miércoles

La BANDA MUNICIPAL de Valencia SIGUE APOSTANDO por los COMPOSITORES contemporáneos valencianos

F:\DCIM\104_PANA\P1040420.JPG
En la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, y dentro del Festival ENSEMS, se ofreció un programa fundamentado en un estreno absoluto y primeras audiciones  ejecutadas por la Banda Municipal de Valencia. El domingo 28 de mayo se presentó una   gran audición  musical donde se demestró que la BANDA MUNICIPAL de Valencia SIGUE APOSTANDO por los COMPOSITORES contemporáneos valencianos.  

Fernando  Bonete Piqueras

Su director, Fernando  Bonete Piqueras, como ya sucedió hace un año, ha presentado un atrevido programa para mostrar su apoyo a los compositores contemporáneos, y a la vez la disposición de la banda que dirige hacia la novedad en los nuevos conceptos musicales.
Fernando  Bonete Piqueras, Ha seleccionado obras que la banda ejecutaba por primera vez, y, como sucede con las bandas de prestigio, ha optado también por incluir una obra de estreno absoluto que ha sido creada, por encargo de la asociación Cultur Arts, por compositor José M. Fayos-Jordán.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Palau de la Música\P1040419.JPG
En el concierto estuvieron presentes los compositores Francisco Tamarit y José M. Fayos-Jordán (en algún momento maestro y discípulo), así como también los hijos del compositor Francisco Llacer.
Programa:
Primera Parte
“Lament”*, Francisco Tamarit (1941-)
Joop Schreurs, in memoriam
”Cantos atávicos”**, José M. Fayos-Jordán (1980- )
Homenaje a Blasco Ibáñez
Segunda Parte
“Zoco esclavo”*, Francisco Llácer (1918-2002)
Marcha oriental
“Belmonte”*,  Carles Santos (1940-)
Selección del ballet en 8 movimientos
(*) 1ª audición por la Banda Municipal.  (**) Estreno absoluto encargo de Cultur Arts
La imagen puede contener: 3 personas
En la fotografía vemos a Francisco Tamarit Fayos recogiendo el Premio Euterpe 2015 en la categoría de música sinfónica por su obra “Lament”, y por ello comentaba el profesor Tamarit: “es una gran satisfacción que sea reconocido todo el esfuerzo, trabajo e ilusión que conlleva la creación de una obra artística. Este es mi segundo Premio Euterpe. El primero fue por la obra “Vientos” en el año 2009”.  
“Vientos” la pudimos escuchar en el Palau de la Música el 22 de mayo de 2016, y ha sido obra obligada en las secciones de honor de los certámenes de Valencia 2003 y Kerkrade 2009-
La obra del profesor Tamarit que se presentó en esta ocasión, fue compuesta por encargo de la The Joop Schreurs Foundation, como homenaje a un excelente músico flautista, Joop Schreurs, fallecido a los 23 años. Este músico pertenecía a la Banda De Koninklijke Harmonie de Thorn (Holanda).
Resultado de imagen de lament francisco tamarit
La obra está estructurada en tres partes. La primera se desarrolla en forma de TOCCATA; después de una INTRODUCCIÓN, repetida en forma de CANON, presenta  un brillante pasaje a cargo del SAXO SOPRANO, repetido por el SAXO ALTO e imitado canónicamente por el SAXO SOPRANO, y va pasando a una frase musical repetida una y otra vez (ostinato) para dar entrada, en la segunda parte, al objeto de la composición, la aparición de Joop (FLAUTÍN). En un determinado momento se produce un diálogo entre el Flautín (JOOP) y el Saxo bajo (SU PADRE), realmente entrañable. Se llega a la tercera parte en la que el verdadero protagonista es el timbal, cuya sonoridad, majestuosa, sobresale a la de toda la Banda dando forma a la solemnidad del momento. Continúa la obra con un pasaje en el que cada músico toca aleatoriamente unas notas, con melodías diferenciadas, con las limitaciones indicadas en el partitura. Con este caos sonoro, el metal refuerza la melodía CHORAL para finalizar la obra.
El maestro de Riola ha contribuido, dando forma con este sublime “lamento”, al recuerdo de la memoria del joven músico desaparecido.
Resultado de imagen de José M. Fayos-Jordán
José Miguel Fayos Jordán
Natural de Chella (Valencia), realiza sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música “J.Rodrigo” de Valencia culminando su carrera con el “Premio extraordinario”. Entre algunos de sus maestros destacan: R. Ramos, G. Jiménez, E. Sanz-Burguete, C. Cano, E. Calandín y F. Tamarit.                                      
Ha recibido encargos de instituciones como: Instituto Valenciano de la Música, Festival Internacional de Música de La Mancha y Grup Instrumental de Valéncia.
Ha sido profesor de Armonía, Análisis, Historia de la música y Fundamentos de Composición en diversos Conservatorios de la C. Valenciana, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Jávea (Alicante) y en la Escola de Música Comarcal de la Vall d´Albaida (Valencia).
Resultado de imagen de familia francisco llacer pla 
Francisco Llácer Pla 
Nació en  Valencia 1918-2002, siendo muy joven llega, por su voz, a pertenecer a La Escolanía de la Iglesia del Patriarca de Valencia. En 1932, a los catorce años, fue requerido desde Elche para que cantara las partes del Ángel y el Ahora Coeli del Misterio de Elche, constituyendo un hecho insólito la participación de un cantor no ilicitano
Estudió en el Conservatorio Valencia, donde obtuvo el título de profesor de piano y donde posteriormente ejerció como profesor.
Simultáneamente se dedica a la composición, contemporánea, atonal, dodecafoniscos…
Fue uno de los primeros compositores valencianos en inscribirse en las propuestas de la música contemporánea y vanguardista imperantes en Europa. Para lo que se preparó de forma autodidacta.
Tiene registradas en torno a las 76 obras, y en ellas se encuentra, a con bastante frecuencia, el elemento folclórico valenciano, sin  hacer uso de referencias directas, y llegando a superar el esquema tradicional en la música nacionalista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Destacan en sus trabajos las innovaciones armónicas y, dentro de ellas, el denominado “acorde equilibrado”, es decir, se afanó por situarr las voces perfectamente colocadas en su registro correspondiente.
Se especializa en voces corales,  llegando a ser director de varios coros, como la Coral Polifónica Valentina, y con los que fue largamente premiado.También se editaron sus libros (Formas musicales) que se utilizan como libros de texto
Fue muy querido por amigos y discípulos , quienes le llamaban cariñosamente ¡¡Don Paco!!. 
Hay una fecha importante que Valencia no debería olvidar, en el 2018, será el centenario de su nacimiento.
Belmonte (Versión de Concierto), Carles Santos 
“Belmonte”
Carlos Santos 
 Para finalizar el espectáculo la Banda Municipal de Valencia interpretó la “selección para ballet” de la obra de Carlos Santos Ventura: “Belmonte”Carlos Santos nació en Vinaros (Castellón), y a los cinco años ya tocaba el piano. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona, en París y en Suiza. Compone e interpreta el “Concert irregular de Joan Brossa” (1967), por encargo de la Fundación Maeght, para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de Joan Miró. En 1968 obtiene una beca de la Fundación March con la que viaja a Estados Unidos donde conoce a John Cage y publica su primer disco a piano. En los años 70 comienza a realizar obras para el cine de manos de Pere Portobella, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde o Carles Durán.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Palau de la Música\P1040417.JPG
Para celebrar el éxito del espectáculo se reunieron aquellos que, de alguna forma, estaban ligados a los compositores del programa formando una gran familia
Agencia Nuevas Dimensiones para la Revista NOVA DIMENSIÒ de Valencia, España.

martes

Hasta las gaviotas comparten el placer ....

Al atardecer o al amanecer;  pasear, correr, ... por la orilla de la playa 
es siempre un placer
 que hasta  las gaviotas comparten.


Y es que la primavera nos esta ofreciendo un tiempo veraniego.
 Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la Revista NOVA DIMENSIÒ de Valencia - España.

lunes

1.- Violetas para Carmen. - Díselo con flores-

 "La planta del amor y la fertilidad"

Esta bella planta con flores tan atractivas y sugerentes ya en la antigua Gracia era considerada como la planta del AMOR y de la FERTILIDAD.

Su pócima era utilizada para atraer el amor y conservarlo.

Ah ! y si no te lo crees y te duele la cabeza no dudes en tomarla o comerla ya que sus flores son  comestible, actúa como  sedante y aspirina natural  al tener glucósido de ácido salicílico. También su jarabe te aliviara el dolor de garganta, la congestión y la tos tan molesta.

Todas las Cármenes sois. pues, muy afortunadas al asociaros a las VIOLETAS. No dudéis en dibujarlas, o mejor, en pintarlas.

Y ahora recomendamos estas canciones :

Y esta muy clásica vinculada a una legendaria pelicula de las llamadas españolada  donde toda giraba entorno a las cantante SARA MONTIEL  :


Revista NOVA DIMENSIÒ- Valencia - España