viernes

La tranquilidad y el sosiego de la playa de El Saler (Valencia)

Estimados amigos de la revista Nova Dimensiò,  aquí os mando desde la playa de El Saler de Valencia, en la zona de "La garrofa", esta bonita foto realizada al mediodía,  llena de luminosidad, transparencia y  sosiego que emana de esta tierra valenciana tan acogedora, que no tiene nada que envidiar a paraísos lejanos.  Un saludo : Frank Segura

Día de la madre, una fiesta de origen milenario

Imagen relacionada
Aunque nos parezca sorprendente, buscando en la historia nos hemos dado cuenta de que el día de la madre no es un invento deResultado de imagen de el corte ingles”.
Al margen de los datos históricos de la celebración del día de la madre en sus orígenes, ya en la época egipcia y griega como homenaje a la Gran Diosa Madre Isis o Rhea, la iglesia tuvo mucha influencia en el arraigo general de este día en el mundo.
Los romanos habían trasladado este mito a la figura de Cibeles, y con la llegada del cristianismo Europa humaniza la figura de la madre alcanzando otro sentido y orientándolo hacia la figura de la Virgen María.
Imagen relacionada
Representación de la diosa Isis es con su hijo Horus en brazo, curiosamente igual que la representación, muchos siglos después de la Virgen María con su hijo Jesús
En 1600 un decreto de la Inglaterra ya protestante de Isabel I, y se cambia de nuevo la orientación pasando a ser un día para honrar a todas la mujeres que hubieran sido madres.
Este decreto tuvo gran aceptación ya que se producía en una época feudal donde los asalariados no tenían derecho a disfrutar de ninguna fiesta y esta orden suponía un día en el que los trabajadores podían dejar de trabajar, además un día remunerado, para poder reunirse con su madre y festejar un día junto a sus familias.
En plena Edad Media para la Iglesia la imagen de madre, y a quien se veneraba el día de la madre, era a la Virgen María, y la virgen que mejor representaba esta maternidad era la Inmaculada Concepción de Jesús. 
Esta veneración a la Inmaculada Concepción, cuando llegó en un país tan católico como España, caló rápidamente y 1644 se proclamó el 8 de diciembre como el día de la Fiesta Nacional.
Resultado de imagen de felicitaciones escolares del dia de la madre
Esta fecha perduró durante muchos años, muchos cientos de años, y finalmente, influido por la tendencia en otros países, sobre todo de Estados Unidos con las luchas y propuestas de Julia Ward y Anna Reeves, se decidió modificarla adaptándola a la fecha de celebración de la mayoría de los países.
Por ello, desde 1965 en España se cambió la fecha de la celebración del día de la Madre que paso del 8 de diciembre al primer domingo de mayo que es cuando se rinde homenaje a las madres.
Resultado de imagen de paquetes de regaloPero el comercio también ha aprovechado el tirón y no podía desaprovechar una ocasión como esta. Esta es una fiesta para la mujer, para la madre y, ¡claro está!, todos sabemos que se lo merecen todo.
Resultado de imagen de el dia de la madre


jueves

Adiós a F. Peralt , historiador deportivo, por Arnau Universal

 Se nos fue un gran amigo y protector, siempre estuvo muy ligado a nuestra escuela del Arnau Universal, donde se inicio al fútbol su hijo Alejandro. Muchos de nuestros miembros estuvieron colaborando en su ardua labor de historiador deportivo en especial el profesor y periodista don José Soler. Muchos domingos varios de nuestros componentes de la escuela  acudíamos al rastro a  almorzar y dialogar sobre todo de nuestro VCF y del fútbol en general, era un hombre sencillo pero con un poso de gran sabiduría.

Fernando Peralt Montagut (Barcelona,28-01-1937 - Valencia 30-04-2017), historiador deportivo autor de 11 libros donde dio a conocer el fútbol de toda nuestra Comunidad. 
 'Historia del fútbol Valenciano' (1910-1995)'Historia del Valencia CF 75 Aniversario', también autor de las historias del Levante UD (Ascenso a 1a Div)  CD Olimpic de Xátiva, Hércules CF, Gandía, Onda, Villarreal, Ontinyent, Buñol ...
Don Fernando era un persona  cordial y sabia rodearse de hombres del fútbol por eso a las presentaciones de sus libros asistían grandes personalidades como Ángel María  Villar o  diversos presidentes de la Federación Valenciana o  del Valencia CF,....
 Su hijo Álex Peralt Aragón, al que dedico varios libros,  fue jugador de nuestra escuela del Arnau y en la actualidad  se dedica a la promoción y descubrimiento de  de futbolistas a través de USA Tryouts.
A buen seguro que allá arriba  don Fernando continuara recopilando datos para hacer una nueva historia de otro club de fútbol, DEP. 
Enviado por la Escuela Arnau Universal de Valencia, para su publicación.

1. "Un sentiment". No me borres de tu vida...VALENCIA CF.

 
En tiempos difíciles es  cuando hay que estar con el club de tu alma
 VALENCIA CF.
Un sentimiento
 no se puede olvidar jamas y menos aun
 borrarlo.


Revista Nova Dimensiò - València - Espanya 

martes

Ecos del retorno del LEVANTE UD a 1ª


El Levante UD el pasado sábado 29 de abril con siguió su quinto ascenso en su historia a Primera División.Esta vez fue faltando 6 jornadas para acabar la temporada tras vencer por 1 a 0 al Oviedo, con gol de Postigo.
 Cuando acabó el partido un numeroso grupo de aficionados lo celebró en el césped del estadio "Ciutat de València".

 




 Posteriormente  se culminó la celebración en la Fuente de las 4 estaciones de la Alameda.







 (Juan José Triguero para la revista NOVA DIMENSIÒ de Valencia- España)