigoty», «La Saeta» y varias cabeceras más.
 Se le tido de  alinearse  con el gusto francés. Pero igualmente su nombre empezó a asociarse con el de los promotores de una nueva narrativa, la historieta, en cuya gramática secuencial Xaudaró se mostró como un consumado artífice. «Gente Menuda» acogió muchos y buenos de esos relatos. Incluso uno de ellos, «Un viaje al planeta Júpiter» (1907), esta considerado uno de los primeros vestigios de la ciencia ficción española.
Viajó  a París, meta obligada para cualquier dibujante que aspirase a medirse con los mejores del momento, donde permaneció siete años hasta que se produjo el estallido de la Gran Guerra. No le fue nada mal por aquellos pagos. Publicó con varios de los mejores editores (Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier), y colocó sus obras en famosas cabeceras galas («Le Rire», «L'Assiette au Beurre», o «Péle-Mêle»).Uno de sus álbumes más celebrados en aquellos días fue «Les péripéties de l'aviation», que respondía a una de sus principales pasiones: la aeronáutica Pero sobre todo se dedicó a derrochar lo que ganaba dándose temporales recreos más propios de un acaudalado personaje que de un «pintamonas».
Incursión en los dibujos animado
De aquellos días data también su primera incursión en los dibujos animados para Gaumont, otro lenguaje que, a su regreso, trataría de introducir en España con «Las aventuras de Jim Trot» (1919), «La fórmula del doctor Nap» (1920), sus colaboraciones en el noticiero Public-cine o «Un discípulo de Caco» (1930), para terminar fundando la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados) con K-Hito y Got antes de morir. Su corto para esta empresa, «Un drama en la costa», se estrenaría después de su fallecimiento ante la indiferencia de una crítica que consideraba más adecuados para ese medio los dibujos más sintéticos y vanguardistas de Tono, Mihura, Bagaría, Del Arco o Bluff.
Ni tenía perros ni gustaba de ellos, pero introducía al célebre perrito para inducir cierto estado de ánimo en los lectores
Regreso a España y tras  un tiempo en Huesca y en Lérida. Y una brevísima estancia en París, se traslado a Madrid donde se afinco con  la renovación de sus vínculos con ABC y «Blanco y Negro».
El 7 de octubre de 1921 comenzó la publicación de su chiste diario, con el que logró el pleno reconocimiento de los lectores. Sus chistes, a menudo basados en los equívocos de algunas palabras, han envejecido mal y su recurrente misoginia los sitúa dentro del ámbito de la incorrección política. Mientras, sus caracteres son fantásticos.
Él, que no tenía perros ni gustaba de ellos, decidió incorporar un pequeño can en cada una de las viñetas que, con su actitud, introducía al lector en cierto estado de ánimo para examinar la escena. Aquel perro, más aún que su hombre de larga barba negra que él había entrevisto en la localidad asturiana de Luanco, alcanzó una popularidad de la que acabó siendo rehén. Si el perrito no salía en un dibujo, los lectores le escribían preguntando por él; otros querían cruzar su can con el de Xaudaró, dando por hecho que existía en la realidad; algunos, comprárselo… El caso es que acabó etiquetado como «el dibujante del perrito».

El mismo año de su muerte, debida a una bronquitis mal tratada, Prensa Española editó un recopilatorio como homenaje y, todavía en la posguerra, la empresa publicaría algunas antologías.

Fuente:  Felipe Hernández Cava (ABC)



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