martes

7.- SAN GIMIGNANO ( La Toscana, un rincón de ensueño )

Siguiendo nuestra ruta turistica por La Toscana, n os encontramos con un pueblo italiano muy especial y muy conocido sobre todo por haber sido escenario natural de multiples películas.
San Gimignano, un pueblo medieval que aún conserva su estética del año 1400. Conforme nos acercamos este es el magnífico espectáculo que aparece ante nuestra vista.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030355.JPG
Imagen relacionadaA San Gimignano se la conoce como  
“La ciutat delle belle Torri”
Las elevadas construcciones son el resultado de la competencia de las familias ricas de la ciudad por erigir la torre más alta y más imponente como símbolo de su poder. Dependiendo del rango de la familia así era la altura de la torre, por eso todas tienen una altura diferente.
La ciudad vio incrementarse su desarrollo durante la Alta Edad Media a causa de su privilegiada posición geográfica por estar en el cruce de la “Vía Francigena”, que recordemos, fue el camino comercial y de peregrinaje que unía a Roma con Europa. Durante el siglo XIII, San Gimignano fue escenario de las luchas encarnizadas entre las dos fracciones políticas del territorio: Los Güelfos (seguidores del Papa) y los Gibelinos (leales al Emperador)
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030356.JPG
(Bello Skayline de San Gimignano)
Está construida sobre una hermosa colina en el Valle de Elsa, y en su época había construidas 71 esbeltas torres, pero las guerras padecidas en Toscana, y otras catástrofes, han sido las encargadas de que sólo 14 hayan resistido el paso de los siglos. En 1990 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Además de los edificios señoriales que se alternan por toda la ciudad, San Gimignano cuenta con una buena cantidad de museos, palacios e iglesias que visitar.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030366.JPG    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030369.JPG
 Una vez dentro de la ciudad y rodeando las murallas alcanzamos el Arco dei Becci (s. XIII) que da entrada a una de las plazas con mayor encanto de S. Gimignano como es Piazza della Cisterna.
Durante el viaje hemos ido contemplando muchas Plazas de gran belleza y sabor, pero La Plaza de la Cisterna es el espacio con más sabor a medievo de la Toscana. No sólo por estar compuesto de los largos torreones sino también por sus palacios o por su adoquín original. Su nombre tiene que ver con el pozo, un aljibe de la época, que recoge el agua almacenada en el subsuelo y que rompe el equilibrio de la plaza, además destacan las llamadas torres gemelas güelfas, el Palacio Cortesi, el callejón de los orfebres y la  Torre del Diablo, entre muchos otros que allí se pueden contemplar.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_162923.jpg    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_162916.jpg
La espléndida Catedral (La Collegiata) edificada en el siglo XII y que es lugar de culto con más frescos en las paredes de toda Italia pintados, lógicamente, por grandes maestros de los siglos XIV y XV.
Su magnífico interior cuenta con tres naves separadas por arcos con franjas blancas y azul, sujetos por pilares blancos. Según se indica en sus catálogos, los frescos más relevantes son: 26 episodios del Antiguo Testamento de Bartolo di Fredi (siglo XIV); escenas de la vida de Jesús de Lippo Memmi (siglo XIV); escenas del Juicio Final de Taddeo di Bartolo (siglo XIV). Las paredes de la pequeña Capilla de S. Fina están recubiertas por entero por un ciclo de frescos de Ghirlandaio (siglo XV), en ellas se muestra la ciudad, y sus torres como eran en aquella época. Asimismo, en la Logia que conduce al Baptisterio, Ghirlandaio pintó el maravilloso fresco de “La Anunciación”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_165637.jpg     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_164754.jpg
Existe otra plaza que podría robarle protagonismo a la Plaza de la Cisterna. Y es la Piazza del Duomo o de la Catedral, donde se encuentra la colegiata de estilo románico a la que se accede subiendo por unas escalerillas. A esta plaza se la puede considerar el corazón de San Gimignano quizás por reunir un mayor número de torres alrededor suyo.
Los edificios más importantes de la ciudad se encuentran aquí: La Colegiata del siglo XIII, que fue catedral en el pasado, el viejo Palacio de la municipalidad (Palazzo vecchio del Podestà, la Torre Rognosa de 50 m.), el Palacio del Pueblo (Palazzo novo del Podestà) que se yergue junto a la Torre Grossa (54). Entre la Plaza Cisterna y la Piazza del Duomo hay unos arcos que corresponden a una logia (Loggia del Comune) donde se reunía el pueblo en la época medieval.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_163310.jpg   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_173951.jpg
Una visita a San Gimignano no se puede acabar si no se pudiera disfrutar de una panorámica desde la muralla y observar el bello skyline de las quince torres que permanecen en pie.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030364.JPG   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Móvil\20161026_173354.jpg
Un escenario natural de multitud de películas
San Gimignano mejora por sí solo cualquier decorado de cine, y es por eso que sus plazas, monumentos y alrededores han sido utilizados como escenarios en multitud de películas.
http://4.bp.blogspot.com/-a4ctXRsQvhc/VeSWofoL2zI/AAAAAAAAMeA/ODYViX7_iEM/s200/T_con_Mussolini-632064565-large.jpgUn té con Mussolini (1999): 

 
Esta película semi-autobiográfica dirigida por Franco Zeffirelli. Narra la historia de Luca, un niño italiano ilegítimo que es criado por damas británicas y estadounidenses, nos lleva a la Catedral de San Gimignano, además de a otras zonas de La Toscana como Florencia o Fiesole.

http://3.bp.blogspot.com/-qEOMObp1Vn4/VeSY0CsgmrI/AAAAAAAAMeo/2cB7rr0MJ7g/s400/caratula-y-fotograma-de-aprendiz-de-caballero.jpgAprendiz de Caballero (2007): 
Adaptación libre del clásico de Boccaccio “El Decamerón” y producida por Dino de Laurentiis. Está rodada en los paisajes de la Toscana italiana, y en localizaciones de Siena y San Gimignano
Resultado de imagen de Belleza robada (1995)Belleza robada (1995):
Una película con la que su director, Bernardo Bertolucci, regresa a su Toscana natal donde desarrolla una película sobre la identidad paternal, aderezada con amores iniciáticos, y protagonizada por Liv Tyler y Jeremy Irons.
Gracias a esta película, de nuevo, se dio un poco de reconocimiento a las colinas de Chianti y a esta bella ciudad de San Gimignano.

 Agencia NUEVAS DIMENSIONES  para la Revista NOVA DIMENSIÒ- Valencia- España